09/12/2021

Nuevos requisitos de viaje de EE.UU.: la Sputnik V queda por ahora afuera y los chicos no necesitarán estar vacunados

WASHINGTON.- Los extranjeros que quieran viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre deberán estar totalmente vacunados con alguna de las vacunas que ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nuevo requisito impuesto por la Casa Blanca que, por ahora, le cerrará las fronteras del país a las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, cuya autorización global aún está pendiente.

El gobierno de Joe Biden presentó los detalles de las reglas que comenzará a aplicar a partir del mes próximo para permitir el ingreso al país de los turistas, estudiantes, investigadores y trabajadores extranjeros que quieran viajar al país., y no sean ciudadanos o residentes permanentes. El nuevo requisito de vacunación regirá sólo para los adultos: los menores de 18 años podrán viajar aun sin estar vacunados, pero deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de viajar.

Para los ciudadanos de los países de la zona Schengen de Europa, la India, Sudáfrica, China, Irán, Brasil, Irlanda y el Reino Unido la movida le pone punto final a la veda que se inauguró con el gobierno de Donald Trump en plena pandemia. Pero para millones de personas en todo el mundo que recibieron la vacuna Sputnik V, incluidas millones en la Argentina, las nuevas reglas de la Casa Blanca implican una nueva veda hasta tanto la OMS apruebe la vacuna elaborada por Rusia.

China impone nuevos confinamientos por múltiples rebrotes de coronavirus

Las vacunas autorizadas por la OMS son Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. La aprobación final de la vacuna Sputnik V quedó demorada por problemas con el intercambio de información y datos de la fabricación.

El gobierno de Joe Biden precisó que, a los fines de los nuevos requisitos de viaje, una persona está “totalmente vacunada” a partir de las dos semanas después de haber completado el tratamiento con cualquier de las vacunas autorizadas, es decir, después 14 días o más de haber recibido una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, o dos dosis de cualquiera del resto. La nueva política deja también afuera por ahora a las personas que combinaron Sputnink V con Moderna o con AstraZeneca.

Los viajeros con mascarillas empujan carritos de equipaje en el punto de llegadas fuera de la Terminal Internacional Tom Bradley (TBIT) en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)

Las nuevas reglas tendrán excepciones. Los menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación, dada la inelegibilidad de algunos niños más pequeños para recibir la vacuna, así como la disparidad global en el acceso a la vacunación, indicó la Casa Blanca. Los niños de entre 2 y 17 años sí deberán presentar un test negativo de Covid-19 previo a la partida. Los niños menores de 2 años no necesitan realizar una prueba.

Además de los menores de edad, quedarán exceptuados del requisito de vacunación también quienes tienen contraindicaciones médicas a las vacunas, quienes necesiten viajar por “razones de emergencia o razones humanitarias”, como puede ser el caso de una persona que viaje para recibir un tratamiento médico del que depende su vida, o quienes viajen con una visa que no sea de turismo desde “países con baja disponibilidad de vacunas”, y otras “categorías muy estrechas”, indicó el gobierno de Biden.

China impone nuevos confinamientos por múltiples rebrotes de coronavirus

En cualquiera de esas circunstancias, las personas deberán presentar un test negativo de Covid-19 realizado un día antes del viaje, al igual que los ciudadanos norteamericanos o los residentes legales que viajen y tampoco estén vacunados Las personas que estén vacunadas deberán presentar de todas formas un test negativo de Covid-19 realizado dentro de los tres días previos al viaje.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!