07/12/2021

¡Campeones! Cabal y Farah se consagraron por primera vez en el ATP 500 de Viena

¡Campeones! Cabal y Farah se consagraron por primera vez en el ATP 500 de Viena. Foto: cortesía Fedecoltenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volvieron a celebrar a lo grande. En la mañana de este domingo 31 de octubre, los tenistas colombianos derrotaron en la final al estadounidense Rajeev Ram y al británico Joe Salisbury con parciales 6-4 y 6-2, para alcanzar así su primer título en el ATP 500 de Viena (Austria).

Con esta nueva consagración la dupla ‘Cafetera’ llegó a tres trofeos en la presente temporada, teniendo en cuenta las consagraciones en los ATP 500 de Dubái y Barcelona; además, llegó a su título número 19 como dupla y al sexto en torneos de esta categoría.

Luego de un par de meses complicados, en los que cayeron en las primeras rondas del US Open y el Masters 1000 de Indian Wells, los colombianos cerraron una semana de gran nivel. En el duelo decisivo tenían un reto adicional: derrotar a Ram y Salisbury por primera vez, ya que, de las tres ocasiones en las que se habían enfrentado, en todas habían perdido. De hecho, dos de esas caídas habían ocurrido este año: una en las semifinales del ATP 250 de Eastbourne y otra en los cuartos de final de Wimbledon.

A diferencia de los demás partidos, en los que Cabal y Farah debieron recurrir a un tercer set para llevarse la victoria, en este duelo lucieron muy sólidos, sin darle grandes posibilidades a sus rivales, que son la segunda mejor pareja del mundo, según el ranking de la ATP. Una de las claves fue el rendimiento con la devolución, a la hora de buscar los puntos de quiebre; y la otra correspondió al alto porcentaje de servicios (74%), pues les permitió sostener las ventajas en los momentos puntuales.

En el primer set Cabal y Farah, ubicados en la quinta casilla a nivel mundial, salieron presionando en el servicio de sus rivales, golpeando con precisión y cometiendo pocos errores en la devolución. En el primer juego de saque de Ram y Salisbury, los colombianos lograron quebrar, y a partir de allí fue cuestión de administrar la ventaja.

Si bien varios de esos games se definieron en el deuce, la dupla nacional pudo controlar los momentos de adversidad; esto, en buena parte, por la efectividad en los primeros servicios (72%). En la definición del set, el británico y el norteamericano intentaron reaccionar, pero no pudieron contrarrestar la regularidad de los colombianos.

Para el segundo set, Cabal y Farah volvieron a golpear desde el arranque, pues obtuvieron un break en el primer juego de saque de los contrincantes. Sostuvieron su servicio y, luego sin dar pie a la reacción, volvieron a quebrar para irse 3-0 arriba. Desde el fondo de la cancha estaban generando mucho daño, y al subir a la red, también se hacía complicado superarlos cuando voleaban.

Ram y Salisbury tuvieron la posibilidad de recuperar uno de los dos quiebes, sin embargo, nuevamente les ‘pasó factura’ la falta de concreción. De las siete posibilidades que tuvieron durante todo el partido, no concretaron ninguna; mientras que los colombianos, de sus cinco chances, aprovecharon tres. Allí también se marcó la diferencia a favor de los dos veces campeones de Grand Slam.

Los 19 títulos de Cabal y Farah en el circuito profesional están repartidos de la siguiente manera: dos Grand Slams (Wimbledon y US Open, ambos en el 2019); dos Masters 1000, seis ATP 500 y nueve ATP 250. La superficie de mejor rendimiento ha sido la arcilla, donde han conseguido el 63% de sus conquistas.

Según las estadísticas de Fabián Valeth, periodista de la Federación Colombiana de Tenis, el trofeo en Viena el más tardío que han ganado los colombianos en una temporada, superando lo hecho en 2016 en el ATP 250 de Moscú (Rusia), el cual obtuvieron un 23 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

¿Las recuerda? Estas han sido las tarjetas rojas que ha recibido James Rodríguez como profesional

Millonarios perdió contra la Equidad y Fernando Uribe reprochó el estilo de juego de los aseguradores

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!