07/12/2021

El juez Martín Bava citó a Mauricio Macri para una nueva indagatoria el miércoles próximo

El juez Martín Bava citó para el miércoles próximo a Mauricio Macri a declarar en indagatoria, después de la audiencia frustrada de ayer.

La nueva convocatoria es para las 12 del miércoles 3 y el expresidente deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom. Fuentes cercanas a Macri confirmaron a LA NACION que va a asistir.

Un bochorno con impacto institucional

“Convóquese al imputado a que concurra a la sede de este juzgado el próximo miércoles 3 de noviembre del corriente año a las 12 hs. a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del CPPN por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores convocatorias que le fueran realizadas”, escribió Bava en su resolución de hoy.

El juez Martín Bava, ayer, después de la fallida indagatoria de Mauricio Macri

Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan. Ayer se presentó en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra. Así empezó su indagatoria, que se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en respuesta a una consulta del juzgado, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un expresidente del secreto de inteligencia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente. “¿Y el relevamiento por parte del Presidente?”, preguntó entonces Lanusse. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.

El juez dejó asentado que discrepaba con esa interpretación, pero dijo que de todos modos, a pedido de las partes y “a fin de no afectar el derecho de defensa” de Macri, solicitaría la autorización presidencial.

Ayer mismo, Alberto Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y habilitó así a Bava a establecer una nueva fecha para escuchar finalmente al expresidente.

Otra vez en Dolores

En su resolución de hoy, el juez explicó por qué rechazaba el pedido de Lanusse de hacer la próxima audiencia de modo remoto y aludió, justamente, a los asuntos sensibles de inteligencia que se vinculan con este caso. Tal como está redactada la resolución, la defensa de Macri tiene pocas chances de conseguir que esto se revierta.

Mauricio Macri estuvo más de una hora en el juzgado federal de Dolores, pero su indagatoria no pudo concretarse

Mauricio Macri estuvo más de una hora en el juzgado federal de Dolores, pero su indagatoria no pudo concretarse (Mauro Rizzi/)

“Hágasele saber [a Lanusse] que dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI y que su asistido Mauricio Macri fue relevado de la obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos de la referida Ley N° 25.520 conforme esa misma parte solicitó, a fin que pueda ejercer debidamente su defensa y en su caso, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal de autos, como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este juzgado”, escribió Bava.

La defensa de Macri, mientras tanto, trabaja en una nueva recusación contra el juez. Sostiene que ayer, al haber pretendido realizar la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto, demostró ser parcial. Lanusse tiene hasta el lunes para plantearlo. Además, prepara un recurso de casación contra la decisión de la Cámara que esta semana confirmó a Bava. El plazo para presentar ese recurso vence el miércoles 17, según los cálculos de la defensa.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!