02/12/2021

La indagatoria de Mauricio Macri, en vivo: la presentación en Dolores y la marcha de apoyo

10:45. Mauricio Macri llegó a Dolores

El expresidente Mauricio Macri llegó a Dolores para declarar en indagatoria, acusado de haber ordenado seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El expresidente ingreso a las 10:40 a la sede de la municipalidad. Saludó a los seguidores que lo vieron llegar y permanecían del otro lado del cordón policial dispuesto para que, en pocos minutos, Macri camine hacia el escenario desde el que se dirigirá a quienes se dieron cita para apoyarlo y acompañarlo en su declaración como acusado.

Mauricio Macri al llegar a Dolores para declarar por el espionaje ilegal (Mauro V. Rizzi/)

El juez Martín Bava lo espera en el juzgado a las 12, la hora fijada para la indagatoria. Puertas afuera de los tribunales se montó un fuerte operativo policial.

Mauricio Macri al llegar a Dolores para declarar por el espionaje ilegal

Mauricio Macri al llegar a Dolores para declarar por el espionaje ilegal (Mauro V. Rizzi/)

10:35. Jorge Macri: “Es muy sugestivo que esta indagatoria sea justo en pleno período electoral”

A las 10:30 llegó a Dolores Jorge Macri, intendente de Vicente López, para acompañar a su primo en su declaración indagatoria. Jorge Macri es otro de los que no dijo que esta manifestación frente al palacio comunal no debe ser entendida como un acto, sino como “un acompañamiento a Mauricio”. “No es una manifestación y se trata de acompañarlo en esta citación por la justicia”, señaló. “Es muy sugestivo que esta indagatoria sea justo en este período electoral”, dijo.

10:15. Avanza la movilización en apoyo a Macri y los organizadores montaron un escenario frente a la municipalidad de Dolores

La movilización en apoyo a Mauricio Macri, que en menos de dos horas debe declarar en indagatoria, empieza a tomar forma. Hernán Lombardi fue el primer adelantado de la cruzada de Juntos por el Cambio para acompañar al expresidente en esta visita obligada a Dolores. Es el encargado de organizar el acto y supervisó el montaje del escenario frente al palacio comunal. Un acoplado de camión revestido con banderas argentinas es el espacio desde el que se espera que Macri brinde un discurso antes de encaminarse hacia el juzgado.

Macri rumbo a dolores para declarar por espioneje ilegal, el escenario preparado para el acto y Hernàn Lombardi que lo apoya

Hernán Lombardi, uno de los organizadores de la manifestación en apoyo a Mauricio Macri (Mauro V. Rizzi/)

De jean y camisa blanca, ideal para una mañana calurosa y de pleno sol, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, hizo punta entre los mandatarios foráneos que viajaron para acompañar y apoyar a Macri. “No vengo a ningún acto”, dijo, y afirmó que se había generado una movilización genuina en esta ciudad, alborotada por la presencia de decenas de móviles de televisión y periodistas. “Vine porque así lo siento, para estar al lado de Mauricio en este momento”, afirmó. Dijo además que lo considera inocente. “No lo creo capaz de algo así”, manifestó sobre la imputación por espionaje ilegal que pesa sobre el expresidente.

Macri rumbo a dolores para declarar por espioneje ilegal, el escenario preparado para el acto y Hernàn Lombardi que lo apoya

El escenario preparado para que hable Mauricio Macri (Mauro V. Rizzi/)

10:12. Los dirigentes macristas, en viaje

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Torello (Pro) tuiteó una foto de su viaje a Dolores, junto con otros dirigentes que, como él, decidieron acompañar a Mauricio Macri, que este mediodía declara en indagatoria acusado de espionaje ilegal.

10:08. Los vendedores de banderas, los primeros en llegar

Rápidos, los vendedores de banderas argentinas vieron el negocio y fueron de los primeros en llegar a la Plaza Castelli, sabiendo que se reuniría una importante cantidad de gente y que podrían hacerse de unos pesos. “A 500 pesos la celeste y blanca, a 500″, ofrece el vendedor sobre el paño de más de un metro de largo por medio metro de alto. “El palito va de regalo”, confirma ante las primeras consultas de potenciales clientes en la plaza, bien cuidada y donde ya se disputan los espacios de sombra, bajo los árboles, ante temperaturas que a estas horas superan los 25 grados.

Macri rumbo a dolores para declarar por espioneje ilegal, el escenario preparado para el acto y Hernàn Lombardi que lo apoya

Ya están listos los preparativos de quienes viajaron a acompañar a Mauricio Macri a Dolores (Mauro V. Rizzi/)

10:00. Con el operativo de seguridad listo, el juez Bava espera por Macri en su despacho del juzgado

Todo está listo desde las 7 frente a la sede del juzgado federal N°1 de Dolores, donde se desplegó un operativo de seguridad con más de 30 efectivos de Policía Federal Argentina. Además del corte de tránsito vehicular sobre la calle Buenos Aires, desde la intersección con Vucetich, se dispusieron vallados para garantizar el acceso de personal del juzgado y, ya sobre el mediodía, el expresidente Mauricio Macri.

Importante operativo de seguridad en Dolores por la llegada de Mauricio Macri para declarar por espionaje

Importante operativo de seguridad en Dolores por la llegada de Mauricio Macri, que deberá declarar acusado de espionaje ilegal (Mauro V. Rizzi/)

Poco antes de las 9.00 llegó a la sede judicial el juez Martín Bava, que para las 12 tiene previsto verse por primera vez, cara a cara, con Macri, a quien ya había citado sin éxito en dos oportunidades. La primera, cuando el expresidente todavía estaba en el exterior. Bava ingresó a su despacho de traje, flanqueado por dos policías y sin hacer declaraciones, fiel al estilo que mantiene desde que está al frente de este caso.

