06/12/2021

Real Sociedad: el equipo que lidera LaLiga “por detalles” y tiene más presupuesto que Barcelona

Once partidos y un récord de siete triunfos y tres empates. Apenas una derrota en el debut de la temporada. La Real Sociedad apunta, de una vez por todas, a pelear el campeonato. Sus armas son artesanales: es cierto que cuenta con el quinto presupuesto más alto de LaLiga, pero el club vasco es incapaz de atraer a los futbolistas de clase mundial que se encandilan con las camisetas de los gigantes, Real Madrid, Atlético o incluso Barcelona. En el último mercado de pases, los de San Sebastián pagaron por dos jugadores: el gigante noruego Alexander Sorloth (dos millones de euros, a Leipzig, de Alemania) y Diego Rico, medio millón de euros a Bournemouth, de Inglaterra.

El secreto de Real Sociedad está en sus bases y su planificación. Los donostiarras tienen resuelto su futuro en el presente: el día que los resultados no acompañen al actual entrenador, Imanol Alguacil, su reemplazante está en el equipo B, única filial de un club de LaLiga que juega en la Segunda División, lo que habla a las claras del proyecto de trabajo. Y, encima, ese entrenador es un exfutbolista del club, querido por todos, que eligió volver a su tierra una vez retirado: Xabi Alonso, quien supo jugar también para Real Madrid y Liverpool. Un ejemplo para muchos de los jóvenes a los que tiene que mejorar y potenciar.

Aritz Elustondo festeja su gol, el segundo de Real Sociedad, sorprendente líder de LaLiga, que venció 2-0 a Celta, el equipo dirigido por Eduardo Coudet. (MIGUEL RIOPA/)

“Estamos ganando por detalles puntuales”, se sinceró Alguacil, el entrenador, en la conferencia de prensa previa al partido del jueves frente a Celta, en Vigo. El DT agregó: “Contentos y orgullosos sí, pero sabiendo que no hemos hecho nada. No sirve tener hoy 21 puntos y perder los cuatro siguientes partidos”. El conjunto vasco solventó la tarea sin siquiera un futbolista amonestado y venció por 2-0 a los dirigidos por el argentino Eduardo Coudet. Lo hizo con dos detalles, por supuesto: un gol al recoger un rebote, y otro mediante un cabezazo tras un córner. Los vascos llegaron así a los 24 puntos y ven a todo el resto de los equipos desde lo más alto de la tabla. La pregunta que se hace el fútbol español es si a la Real, esta vez, le alcanzará el combustible futbolístico para coronar este gran inicio de campaña.

Seis de los 16 futbolistas que tuvieron minutos en el 2-0 conseguido en Balaídos fueron formados en Zubieta. Así se llama La Masía de la Real Sociedad, que apuesta a la cantera como proveedor principal de futbolistas para el primer equipo. Busca lo indispensable en el mercado, y está a la caza de gangas que pueda revalorizar para sacarles algún provecho económico. Mientras tanto, foguea a los suyos.

Eduardo Coudet, bajo la lluvia; el Chacho padeció a Real Sociedad, el mejor equipo del comienzo del torneo español, que venció a Celta de Vigo por 2-1 en el estadio de Balaídos.

Eduardo Coudet, bajo la lluvia; el Chacho padeció a Real Sociedad, el mejor equipo del comienzo del torneo español, que venció a Celta de Vigo por 2-1 en el estadio de Balaídos. (Quality Sport Images/)

Tras el partido con los gallegos, al líder del torneo español se le viene una fecha marcada a fuego: el domingo disputará en su estadio, el Reale Arena, el derbi contra Athletic de Bilbao, el partido que nadie quiere perderse y todos quieren ganar. En ese partido podría reaparecer el talismán del equipo, el futbolista más desequilibrante del plantel que lleva firmados seis goles y es indiscutido hasta en la selección española que dirige Luis Enrique. Se trata de Mikel Oyarzábal, un extremo con capacidad suficiente para definir las jugadas por sí mismo y sin la necesidad de depender de sus compañeros. Por algo lleva la camiseta número 10 y la cinta de capitán.

Oyarzábal se lastimó en el bíceps femoral en un entrenamiento del seleccionado español. Se perdió cuatro partidos de la Real Sociedad, pero el equipo siguió con la línea ascendente con la que empezó la temporada. Es una señal: la estructura, por ahora, no se resquebraja. No parece importar el cambio de intérpretes: el guión de los partidos está aprendido de memoria. Y en eso mucho tiene que ver que el líder de LaLiga haya mantenido la base de su plantel en los últimos años. El equipo mezcla juveniles con futbolistas que llevan un puñado de años en primera y a ellos les suma, por ejemplo, la veteranía de David Silva, que llegó el año pasado desde Inglaterra y continúa iluminando con su talento. El arquero, por caso, es otra ganga del mercado: Matthew Ryan, un australiano que dejó la Premier League en busca de minutos. En la cancha de Celta fue una de las figuras de la Real y contribuyó con varias atajadas a mantener el cero en su propio arco.

Real Sociedad acaba de derrotar por 2-0 a Celta de Vigo como visitante y se afianza en la cima de LaLiga de España.

Real Sociedad acaba de derrotar por 2-0 a Celta de Vigo como visitante y se afianza en la cima de LaLiga de España.

En los escritorios también hay cierta sobriedad. Tener las cuentas claras en los últimos años y no haberse excedido en los gastos hace que los controles de LaLiga le hayan autorizado a la Real Sociedad el quinto presupuesto más alto, por delante incluso de Barcelona. El club vasco puede invertir algo más de 127 millones de euros en esta temporada. Sorloth, el delantero llegado desde Alemania, pudo hacerlo porque estaba el dinero. Y el club también pudo retener al otro 9 del equipo, el sueco Alexander Isak, porque había recursos disponibles.

Empate con sabor a derrota para Atlético Madrid (y roja para Simeone)

“Tenemos que mejorar, urgente, eso sí, urgente”, se lamentó Diego Simeone, entrenador argentino de Atlético de Madrid, luego de que Levante remontara el marcador del partido disputado en el estadio Ciudad de Valencia, que terminó 2-2. Los valencianos consiguieron la igualdad gracias a dos penales convertidos por Enis Bardhi. El francés Antoine Griezmann y el brasileño Matheus Cunha anotaron para los de la capital española, vigentes campeones de LaLiga.

“No nos tenemos que excusar por la actuación del árbitro, tenemos que trabajar, tenemos que mejorar”, agregó Simeone, expulsado a diez minutos del final. Su equipo marcha en el sexto puesto de la tabla de posiciones con 19 unidades, las mismas que Rayo Vallecano. Real Sociedad, único líder, tiene 24 puntos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!