03/12/2021

La Noche de los Museos: una brújula para dejarse llevar por 10 imperdibles en 10 puntos de la ciudad

Con más de cien instituciones culturales que hoy participarán de la primera Noche de los Museos presencial después de las restricciones impuestas por la pandemia resulta más que necesario armar un circuito propio o apostar por un museo o muestra en particular. Pero ¿qué conviene elegir entre tantas opciones?

(Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional que brilló en el Río de la Plata e inauguró su propio movimiento en el arte moderno. “Hombre flecha” reúne más de 130 obras distribuidas en cuatro núcleos, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires, como las del Museo Nacional de Bellas Artes y del propio anfitrión, Eduardo Costantini.

3- La Suite, en Proa

Los que vayan a la Boca, aunque hay partido en la Bombonera a las 20, no tendrían que perderse la muestra La Suite en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Reúne más de 40 obras de artistas internacionales que forman parte de las colecciones FRAC (Regionales de Arte Contemporáneo de Francia), con curaduría de Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino. A dos cuadras, por primera vez, se abre Colón Fábrica, el depósito de escenografía, utilería y vestuario del teatro que solamente por este fin de semana tendrá entrada gratuita.

Tesoros de Quinquela: descubren manuscritos, fotos y documentos en La Boca

4 –El renovado Museo de la Ciudad

La Noche de los Museos es también una buena oportunidad para visitar museos menos concurridos o que presentan novedades. Es el caso del renovado Buenos Aires Museo (Defensa 187), que ahora tiene un enfoque tecnológico y participativo para que los visitantes puedan conocer la historia, identidad y actualidad de la ciudad. Atención: en la esquina de Alsina y Defensa, personajes emblemáticos de la cultura porteña invitarán al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de sets de DJ desde los balcones del museo y recorridos guiados por performers.

5- Los grandes éxitos del Histórico Nacional

En el parque Lezama, sobre la calle Defensa al 1600, el Museo Histórico Nacional ofrece un recorrido guiado por los objetos y las piezas más importantes de su colección que no siempre fueron exhibidos. La muestra “Grandes éxitos” está estructurada por temas y categorías e incluye piezas que cambiaron la historia, como el sable corvo de San Martín, otras vinculadas con los sectores populares o con la muerte y también símbolos patrios, imágenes, instrumentos y juegos.

El Museo Histórico Nacional presenta sus "grandes éxitos" y ofrecerá charlas y conciertos al aire libre

El Museo Histórico Nacional presenta sus «grandes éxitos» y ofrecerá charlas y conciertos al aire libre (MUSEO HISTÓRICO NACIONAL/)

6- Experiencia Usina

La Usina del Arte preparó una programación muy amplia para la Noche de los Museos, ideal para disfrutar en familia. El hall central será el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los bebés de entre meses y 3 años, la Sala iUpiiiii ofrece espacios didácticos diseñados especialmente para activar los sentidos. Las propuestas para los que tienen entre 4 y 12 años incluyen el espacio de lectura al paso de Libroteca, actividades literarias y el taller El atelier de los chicos, entre otras.

Los diez museos más visitados del país

7 – Arqueología urbana en el Cabildo

En el Cabildo, que reabrió el 19 de octubre después de una obra de ampliación que demandó cerca de un año, se presenta Fragmentos bajo tierra. Arqueología urbana en el Cabildo, que muestra al público por primera vez algunos de los dos mil objetos encontrados en las excavaciones en el patio sur, como los cimientos del antiguo Cabildo de 1725, por el equipo liderado por el especialista Néstor Zubeldía.

8 – Clorindo Testa en el CCK

El Centro Cultural Kirchner se suma a la Noche de los Museos a partir de las 14 y hasta la 1 de la madrugada. Por orden de llegada, se podrán visitar las muestras desplegadas en el edificio del viejo Correo Central. Mientras más de 170 obras ponen el foco en la crisis del planeta e imaginan nuevas formas de habitarlo en la megamuestra Simbiología, un imperdible es Il Sangue Parla, que celebra los lazos entre la Argentina e Italia a través del diseño y el arte con la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como emblema. Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, incluye dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo.

El CCK abrirá sus puertas a las 14

El CCK abrirá sus puertas a las 14 (Gentileza Prensa CCK/)

9- Bienalsur en el Museo de Arte Decorativo

“El Decorativo está Bienalsur”, dice el lema del Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). Con la participación de los artistas argentinos Luciana Lamothe y Gabriel Baggio, la noruega Emil Finnerud y la francesa Mehryl Levisse y la curaduría de Leandro Martínez Depietri, se presentan piezas que intentan responder “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza?” en la muestra Fantasías plebeyas, que cierra el domingo 31. Gran oportunidad para quienes aún no la recorrieron.

10- “Museo sin tiempo”, en el Sívori

Si la noche del sábado se presenta como si ya fuera verano, nada mejor que caminar por el Parque Tres de Febrero, en Palermo, hasta el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), ubicado frente al Rosedal. Allí, los visitantes se encontrarán con la muestra Museo sin tiempo, camaradería, talleres y otras modernidades, con obras emblemáticas del arte argentino y la participación de diez artistas de todo el país del programa de residencias Laboratorio Federal. También, con una instalación de Camila Lamarca, que presenta diferentes pinturas a gran escala y estructuras de bastidores e invita al público a “atravesarla”.

PARA AGENDAR

La Noche de los Museos es el sábado 30, de 19 a 2, en más de cien instituciones culturales de la ciudad de Buenos Aires. La entrada es gratuita, como el servicio de transporte público de la ciudad (subtes, colectivos identificados con la cartelería del evento, telepase de autopistas porteñas). Toda la información y el programa completo se puede consultar a través de Boti (11-5050-0147), el asistente virtual del gobierno porteño.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!