28/11/2021

Finaliza proyecto español de saneamiento de agua para 50.000 guatemaltecos

Fotografía de cientos de botellas de plástico que forman la obra "Agua somos agua" colocada en la fachada del Centro Cultural de España hoy, durante la presentación de los resultados de los 10 años de trabajo en el cierre del proyecto de saneamiento del agua en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango en la campaña "Derecho al agua, derecho a la vida", en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba
Fotografía de cientos de botellas de plástico que forman la obra «Agua somos agua» colocada en la fachada del Centro Cultural de España hoy, durante la presentación de los resultados de los 10 años de trabajo en el cierre del proyecto de saneamiento del agua en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango en la campaña «Derecho al agua, derecho a la vida», en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba
(Esteban Biba/)

Ciudad de Guatemala, 26 oct (EFE).- La Embajada de España en Guatemala finalizó este martes un programa de saneamiento de agua al oeste del país centroamericano, en una zona limítrofe con México, que dejó 50.000 beneficiados y una inversión de más de 19,1 millones de dólares.
El programa fue ejecutado a lo largo de 10 años por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM), según indicaron las autoridades del país europeo en un evento este martes.
A decir del coordinador general de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González Gullón, este es «uno de los programas más emblemáticos de la cooperación española en Guatemala», que incluye la construcción de proyectos de infraestructura de agua y saneamiento de 44 comunidades en territorios rurales indígenas de los departamentos occidentales de San Marcos y Huehuetenango.
«Hemos hecho algo que ningún cooperante quiere hacer por lo caro que representa llevar el agua a comunidades», enfatizó el funcionario español.
«También trabajamos por control, calidad y salud del agua y por un cambio de comportamiento en comunidades donde, por ejemplo, no gustaba el agua con sabor a cloro; por lo que empleamos un enfoque de género y cultural muy importante», sostuvo González durante la clausura del programa.
El director del programa FCAS-ADIMAM, Ediberto Fuentes, subrayó la importancia del proyecto para las comunidades beneficiadas, pues estas son «las más pobres de las pobres», ubicadas «en la zona limítrofe con México y que históricamente carecían de agua potable».
Los departamentos de San Marcos y Huehuetenango se encuentran en el oeste del territorio y están a 150 y 250 kilómetros de la capital del país, respectivamente.
MUJERES EN SU MAYORÍA
La instalación de los sistemas de agua dejó un legado de más de 21.000 titulares de derecho al líquido, en su mayoría mujeres que anteriormente trasladaban bidones hacia sus hogares.
La herencia del programa, concluido «con éxito» como subrayó Fuentes, son las políticas municipales establecidas en al menos 14 ayuntamientos, planes de agua y saneamiento, normativas municipales, fortalecimientos de oficinas locales de agua y planes de manejo de micro cuencas, entre otras mejoras estructurales.
También deja a 26.000 personas del pueblo maya mam capacitadas y 11.550 niños «sensibilizados»; así como 64,25 hectáreas reforestadas, con un compromiso comunitario de mantener y expandir la cobertura forestal, de acuerdo a la misma fuente.
El cierre del programa fue presentado este martes ante un aforo reducido en el teatro del Centro de la Cooperación Española, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, en cuyo edificio además fue realizada una instalación artística denominada «Agua somos agua», elaborada por la ONG Reciclemos GT con 7.000 botellas usadas de plástico.
El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento desarrolla programas en 19 países de América Latina y el Caribe, con una cartera total de 1.650 millones de euros focalizada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento, según información oficial.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!