08/12/2021

El PIB español repunta en el tercer trimestre y avanza un 2 %

Un operario, en la cadena de montaje del Opel Meriva en la planta de General Motors en Figueruelas, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Cebollada
Un operario, en la cadena de montaje del Opel Meriva en la planta de General Motors en Figueruelas, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Cebollada
(Javier Cebollada Javier Cebollada/)

Madrid, 29 oct (EFE).- La economía española creció un 2 % en el tercer trimestre del año, pese a la recaída del consumo de los hogares, un comportamiento que fue compensado por una mejora de la inversión y, sobre todo, de la demanda externa gracias a las exportaciones.
Según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) acelera su crecimiento en el tercer trimestre de 2021 respecto al alza del 1,1 % del segundo y a la caída del 0,6 % del primero, en línea con el paulatino levantamiento de las restricciones que se impusieron para contener la pandemia.
Sin tener en cuenta el tercer trimestre de 2020, cuando la economía creció un 16,8 % tras el confinamiento, el alza del 2 % de julio a septiembre sería la mayor registrada en casi 50 años.
En el desglose de los datos, la demanda nacional (consumo e inversión) sumó 0,2 puntos al avance del PIB trimestral, mientras que la demanda externa aportó 1,8 puntos.
El consumo de los hogares cayó un 0,5 % frente al crecimiento del 4,7 % del segundo, mientras que la inversión en su conjunto repuntó y creció un 2 %.
Las exportaciones se impulsaron al 6,4 %, tras haber crecido el 0,9 % en el segundo trimestre, mientras que las importaciones se moderaron al 0,7 %, tras subir un 4,2 % en el periodo anterior.
Por otro lado, las horas trabajadas aumentaron un 0,3 % respecto al trimestre anterior, tasa que fue más elevada en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (4 %),
En comparación con un año antes, el PIB aumentó un 2,7 % y la demanda nacional aportó 1,5 puntos al crecimiento económico debido a una moderación tanto del consumo privado como de la inversión, mientras que la demanda externa sumó 1,2 puntos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!