30/11/2021

La crisis de la seguridad: el ministro Berni ordenó el regreso a las calles de más de 2000 policías retirados

En un intento para tener más policías en las calles en medio de la creciente demanda ciudadana y a menos de tres semanas de las elecciones legislativas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, convocó a prestar servicio a suboficiales en retiro activo.

Así se desprende de la resolución 1737/2021 que lleva la firma del ministro Berni y a la que tuvo acceso LA NACION.

“Que en virtud del mandato asignado, deviene necesario fijar los parámetros que posibiliten -en una primera etapa- la ejecución de la mentada convocatoria, la que abarcará a aquellos efectivos pertenecientes al Escalafón Suboficiales y Tropa cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”, se explicó en los considerandos de la resolución. Fuentes que conocen este tema aseguraron que, en una primera etapa, serán 2000 agentes los que volverán al servicio activo.

Fuentes cercanas al ministro Berni explicaron a LA NACION que fueron convocados todos los suboficiales en condiciones de prestar servicio y que tendrán como tarea “asistir” y colaborar con personal abocado a tareas de seguridad.

Sergio Berni convocó a policías retirados frente al avance del delito en Buenos Aires (Ministerio de Seguridad/)

“Fijar en concepto de única retribución no remunerativa, no bonificable [sic] de carácter mensual, por los servicios prestados por los efectivos convocados, durante el lapso que dure su efectiva prestación, la suma equivalente al cincuenta por ciento del sueldo básico y del suplemento por riesgo profesional”, según se explicó en el artículo 2 de la resolución.

Además, se dispuso que “durante el transcurso de la convocatoria, el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.

Juicio en Mendoza. Desalojan de la sala al “Hombre gato” porque no dejaba de maullar

La nómina del personal convocado deberá ser remitida la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, organismo que deberá informar si algunos de los suboficiales en retiro activo está “imputado en causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

También se ordenó a la Jefatura de la policía bonaerense, a cargo del comisario general Daniel García, a “informar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”.

Hoy, antes del anochecer, ya estaba la lista de 322 retirados convocados para prestar servicio en la zona sur del conurbano (Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes). Deberán presentarse desde le lunes próximo, 1° de noviembre, a las 6.

“Siguen sin plan de seguridad bien definido y con estas incoherencias, lo único que hacen es tapar los problemas con anuncios. Con los informes de aptitud y médicos que deben hacerse, esta convocatoria tardará meses en concretarse, mientras tanto siguen muriendo bonaerenses”, sostuvo a LA NACION Luis Tonil, presidente de la ONG Defensoría del Policía y una de las caras visibles de la multitudinaria protesta policial que el año pasado llegó hasta la quinta de Olivos.

Según pudo saber LA NACION, la convocatoria no fue bien recibida por los suboficiales retirados. En grupos de Whtsapps hubo mensajes donde se sostenía, por ejemplo, “si quieren que vuelva, que equiparen el sueldo con la [Policía] Federal de verdad” y “que salga a patrullar Berni”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!