28/11/2021

Rafa Márquez explicó por qué México no trasciende en el fútbol

Rafa Márquez culpó al sistema del fútbol mexicano por ser la causa de no crecer a nivel internacional (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los jugadores más destacados del fútbol mexicano y de la Selección Mexicana se trata de Rafael Márquez Álvarez. Recientemente el ex defensa central compartió su visión del por qué el país no ha logrado destacar a nivel internacional.

A pesar de ser una selección que constantemente participa en los torneos mundialistas y que se mantiene como uno de los grandes referentes de la Concacaf, el Tri nunca ha ganado una Copa Mundial y a consideración de Rafa Márquez, no transciende futbolísticamente.

En su participación en el programa El Chiringuito TV habló de la razón por la que México no tiene un impacto en el fútbol mundial. Apuntó a la manera en la que se organiza el balompié nacional como la causa del reflejo de los resultados del equipo azteca.

El mexicano estará a cargo del Cadete A del Alcalá, filial juvenil del RSD Alcalá ‌(Foto: RSD Alcalá)
A consideración de Rafa Márquez, el Tri no transciende futbolísticamente ‌(Foto: RSD Alcalá)

Con experiencia en clubes de Europa como de México, Rafa señaló directamente a la estructura interna del fútbol mexicano de ser el motivo por el que la Selección no ha llegado a las instancias finales de un mundial.

“Yo creo que cómo está organizado el tema del futbol en México es lo que no permite el crecimiento que necesitamos, por eso creo que en los mundiales no somos capaces de avanzar en las fases finales”

Además habló de los jugadores que han tenido un éxito fuera del país, principalmente en Europa. A pesar del talento y de la calidad de los jugadores mexicanos, Rafa explicó que son contados los casos de éxito y nuevamente culpó a la organización de la Primera División de México.

Rafa señaló directamente a la estructura interna del fútbol mexicano de ser el motivo por el que la Selección no ha llegado a las instancias finales de un mundial (Foto: Trevor Ruszkowski/USA TODAY Sports)
Rafa señaló directamente a la estructura interna del fútbol mexicano de ser el motivo por el que la Selección no ha llegado a las instancias finales de un mundial (Foto: Trevor Ruszkowski/USA TODAY Sports) (USA Today Sports/)

“Somos pocos los que hemos tenido éxito en Europa, y digo pocos porque somos muchos en México y lamentablemente no hemos crecido como pudiéramos porque tenemos infraestructura, calidad, talento. Pero al final yo creo que cómo está organizado el tema del fútbol en México es lo que no permite el crecimiento que necesitamos”.

Márquez también habló de su trayectoria con el Tri. A pesar de que participó en cinco ediciones mundialistas -con cinco generaciones diferentes del equipo azteca- no logró su objetivo de ser campeón mundial y expuso que su marca personal en mundiales es solo eso, una cifra más.

“He jugado cinco mundiales con México. Es una cifra más, porque no pude conseguir algo importante con mi Selección”

El canterano de Atlas no perdió la oportunidad para hablar del orgullo que le genera pertenecer al país (Foto: AFP/ ULISES RUIZ)
El canterano de Atlas no perdió la oportunidad para hablar del orgullo que le genera pertenecer al país (Foto: AFP/ ULISES RUIZ) (AFP/)

El canterano de Atlas no perdió la oportunidad para hablar del orgullo que le genera pertenecer al país y lo que representa ser un referente del fútbol mexicano. Para el mismo programa español habló de lo que significa ser una figura del fútbol mexicano.

“He dejado la piel por mi país, soy orgullosamente mexicano y siempre he tratado de transmitir y de representar eso cuando jugaba al futbol y con la responsabilidad de ser capitán tratando de ser ejemplo para la sociedad y los niños”, explicó.

Uno de los momentos más emotivos del programa fue cuando Rafa Márquez rompió en llanto en pleno programa. Cuando los conductores españoles le recordaron el cariño de la afición mexicana, el ex jugador del Barca se conmovió porque recordó el contraste del recibimiento en España.

“Lo que tú decías, quizás, fuera de cámaras, en el camerino, yo creo que a veces es difícil que en tu país te tengan tanto cariño, pero que vengas a otro país y te traten así… Muchas gracias, de verdad, muchas gracias”, fueron las palabras que mencionó el canterano de los rojinegros.

Los aplausos en el foro no se hicieron esperar y le mostraron su afecto a Rafa, recordándole que España es también su país.

SEGUIR LEYENDO:

El punzante comentario de Henry Martín a la prensa: “No nos importa lo que ustedes piensan”

Qué impidió el fichaje de Rafa Márquez por el Real Madrid

David Faitelson criticó a la FMF por hacer de Rafa Márquez “otro desperdicio del futbol”

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!