29/11/2021

Los indígenas ecuatorianos encabezan una protesta contra el gobierno pese al estado de excepción

QUITO.- El poderoso movimiento indígena de Ecuador, que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, cortó este martes las rutas en varias provincias en protesta contra la política económica del gobierno, y en desafío al estado de excepción que rige por la violencia del narcotráfico.

La medida de fuerza se produce tan solo cinco meses después de la asunción del presidente conservador Guillermo Lasso, quien se encuentra sin aliados claros, y en medio de las revelaciones de los , no bastó para calmar el descontento.

Soldados ecuatorianos cachean a los pasajeros de un micro cerca de Machachi, en cumplimiento del estado de excepción para combatir la delincuencia

Soldados ecuatorianos cachean a los pasajeros de un micro cerca de Machachi, en cumplimiento del estado de excepción para combatir la delincuencia (RODRIGO BUENDIA/)

“Esta convocatoria la hemos hecho para rechazar todo lo que está imponiendo el gobierno nacional”, dijo Julio César Pilalumbo, un líder de la localidad andina de Zumbahua, de mayoría indígena. “Vamos a resistir y no vamos a declinar ante ninguna represión”, añadió.

Cómo Estados Unidos luchó para convertirse en un imperio y luego trató de ocultarlo

“No tenemos de dónde pagar, no hay trabajo para los jóvenes que se prepararon”, dijo por su parte Fabiola Gualotuña, una profesora que vive en Zumbahua y debe viajar a una comunidad vecina para dar clases.

Lasso ya está negociando un posible plan de compensación con el sector del transporte terrestre y dijo que se mantiene abierto al diálogo con otros grupos.

Si Lasso “se retrae a una posición de neoliberalismo clásico la consecuencia va a ser lastimosamente un nuevo estallido social”, dijo la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la privada Universidad Sek.

Agencias AFP y Reuters

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!