06/12/2021

Banfield – Vélez, por el Torneo 2021: el golazo de Jesús Dátolo (a lo Maradona) para darle la victoria al Taladro en el debut de Dabove como DT

A lo Maradona. Así fue el golazo de Jesús Dátolo para que Banfield de vuelta el partido y le gane a Vélez por 2-1, en el Sur. El tiempo parecía cumplido, pero uno de los jugadores mimados por el ex campeón del mundo en 1986 (fue él quien lo convocó a la selección argentina) armó una gran jugada individual para meter un zurdazo que se metió en el ángulo superior derecho del arco de Hoyos. Golazo y desahogo para el Taladro en el debut de Diego Dabove como entrenador.

Como en todas las canchas, el encuentro se detuvo a los 10 minutos del primer tiempo para homenajear a Diego Maradona, que este domingo cumpliría 61 años. Hasta el árbitro Mauro Vigliano aplaudió sumándose al reconocimiento del futbolista más grande que dio el fútbol argentino. En El Fortín se dio el regreso de Lucas Pratto (jugó apenas un puñado de minutos), pero lo más destacado fue la mejoría que se vio en el local, un equipo con otra energía, y el golazo de Dátolo, claro. El homenaje a Maradona fue a los diez minutos y al final.

El golazo de Dátolo

Banfield, de mala temporada, le había rescindido el contrato a Javier Sanguinetti tras la caída contra Huracán (4-1) como local y contrató rápidamente a Dabove, de breve paso por el fútbol brasileño, en Bahía. El Taladro tiene ahora 18 unidades y pretende no complicarse en los promedios, aunque tendrá tiempo de recuperación hasta fines de 2022.

Vélez, que venía de superar en su casa a Boca (2-0), recibió un golpe muy duro si pretendía darle pelea a River, aunque se mantiene expectante en la lucha por el ingreso a la próxima Copa Libertadores.

Lo mejor del partido

En su debut como entrenador del Taladro, Diego Dabove utilizó el esquema táctico que tan buenos resultados le había dado a Sanguinetti en sus comienzos: el 4-3-3, con un medio campo compuesto por Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo y Joel Soñora; y tres puntas: Mauricio Cuero, Juan Cruz y Juan Pablo Alvarez.

Se trató de mostrar ordenado defensivamente, pero con otro espíritu de combate en las divididas y con otra energía ofensiva. Incluso por momentos presionó alto a Vélez, desde las salidas en el fondo del arquero Hoyos. Y trató de atacar de manera directa, con envíos frontales para los tres delanteros. Juan Cruz, siempre peligroso, demostró a lo largo del campeonato que no necesita tocar muchas pelotas para ser determinante. Banfield buscó ser un equipo incómodo, pero hay movimientos de ataque que necesitan de más precisión en los últimos pases. Cuero intentó por la derecha varios desbordes, pero su rendimiento creció en la segunda etapa.

Escena del partido que disputan Banfield y Vélez Sarsfield (Pablo Elías /)

Los dirigidos por Mauricio Pellegrino se aferraron el plan de siempre: desde el esquema 4-2-3-1, con Mancuello como eje en el centro del campo (afianzado en el tándem con Poblete), buscó generar triangulaciones por los extremos y ubicados a perfiles invertidos: con Bouzat (zurdo ubicado en la derecha) y Janson (diestro que arrancó como wing izquierdo). Y la proyección de los laterales Guidara y Quiroga como primeros eslabones de los avances. Thiago Almada, indescifrable por todo el frente de ataque.

Y a los 13 minutos se puso en ventaja con un golazo de Juan Manuel Lucero, desde afuera del área. Tras un quite con presión alta (la receta inicial del Taladro) y una jugada elaborada de afuera hacia adentro, el 9 recibió un pase de Ortega y definió con un remate bajo que se metió junto al palo izquierdo de Cambeses. En la segunda chance, convirtió. Quedó en el olvido esa racha (sorpresiva) de un Vélez que no pudo marcar goles en los primeros seis partidos del certamen.

Giuliano Galoppo, uno de los termómetros del medio campo de Banfield

Giuliano Galoppo, uno de los termómetros del medio campo de Banfield (Prensa Banfield/)

Sobre el final del primer tiempo, Banfield generó superioridad numérica por el centro con los tres delanteros y una corajeada de Juan Alvarez terminó con un centro que fue anticipado por Cruz y Hoyos, rápido de reflejos, salvó el gol del empate.

En el comienzo de la segunda etapa, el Taladro intentó relanzar sus ataques y se aproximó con un remate de zurda de Franco Quinteros desde afuera del área. La atajada del partido fue el cabezazo de Cruz que Hoyos -a puro reflejo- desvió abajo de su arco. Iban 12 minutos del complemento cuando el centro de Quinteros fue impactado de cabeza por el 9 del Taladro en el área chica.

Escena del partido que disputan Banfield y Vélez Sarsfield

Escena del partido que disputan Banfield y Vélez Sarsfield (Pablo Elías /)

Vélez -sin tener mucho más la posesión del balón que su rival- siempre dio la impresión de ser más peligroso en el juego por abajo. Así fue como una acción individual de Thiago Almada (encarando como un 10 clásico) por el centro, exigió a una atajada mano a mano de Cambeses para evitar el segundo festejo.

Los cambios de Pellegrino apuntaron a fortalecer el aspecto defensivo, los de Dabove (con los ingresos de Dátolo, Urzi y Enrique) buscando un mayor desequilibrio ofensivo.

Jesús Dátolo, autor de uno de los goles de la fecha en el fútbol argentino, el que significó el triunfo de Banfield ante Vélez 2-1

Jesús Dátolo, autor de uno de los goles de la fecha en el fútbol argentino, el que significó el triunfo de Banfield ante Vélez 2-1 (Prensa Banfield/)

Y Banfield tuvo su premio a la búsqueda con un cabezazo de Enrique, a los 38 minutos de la segunda etapa, tras un tiro libre frontal de Jesús Dátolo (un especialista) al segundo palo. Otro envío de Dátolo (un córner) fue cabeceado por Ríos y salvó otra vez Hoyos, una de las figuras del Fortín.

Iba a ser la noche de Dátolo. La última carta la tenía él: armó una jugada maradoneana sobre el final para convertir un golazo y hacer delirar a los hinchas de Banfield, que se fueron felices con el 2-1. Aplaudiendo a Dátolo y recordando de la mejor manera a Maradona.

Clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2022

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!