30/11/2021

Un sistema que puede descubrir el PIN secreto que se teclea en los cajeros automáticos aunque se tape la mano

Teclee su número secreto. Evite que le miren. Tape el teclado con la mano. Son los mensajes habituales que recibimos tras introducir la tarjeta en el cajero automático del banco. El objetivo es evitar las miradas indiscretas o las cámaras que pueden estar grabando para luego desplumarnos si de alguna forma consiguen duplicar la tarjeta. Ahora unos investigadores han entrenado una máquina mediante un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) de modo que es capaz de adivinar los números del PIN que se teclea aunque se tape la mano al moverla sobre el teclado.

Tal y como cuentan en Bleeping Computer todo es cuestión de entrenamiento. Lo que hicieron fue alimentarlo con 5.800 grabaciones de 58 personas diferentes tecleando PINes de 4 y 5 dígitos. Aunque todo el mundo tapa una mano con la otra de una forma diferente, el movimiento de los dedos es clave y la cantidad superficie que se oculta también. Entre los detalles críticos para que el algoritmo aprenda están la distancia que recorren los dedos, la separación entre teclas o incluso el sonido (que mejora mucho para saber cuándo se ha hecho «clic»). Teniendo en cuenta que hay teclas que no se suelen utilizar (como el «cancelar» o «borrar») consiguieron completar el entrenamiento.

Con todos esos datos el teclado numérico se convierte en zonas de probabilidad y se puede intentar adivinar el PIN con esa información. Los resultados del experimento –aprovechándose de que se aceptan hasta tres intentos fallidos antes de que se bloquee la tarjeta– fueron de un 41% de acierto para los números de 4 dígitos y un 30% para los de 5 dígitos. (Intentando adivinarlos «visualmente» la gente es capaz de alcanzar un 8%, lo cual también es sorprendente aunque poco práctico).

Los consejos que los expertos dan para estar mejor protegidos es usar cuantos más dígitos sea posible mejor si es posible (5 ó 6 mejor que 4) e intentar cubrir toda la superficie posible para minimizar la información que se puede obtener. En este caso demás los zurdos tienen ventaja porque la posición relativa de la cámara y las manos hace que el algoritmo tienda aprender de lo que hace la mayoría, en este caso del ~90% de personas que son diestras.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!