08/12/2021

El blue siguió en alza y superó su récord histórico

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico. A dos semanas de las elecciones de medio término, el tipo de cambio paralelo trepó dos pesos y se vendió a $196. Se trata de la cotización nominal más alta de la que se tenga registro.

La semana pasada la moneda que se comercializa en el mercado informal comenzó a transitar un camino alcista que la llevó a tocar los $195 el viernes (valor solo comparable con octubre de 2020). En el cierre de la semana, había sumado $8,50 a su cotización.

Qué productos están escaseando en el mundo (y cuál es la situación en América Latina)

Ayer, como consecuencia de una escalada abrupta, retrocedió un peso. Sin embargo, este martes el dólar blue volvió a tomar envión. Los motivos detrás de esta suba se atribuyen a varios factores. Entre ellos, la cobertura pre-electoral que toma más fuerza, más emisión, el congelamiento de precios que no fue bien recibido por el mercado y la falta de señales de que el Gobierno pueda contener la inflación (en septiembre sorprendió con un 3,5%). En el plano internacional, además, las monedas de países emergentes resultaron golpeadas.

“La brecha sigue subiendo, los dólares libres parecen no tener techo. Al igual que la inflación, es el simple reflejo del déficit fiscal creciente que viene presentando el Gobierno y la emisión monetaria que se observa desde finales de junio hasta hoy en día”, apuntó Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital.

A dos semanas de las elecciones, el blue rompió un récord histórico (Shutterstock/)

No obstante, el dólar paralelo no es el único que por estos días dio qué hablar. El dólar contado con liquidación “libre”, instrumento legal que utilizan las empresas para hacerse de la moneda dura a través de bonos y acciones y girar el dinero al exterior, ya se comercializa por encima de los $200.

“A partir de mayores intervenciones en los dólares financieros, las referencias de tipos de cambio implícitos estarían acompañando, y así tomándose un respiro tras testear los $ 200, un nivel que actúa como una ¨barrera psicológica¨ a corto plazo y por ello resultaba esperable una rápida reacción”, observó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Criptomonedas: el proyecto de un argentino que captó el interés de los grandes jugadores del mercado

Para el final del día, los dólares financieros cerraron sin variaciones. El dólar MEP (o también llamado Bolsa) se ofreció a $180,12, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) alcanzó los $179,34.

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializó a $99,56, ocho centavos más frente la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensanchó a casi 97%.

El dólar oficial minorista se vendió a $105,04 promedio, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras. El precio final del dólar ahorro, con el 30% del impuesto PAIS y del 35% de retención a cuenta de Ganancias, fue de $173,31.

Por qué la devaluación de la lira turca genera ruido

La semana pasada trascendió que el Banco Central de Turquía recortó su tasa de referencia en 200 puntos básicos, de 18% a 16%, que afectó en la caída de la lira turca ¿Y qué relevancia tiene esto para la Argentina? La pérdida de valor de la moneda turca arrastra al resto de las divisas emergentes (incluido el peso) y termina fortaleciendo al dólar. Ya ocurrió en 2018.

“El viento de cola dejó de soplar, las commodities vienen bajando por mayor fortaleza del dólar y desaceleración en China y eso presiona a emergentes, sus monedas devalúan frente al dólar y empieza a subir la inflación. Por eso los Bancos Centrales vienen subiendo las tasas de interés, incluida América Latina (menos la Argentina). Un contexto global más desafiante y factores locales, esta semana presionaron a la moneda de Turquía (se presionó al Banco Central para bajar la tasa) y a Brasil (no gusto suba de gasto fiscal de Bolsonaro)”, resumió Fernando Marull, socio de FMyA.

Argentinos exitosos afuera: se van a Europa, consiguen trabajo en menos de tres meses y cobran hasta 4000 euros

La semana pasada también se desplomó el real un 3,8% frente al dólar. El tipo de cambio entre la divisa brasileña y el estadounidense alcanzó el viernes los R$5,73, un nuevo récord nominal. Para los economistas son “malas noticias”, porque los problemas que tiene el principal socio comercial de la Argentina terminan sumándole nuevas presiones a la moneda local.

“Lo que está pasando a nivel internacional es un gran problema, pero la realidad es que estamos fuera del mundo. Con el cepo, el Gobierno puede poner el precio del dólar que quiere. En un mercado libre sería un problema, pero en un precio controlado como acá, que el precio lo pone el Banco Central… Si vas a un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, el BCRA también va a tener que acompañar eso para no quedar, desde el lado de las exportaciones, muy golpeado y tendría que acelerar la devaluación por ese lado”, consideró el analista financiero Christian Buteler.

Bonos y acciones

Hoy los bonos del último canje de deuda operaron en verde. En el exterior registraron ascensos del 1,8% (Bonar 2035), mientras que a nivel local avanzaron hasta un 0,9% (AL35). En tanto, el riesgo país cede hasta los 1661 puntos básicos (-0,1%).

Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18

Prudencia en los mercados ante la cercanía a las elecciones (Marcos Brindicci/)

El S&P Merval se posicionó en las 88.907 unidades, un 0,5% abajo frente a la jornada previa. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Aluar (2%), Loma Negra (1,6%) y Telecom Argentina (1,6%). De la mano contraria, el Banco Macró cayó 2%, Cablevisión Holding un 1,9% y el Banco Francés un 1,6%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) presentaron, en su mayoría, números en rojo. Los papeles del Banco Macro retrocedieron un 3%, seguidos por los de Pampa Energía (-1,9%), Central Puerto (-1,9%), Grupo Financiero Galicia (-1,8%), Transportadora de Gas del Sur (-1,7%), Corporación América (-1,5%), entre otras.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!