08/12/2021

AMP.- Irán/EEUU.- EEUU sanciona a cuatro individuos y dos entidades relacionadas con el programa de drones iraní

24-05-2021 Bandera de Irán.
POLITICA ASIA IRÁN
MICHAEL GRUBER
24-05-2021 Bandera de Irán.
POLITICA ASIA IRÁN
MICHAEL GRUBER
(MICHAEL GRUBER/)

Entre ellos se encuentra un comandante de la Guardia Revolucionaria acusado de ordenar el ataque contra el ‘Mercer Street’

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra cuatro individuos y dos entidades vinculadas al programa de drones de las fuerzas iraníes, tal y como ha indicado el Departamento del Tesoro.

En un comunicado, la Administración del país norteamericano ha señalado que entre ellos se encuentra el general Said Aghajani, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní que habría ordenado en julio el ataque con un dron contra un carguero de propiedad israelí, el ‘Mercer Street’, cerca de las costas de Omán.

«El general Said Aghajani, que supervisa la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dirige la planificación, equipamiento y entrenamiento de las operaciones del cuerpo en materia de drones», ha señalado la Administración del presidente, Joe Biden. «Bajo su liderazgo se orquestó el ataque perpetrado el 29 de julio contra el ‘Mercer Street’, que provocó la muerte de dos tripulantes», ha detallado.

El documento señala, además, que Aghajani estaría detrás del ataque con drones llevado a cabo en 2019 contra una refinería de petróleo saudí. «El uso de los drones por parte de Irán en la región supone una amenaza para la paz internacional y la estabilidad», ha manifestado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, que ha matizado que «Irán y sus aliados han hecho uso de estos vehículos para atacar a las fuerzas estadounidenses».

Entre las personas sancionadas se encuentran también Yusef Abutalebi, Abdolá Mehrabi y Mohamad Ebrahim Zargar Tehrani, quienes pasarán ahora a engrosar la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Asimismo, las entidades agregadas a la lista son Kimia Part Sivan Company LLC y Oje Parvaz Mado Nafar Company.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear y repuntaron a raíz del bombardeo estadounidense que acabó con la vida del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en Irak, si bien la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden ha rebajado un poco la situación.

Además, Washington y Teherán están actualmente participando en las negociaciones abiertas para la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!