03/12/2021

El metaverso de Facebook se parece mucho a lo que nos pintó Ready Player One

Mark Zuckerberg debió salir ciertamente extasiado de ver ‘Ready Player One’, porque todo lo que ha contado en el evento especial de hoy parecía una adaptación total de los conceptos que presentaban tanto la novela de Ernest Cline como la película que llevó esa historia a nuestras pantallas.

El creador de Zuckerberg ha ofrecido una visión de futuro en la que el metaverso era absoluto protagonista. En ese mundo virtual en el que estaremos inmersos gracias a gafas de realidad virtual y de realidad aumentada podremos hacer prácticamente todo lo que hacemos ahora… sin movernos de casa.

Zuckerberg planteaba ese futuro como uno en el que pasaremos buena parte del tiempo —si queremos— en escenarios virtuales y con una apariencia que podremos modificar a nuestro gusto gracias a los avatares.

Espacio

Dio un primer ejemplo con la visión de una reunión con parte de su equipo en la sala de una estación espacial, pero a partir de ahí todo hacía ver que el metaverso planteaba una forma llamativa de conectar con compañeros de trabajo, amigos, familiares y conocidos, y de compartir con ellos todo tipo de escenarios, tanto profesionales y de trabajo como de ocio.

Zuckerberg destacaba cómo «para desbloquear el potencial del metaverso es necesario que haya interoperabilidad», y también hacía una mención a la privacidad y cómo sería parte fundamental del metaverso desde el primer día.

Ajedrez

En el metaverso tendríamos esa sensación de presencia allí donde nos encontrásemos, pero también la posibilidad de crear espacios personales con posibilidades ilimitadas, y también con la capacidad de poder «teletransportarnos» de un lado a otro instantáneamente.

Zuck

La creación de avatares y la existencia de «mercancías virtuales» deja entrever cuál puede ser una de las vías claras de monetización de este metaverso. Las opciones parecen ciertamente ilimitadas a la hora de crear contenido y monetizarlo, y Zuckerberg también hizo un inciso importante en videojuegos en realidad virtual.

Gta

Además de hablar del éxito de títulos consagrados como ‘Arizona Sunshine’ o ‘Beat Saber’ —que ya supera los 100 millones de dólares de ingresos— habló de algunos futuros videojuegos entre los que destacó uno con luz propia: la futura versión de ‘GTA: San Andreas’ para las Oculus Quest.

Todo el discurso parecía dejar claro que las gafas de realidad virtual —como las Oculus Quest— y las de realidad aumentada —que se mostraron en forma conceptual— formaban parte de un futuro en el que continuamente nos conectaremos a ese mundo virtual para hacer prácticamente todo lo que hacemos hoy en el mundo real.

Zuck2

La visión no es nueva y es como decíamos un reflejo de la película ‘Ready Player One’, pero lo cierto es que se lleva tiempo hablando de la revolución de la realidad virtual y de la realidad aumentada sin que de momento ese salto se haya producido.

Quizás en Facebook simplemente nos estén preparando (una vez más) para ese futuro. Uno en el que parecen creer firmemente, y en el que quieren ser protagonistas.


La noticia

El metaverso de Facebook se parece mucho a lo que nos pintó Ready Player One

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!