28/11/2021

Alíev y Erdogán inauguran un aeropuerto internacional junto a Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en una imagen de archivo. EFE/Sedat Suna
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en una imagen de archivo. EFE/Sedat Suna
(SEDAT SUNA SEDAT SUNA/)

Bakú, 26 oct (EFE).- Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron hoy el aeropuerto internacional de Fizuli, junto al territorio de Nagorno Karabaj, parte del cual las tropas azerbaiyanas recuperaron a fines de 2020 en la llamada Guerra de los 44 días.
Tras cortar la cinta roja, los mandatarios enseñaron las llaves simbólicas del nuevo aeropuerto, como se pudo apreciar en la imágenes ofrecidas por la televisión azerbaiyana.
Alíev y Erdogan, que apoyo abiertamente a Bakú en el conflicto con Armenia por el control del Karabaj, llegaron a la nueva infraestructura en sus respectivos aviones oficiales.
Bakú considera la terminal de Fizuli, con un coste estimado en unos 100 millones de dólares, «la puerta aérea» a Nagorno Karabaj.
El aeropuerto, que recibió el código FZL de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATTA), fue construido en solo diez meses, está dotado de modernos equipos de navegación y en su pista de 3.000 metros de longitud y 60 de ancho pueden aterrizar todo tipo de aviones.
La ciudad de Fizuli, es la capital del distrito homónimo azerbaiyano que estuvo ocupado por los armenios durante poco más de 27 años, y se encuentra al sur de Nagorno Karabaj, territorio que mantiene enfrentados a Azerbaiyán y Armenia desde hace más de tres decenios.
Los mandatarios azerbaiyano y turco también tiene previsto dar el pistoletazo de salida a las obras para la construcción de dos carreteras, una de 100 y otra de 120 kilómetros, en el suroeste de Azerbaiyán.
Además, Alíev y Erdogan podrán la primera piedra de una «agroparque inteligente» en la localidad de Zanguilán, obra que será llevado a cabo con financiación turca.
Ambos presidentes celebrarán una reunión de trabajo en la localidad de Agaly, a escasos kilómetros de la frontera con Armenia e Irán.
Al término de sus conversaciones los dos jefes de Estado ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!