07/12/2021

Nombran a la librera y concejal del Frente de Todos Paula Vázquez en la Dirección de Cultura de Cancillería

La escritora, abogada y librera Paula Vázquez (Pilar, 1984), actual concejal por el Frente de Todos en Pilar, fue designada a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. La autora de la novela Las estrellas reemplaza al periodista Martín Granovsky, que se desempeñó como director interino luego de la renuncia del músico Juan Falú, designado por el excanciller Felipe Solá. El actual canciller, Santiago Cafiero, se comunicó con Vázquez la semana pasada y, ayer, la escritora y cofundadora con Ezequiel Naya de Lata Peinada, las librerías de literatura latinoamericana con sede en Barcelona y Madrid, entró en funciones.

Todo lo que hay que saber sobre el regreso de La Noche de los Museos este sábado

“Recibí la convocatoria con mucha alegría, es un gran lugar para poder reunir mi vocación política y mi experiencia en la gestión cultural desde el mundo privado -dice Vázquez a LA NACION-. Voy a seguir las políticas planteadas para este año en cooperación: tenemos algunos eventos muy importantes por delante como la Bienal de Venecia o la itinerancia de la muestra de la ex-ESMA que pensamos para 2022″. La flamante directora de Asuntos Culturales agregó que trabajará para impulsar la exportación de libros argentinos, “con proyectos claves de Cancillería como Proyecto Sur”, aunque con mayor y nuevo énfasis en las producciones de las editoriales independientes.

El mandato de Vázquez como concejal en Pilar vence este 10 de diciembre. “Continuaré en el cargo hasta entonces para cumplir con el compromiso asumido, renunciando a la dieta municipal desde el día de ayer para evitar incompatibilidades”, anunció. En los dos años de gobierno que lleva el Frente de Todos y con dos cancilleres en ese lapso, ya pasaron por la Dirección de Asuntos Culturales tres funcionarios: un músico, un periodista y, ahora, una escritora y política.

Según contó Vázquez a LA NACION, en su primera actividad con el equipo de la dirección, que tendrá lugar hoy, se reunirá vía Zoom con la curadora de la 59ª edición de la Bienal de Venecia, la italiana Cecilia Alemani, y la agregada cultural del país en Italia, Andrea González. Por la tarde, por el Día Nacional del Derecho a la Identidad, participará de un acto en el Palacio San Martín, junto con el canciller y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Vamos a llevar la campaña de Abuelas a nuestras representaciones en el exterior”, anticipó.

Portada de «Las estrellas», primera (y hasta ahora única) novela publicada de Paula Vázquez, que narra la relación entre una hija y su madre

Respecto de su trabajo en la literatura, Vázquez contó que la pandemia le había dado tiempo para escribir. “Tengo dos novelas casi terminadas, que ahora entrarán en tiempo de corrección y de buscar su camino -dijo-. Siempre mi escritura les robó ratos a mis otras actividades, así que tengo la experiencia de hacerle espacio cuando es necesario”. Es autora del libro de poemas Los hombres de mi oficio (Huesos de Jibia, 2009), el libro de cuentos La suerte de las mujeres (AñosLuz, 2017) y la novela Las estrellas (Mansalva, 2019), dedicada a su madre. La actividad como librera de Lata Peinada (cuyo nombre rinde homenaje al libro homónimo de Ricardo Zelarayán), dice, seguirá siendo como fue hasta hoy. “A distancia, con presencia allá cuando sea compatible con el resto de las cosas -señala-. Mi socio vive en Barcelona y tenemos un gran equipo, estaré menos en lo cotidiano, pero por suerte el proyecto va bien y estoy segura de que seguirá así”.

Hacia la madre de las bienales

La Bienal de Arte de Venecia se extenderá desde el 23 de abril de 2022 hasta el 27 de noviembre del año próximo. Para definir el envío artístico al Pabellón argentino en los Arsenales de Venecia ya deberían estar disponibles las bases en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, pero por un error (que anuncian que se solucionará a la brevedad) por el momento no se pueden consultar. El concurso abierto de anteproyectos en artes visuales se convoca junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la presentación de los anteproyectos se podrá hacer hasta el 27 de noviembre. En diciembre de 2021, la Dirección de Asuntos Culturales anunciará el anteproyecto que representará a la Argentina. Este año el lema de la Bienal es “La leche de los sueños”, en alusión al relato conocido en español como Leche del sueño, de la escritora y artista surrealista Leonora Carrington.

La evaluación de las propuestas, que en 2018 ganó la santafesina Mariana Tellería con curaduría de Florencia Battiti, estará a cargo de un jurado integrado por Vázquez, de Cancillería; la secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y flamante oficial de la Orden de las Artes y las Letras; la secretaria de Cultura de San Juan, Virginia Agote; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; la artista Matilde Marín, por la Academia Nacional de Bellas Artes; Analía Solomonoff, por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe; Tellería y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Usandivaras. Cada jurado tendrá un voto y si hay empate, Vázquez deberá decidir qué proyecto cruzará el océano rumbo a Venecia.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!