30/11/2021

Extendieron el horario de circulación en la frontera con Venezuela durante el día sin IVA

Imagen de archivo. Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/ Mario Caicedo
Imagen de archivo. Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/ Mario Caicedo
(EFEI0658/)

Migración Colombia anunció que, durante la primera jornada del día sin IVA que se realizará este jueves 28 de octubre en todo el país, se ampliará el horario de entrada y salida en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con la información entregada por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, todos los Puestos de Control Migratorio ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela funcionarán entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, con excepción de aquellos que operan de acuerdo con el itinerario para la navegación fluvial.

El funcionario además explicó que para el ingreso de migrantes a Colombia se mantendrá la medida de pico y cédula, por lo que solo podrán entrar al territorio nacional aquellas personas cuyo documento de identificación termine en 2 – 4 – 6 – 8 y 0.

“Aquellos extranjeros de deban ingresar al territorio nacional para abastecerse de productos de primera y cuya cédula no esté habilitada para ello, podrán exponer su caso a la autoridad migratoria, quien se encargará de permitir o no su ingreso”, señaló Migración Colombia.

De otro lado, el jefe de la autoridad migratoria también indicó que, con el fin de evitar contratiempos en el ingreso de migrantes a Colombia durante esta jornada del día sin IVA, desde la entidad se desplegó un operativo especial de atención en la frontera, con un refuerzo en el número de oficiales.

En total, de acuerdo con el director de Migración Colombia, se espera que este jueves 28 de octubre ingresen a Colombia más de 10 mil ciudadanos venezolanos para aprovechar las ofertas de productos que se tendrán durante el día sin IVA.

Comercio amplia horarios durante el día sin IVA

Compras en Colombia
Imagen de archivo. Personas comprando electrodomésticos durante una jornada del día sin IVA. Foto: Fenalco Bolívar

Para este nueva jornada del día sin IVA en Colombia, los comerciantes también anunciaron que en distintas regiones del país ampliarían sus horarios de apertura, con el fin de que los ciudadanos puedan aprovechar los descuentos que se ofrecerán durante la jornada.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que las grandes cadenas de la ciudad iniciarían sus operaciones desde las 6:00 de la mañana y finalizarían las mismas sobre las 11:00 de la noches.

“La inmensa mayoría de las grandes cadenas van abrir un poco más temprano hacía las seis de la mañana y van a cerrar un poco más tarde sobre las once de la noche, Transmilenio va a mandar su último turno de buses hacía la media noche para que la gente pueda regresar a sus casas con tranquilidad”, indicó la mandataria local.

Durante el anuncio, López también aseguró que durante la jornada se esperan tener ventas superiores a los seis millones de pesos en la ciudad, de acuerdo con estimaciones realizadas por Fenalco.

El Ministerio de Comercio así mismo informó que otras ciudades como Armenia, Pereira y Santa Marta, igualmente adoptarán horarios extendidos durante el día sin IVA, mientras que en Cúcuta se realizarán actividades comerciales durante las 24 horas, con el objetivo de promover las comprar seguras.

En ese sentido, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, reiteró tanto a los comerciantes como a los consumidores que deben mantener todos los protocolos de bioseguridad durante la jornada, con el fin de evitar un aumento de contagios por covid-19.

“Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios”, manifestó la jefe de la cartera de Comercio.

La ministra además recordó que, en caso de que se presenten aglomeraciones durante el día sin IVA, las autoridades locales podrán hacer un estricto control solicitando el carné de vacunación contra el covid-19.

En total, según indicó Fenalco, el gremio de los comerciantes, durante las tres jornadas del día sin IVA que se realizarán en el país, esperan ventas globales de $18 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

Día sin IVA: se alistan más de 75.000 policías en Colombia para garantizar la seguridad

Reactivación del turismo: Colombia se suma a la unificación suramericana de las medidas de bioseguridad

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!