30/11/2021

CDMX: activaron alerta amarilla por fuertes lluvias e inundaciones en nueve alcaldías

Las intensas lluvias que azotaron la tarde de este jueves diferentes puntos de la Ciudad de México dejaron diversas afectaciones tanto en vialidades como en el transporte público (Foto: Twitter/@vialhermes)

Ante las intensas lluvias que azotaron la tarde de este jueves diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX ), dejando diversas afectaciones tanto en vialidades como en el transporte público, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) informó que se activó la alerta amarilla en 9 alcaldías.

Y es que a través de redes sociales, usuarios compartieron fotos y videos de diversos puntos inundados, como en la alcaldía Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde se reportó la caída de varios árboles.

En Twitter, usuarios compartieron imágenes de las inundaciones registradas en diversos puntos de los límites entre la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (EDOMEX).

En esta zona, el tránsito local se vio afectado por la cantidad de agua acumulada, por lo que el cuerpo de Bomberos se desplegó para liberar los encharcamientos en las colonias Cuautepec, Zona Escolar y Loma Palma; mientras que en la avenida Juventino Rosas y Francisco Villa, en la colonia Barrio Alto, los servicios de emergencias laboran por el desbordamiento del canal.

Inundaciones en CDMX
En la alcaldía Gustavo A. Madero y Azcapotzalco se reportó la caída de un árboles (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Sin embargo, aún se registran inundaciones en la demarcación, como en las calles Guadalupe Victoria y Francisco Villa, y sobre Lázaro Cárdenas y Río Rivera, en la colonia Cuautepec de Madero.

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) indicó que se presentan algunos encharcamientos en calles de Tláhuac, como en:

-Avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, colonia Santa Ana Sur

-Calle Salvador Díaz Mirón y Estación Merced, colonia Zapotitla

-Ricardo Flores Magón y Aldama, colonia Santa Ana Centro

-San Rafael Atlixco y Santa Cruz colonia El Triángulo

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que debido a las lluvias el avance en algunas líneas se ha visto afectado.

Inundaciones en CDMX
En la avenida Juventino Rosas y Francisco Villa, en la colonia Barrio Alto, los servicios de emergencias laboran por el desbordamiento del canal (Foto: Twitter/@vialhermes)

El STC detalló que los trayectos son más lentos en las Líneas 4, 5, 9, A y B, por lo que solicitó a los usuarios tomar precauciones.

Por lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que activó la alerta amarilla en las alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De acuerdo con la dependencia, las lluvias se concentran en el oriente de la capital, mientras que la nubosidad mantiene su desplazamiento hacia el norte y noroeste.

Señaló que las fuertes lluvias podrían estar acompañadas de granizo y los peligros asociados son encharcamientos, inundaciones, corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como caídas de ramas, árboles y lonas.

Inundaciones en CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que activó la alerta amarilla en 9 alcaldías (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Recomendaciones ante las fuertes lluvias en CDMX

Por las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves, Protección Civil de la CDMX recomendó mantenerse informado por medio de fuentes oficiales; portar paraguas o impermeable y evitar resguardarse debajo de árboles, ya que atraen los rayos.

Además de barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan, utilizar el líquido para regar las plantas y no verter grasas en el drenaje; evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados y conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Finalmente, pidió apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

SEGUIR LEYENDO:

Clima en CDMX: se esperan lluvias fuertes y granizo por el frente frío número seis

Lluvias en CDMX: inundaciones afectaron tramo de la Línea A del Metro

Los remanentes de Rick se sitúan sobre Jalisco: a qué estados afectarán

Aumentó un 200% el impacto económico anual de los desastres naturales en México

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!