02/12/2021

Última Hora: Se reporta sismo ligero en Salina Cruz

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 4.1 en la escala de Richter cerca de Salina Cruz, al ser las 11:50 en el horario local (16:50 UTC). Con una profundidad de 17 kilómetros, fue percibido como ligero por los habitantes de la localidad.

Aún se desconoce el alcance de la afectación en cuanto a daños materiales y víctimas humanas, dada la novedad del movimiento telúrico.

México se destaca como uno de los países norteamericanos con más actividad sísmica. En la memoria popular se destacan sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Según un estudio realizado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

El del 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 GMT) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!