03/12/2021

Honor, escisión de Huawei, en tercer puesto de vendedores de móviles en China

Honor, la marca china de ""smartphones"" perteneciente a Huawei, en una fotografía de archivo. EFE/Enric Fontcuberta
Honor, la marca china de «»smartphones»» perteneciente a Huawei, en una fotografía de archivo. EFE/Enric Fontcuberta
(Enric Fontcuberta Enric Fontcuberta/)

Shanghái (China), 29 oct (EFE).- Honor, el fabricante de dispositivos inteligentes que se escindió el año pasado del gigante tecnológico chino Huawei, se situó en el tercer mayor vendedor de ‘smartphones’ en el mercado chino durante el tercer trimestre, según datos publicados hoy por la consultora Canalys.
Honor dobló su cuota de mercado con respecto a la del segundo trimestre, pasando del 9 % al 18 % tras enviar 14,2 millones de unidades en el tercer cuarto del año frente a los 6,9 millones del anterior período.
Según el analista de Canalys Toby Zhu, los modelos Play 20, X20 y la serie 50 -el buque insignia de Honor- impulsaron las ventas de la escisión de Huawei entre julio y septiembre.
«Honor está actualizando a los usuarios de Huawei con éxito (…), y envía unas señales claras, que retumbarán en todo el mundo, de que la marca está de vuelta tras su escisión», apunta Zhu.
En noviembre de 2020, Huawei vendió Honor a un consorcio liderado por una compañía estatal para «salvar la cadena industrial» de la hasta entonces filial de dispositivos de bajo coste ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a la matriz, que le impedían el acceso a componentes producidos con tecnología estadounidense.
Poco después, Honor anunció acuerdos con los grandes fabricantes estadounidenses de chips Intel y Qualcomm, así como con otras tecnológicas internacionales como Microsoft, AMD, Sony, Samsung, MediaTek o SK Hynix.
Desde entonces, Huawei ha ido perdiendo presencia hasta el punto de que, en el segundo trimestre, se situó fuera del ‘top 5’ de vendedores de ‘smartphones’ en China por primera vez en más de siete años.
UN MERCADO SATURADO
En su conjunto, el mercado chino de los ‘smartphones’ se contrajo un 5 % interanual en el tercer trimestre de 2021, en el que Vivo se consolidó como líder con un 23 % de cuota de mercado.
El ‘top 5’ lo completan Oppo, con un 21 % tras su fusión con OnePlus, Honor (18 %), Xiaomi (14 %) y Apple (11 %).
Canalys destaca el avance de esta última, cuya porción del pastel se ha ensanchado en 5 puntos en comparación con el mismo período de 2020 gracias a una estrategia más agresiva de precios tras el lanzamiento de su iPhone 13: «Como resultado, las reservas y los primeros pedidos fueron altos, con muchos clientes optando por esperar múltiples semanas para la entrega».
Otra analista de la consultora, Amber Liu, explica que los márgenes de beneficios del ‘hardware’ cada vez son más estrechos, lo que ha impulsado a los vendedores de móviles a explorar la segmentación demográfica de sus productos.
Pese a esto, el crecimiento del mercado chino de los teléfonos inteligentes será «muy bajo» en el global de 2021 debido a la escasez global de chips, según Liu, que pronostica que en 2022 los vendedores apostarán por nuevas formas como los dispositivos plegables para «escarbar más volumen y facturación en un mercado que ya está saturado».

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!