06/12/2021

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tienen “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”

El dictador de Cuba, Miguel Diaz-Canel (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que cuenta con “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir la Revolución”, en alusión a la marcha convocada por el grupo disidente Archipiélago para el 15 de noviembre.

“La lucha es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución (…) Que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas”, ha dicho el dictador cubano a la oposición durante un acto del Partido Comunista de Cuba.

Ya la pasada semana la Fiscalía General del régimen de Cuba advirtió a los organizadores de la marcha que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad en ocho provincias de la isla, pues la solicitud ya fue rechazada a mediados octubre por “ilícitas”.

“De incumplir la decisión (…) incurrirían en delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir y otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, adelantó la Fiscalía castrista.

Por su parte, Archipiélago, sin reconocimiento legal en Cuba, informó la pasada semana de que ante la negativa del régimen de la isla a permitir lo que han llamado “marcha cívica”, han propuesto a la ciudadanía “una serie de iniciativas” para ampliar la participación “hacia la liberación de los presos políticos, la democracia y el Estado de derecho”, cuenta en su página de Facebook.

Un hombre participa en una manifestación de cubanos opositores al régimen
Un hombre participa en una manifestación de cubanos opositores al régimen (Raúl Martínez/)

Prevista inicialmente para el 20 de noviembre, la marcha tuvo que ser adelantada después de que el régimen anunciara una serie de maniobras militares de tres días que finalizarían en esa fecha elegida por el grupo opositor, en el que algunos de sus organizadores habrían estado implicados en los disturbios de las protestas de julio, según las autoridades de la isla.

Estados Unidos advirtió el viernes pasado que responderá, posiblemente con sanciones, si se “violan los derechos fundamentales” del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre en Cuba.

Así lo indicó en una entrevista con la agencia EFE Juan González, el principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que la Fiscalía cubana amenazara con imputar delitos a los convocantes de esa marcha opositora en caso de que la lleven a cabo.

Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder”, recalcó González por vía telefónica.

Por su parte, Amnistía Internacional criticó la prohibición de la protesta opositora prevista para el próximo 15 de noviembre en Cuba y pidió a la comunidad internacional no olvidar “los cientos de personas que fueron detenidas” en protestas pasadas.

En lugar de garantizar estos derechos, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado que estas marchas cívicas son ‘ilícitas’ y ‘anticonstitucionales’, violando nuevamente el derecho a la protesta pacífica en Cuba”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según un comunicado de la organización.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

EEUU advirtió a la dictadura cubana que impondrá más sanciones si persigue a los promotores de la movilización opositora

Cuba: Amnistía Internacional criticó las amenazas a los opositores y la prohibición de la dictadura castrista a las protestas

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!