Importante operativo de seguridad en Dolores por la llegada de Mauricio Macri para declarar por espionaje

Más de 30 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en el operativo de seguridad por la declaración de Mauricio Macri en Dolores (Mauro V. Rizzi/)

9:40. Hace diez años: el día que Macri declaró durante seis horas ante Oyarbide y terminó procesado

Mauricio Macri ya estuvo acusado -y procesado- por presuntos hechos de espionaje ilegal. El 5 de mayo de 2010, el entonces juez Norberto Oyarbide lo citó a indagatoria como acusado de haber liderado una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas. Macri era entonces jefe de gobierno porteño.

Aquella indagatoria duró seis horas. Diez días después, Oyarbide lo procesó por asociación ilícita y por haber participado “en forma directa” de supuestas escuchas a su entonces cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra la AMIA. Macri estuvo procesado por esa causa -donde el principal acusado era Ciro James- durante cinco años y medio, y estuvo a un paso de ser elevado a juicio oral. Finalmente, la causa cambió de juez y Macri fue sobreseído por Sebastián Casanello, que sostuvo que no había pruebas para avanzar contra él.

El juez Norberto Oyarbide, el 5 de mayo de 2010, cuando dejó los tribunales de Comodoro Py después de haberle tomado declaración a Mauricio Macri

El juez Norberto Oyarbide, el 5 de mayo de 2010, cuando dejó los tribunales de Comodoro Py después de haberle tomado declaración a Mauricio Macri (EZEQUIEL PONTORIERO/)

9:10. Macri ya viaja a Dolores: planea declarar y hablará para quienes viajaron a acompañarlo

La defensa del expresidente Mauricio Macri confirmó a LA NACION que el expresidente cumplirá con su llamado a indagatoria y a las 12 se presentará en el juzgado federal que subroga el juez Martín Bava, ratificado ayer al frente de la causa contra Macri por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Macri fue citado a indagatoria, como acusado, y según informaron en su entorno planea hacer una breve declaración ante Bava y le anunciará que en los próximos días presentará un escrito en el que solicitará medidas de prueba. El objetivo de esas medidas -adelantaron- es que quede claro cómo funciona el circuito de información recabada por la AFI en casos como el que investiga Bava.

El expresidente viajará con su abogado Pablo Lanusse. Su primer destino en Dolores será la municipalidad, donde lo espera el intendente, Camilo Etchevarren. Allí se encontrará con otros dirigentes. Como parte de la jornada, el expresidente tiene planeado pasar a saludar a los militantes que se hayan dado cita para apoyarlo y hablar ante ellos.

Según confirmó Etchevarren a Radio Mitre, hablarán en la Plaza Castelli, donde se realizará la movilización de apoyo, el propio Etchevarren, Patricia Bullrich y, por último, Macri.

Mauricio Macri, la semana pasada, en Santiago del Estero. Hoy planea, antes de la indagatoria, pasar a saludar a la gente que haya ido a apoyarlo a Dolores

Mauricio Macri, la semana pasada, en Santiago del Estero. Hoy planea, antes de la indagatoria, pasar a saludar a la gente que haya ido a apoyarlo a Dolores (Gentileza Diario Panorama/)

8:20. De un juzgado civil en Azul a definir el futuro penal de Macri: quién es el juez que citó a indagatoria al expresidente

Martín Bava, el juez que hoy le tomará indagatoria a Mauricio Macri, es juez federal subrogante. Su cargo como titular es de juez civil en Azul. Tiene 58, es excombatiente de Malvinas y concursó sin éxito para ser titular del juzgado federal de Dolores que hoy ocupa. Candela Ini viajó a Azul para retratar la historia judicial de Bava y lo cuenta en esta nota: ¿Quién es el juez Martín Bava? De un remoto juzgado civil de Azul a definir el futuro de Mauricio Macri.

Juez Federal Martín Bava

Juez Federal Martín Bava

8:10. La oposición se moviliza para apoyar a Macri en su indagatoria

Referentes nacionales de Juntos por el Cambio, legisladores, intendentes y exministros anunciaron que se movilizarán hoy a Dolores con el objetivo de respaldar a Mauricio Macri, que declara en indagatoria acusado de haber ordenado maniobras de espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Bajo la consigna “Basta de atropellos”, alfiles de Pro organizaron una marcha para manifestarle el apoyo cuando se presente ante el juez Martín Bava. Será un gesto “político” y una demostración de fuerza para frenar los “abusos de poder”. Es que el expresidente denuncia que es víctima de una “persecución judicial” apalancada por el kirchnerismo en plena campaña para las elecciones legislativas.

Quienes no asistirán serán los candidatos que encabezan las listas de la coalición opositora en la Capital y Buenos Aires: Diego Santilli y María Eugenia Vidal, que ya tenían agendados “compromisos” de campaña. Por eso, se tomaron una foto con Macri en Vicente López y difundieron mensajes en Twitter para solidarizarse con el exmandatario.

Fuentes del macrismo dijeron a LA NACION que Macri planea pasar a saludar a quienes hayan ido a acompañarlo y dar un discurso.

Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Graciela Ocaña se mostraron junto a Mauricio Macri

Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Graciela Ocaña se mostraron junto a Mauricio Macri (Twitter/)

Bienvenidos a la cobertura del jueves 28 de octubre

Seguí el minuto a minuto y las últimas noticias de la jornada de la indagatoria del expresidente Mauricio Macri en Dolores.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!