28/11/2021

Estudiantes – River, por el Torneo 2021: se miden en un choque de realidades opuestas

River, líder del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se mide con Estudiantes de La Plata por la fecha 19 en busca de acercarse otro poco al ansiado título local. El partido se juega con el arbitraje de Néstor Pitana y es transmitido por TNT Sports.

De arranque nomás, Gallardo tuvo que modificar su plan inicial, ya que en el calentamiento previo se lesionó Paulo Díaz: sintió una molestia en el aductor derecho. Por ese motivo, comenzó como titular Felipe Peña en la dupla central con David Martínez.

El Estudiantes de Zielinski salió a jugar como se preveía, con un esquema 5-4-1, con Leandro Díaz como único delantero. Más allá de eso, el local buscó defender en bloque pero esperar “oportunidades”, presiones en superioridad numérica que podían continuarse con ataques directos. Así fue que tras un lateral, Fernando Zuqui se filtró y probó con un remate desde afuera del área a Armani.

En esa primera línea de presión, con el doble 5 compuesto por Zuqui y Ayala, le generó incomodidades a River, al punto que Enzo Fernández cometió una falta y se vio condicionado tempranamente con una amonestación. En el Pincha, la estrategia fue hacerle sentir de entrada el rigor físico a River, trabando y recuperando con lealtad pero también con intensidad.

La chance más clara la encontró a los 8 minutos en tres toques. Saque de Andújar hacia la izquierda, desborde y centro atrás de Del Prete y anticipo de Leo Godoy que salvó en gran reacción Armani. Si el 1 millonario venía sacando una pelota complicada por partido, ya había llenado ese casillero demasiado temprano en La Plata. Ese ida y vuelta frenético inicial se frenó a los diez con el homenaje que se realizó en todas las canchas del fútbol argentino a Diego Maradona, que este sábado habría cumplido 61 años.

River supo que Estudiantes le iba a ceder la posesión, no se la iba a disputar en la salida. Entonces, salvo los dos centrales y Enzo Pérez, el resto en el líder del torneo intentó volcarse en campo rival. Descompuesto en un 3-3-3-1, eso fue: Peña, Enzo Pérez y Martínez; laterales subidos al mismo tiempo para darle amplitud al ataque (Rojas y Casco en la línea con Enzo Fernández); Simón, Palavecino y Rollheiser tratando de generar superioridad numérica en los carriles centrales y Julián Álvarez como 9, aunque con libertades para moverse por todo el frente de ataque.

Escena del partido que disputan Estudiantes y River Plate (NACHO AMICONI/)

Pero River también se mostró veloz para las transiciones. El vertical Simón rompió líneas y envió un centro que finalizó en un remate de Palavecino que controló Andújar. En la primera media hora, Estudiantes se había mostrado más punzante, sobre todo porque los laterales Godoy y Aguirregaray no se quedaron defendiendo en la línea de 5: cada vez que pudieron, pasaron a campo rival y buscaron asociarse con Manuel Castro y Del Prete, respectivamente.

Las búsquedas más repetidas del líder fueron con remates desde afuera del área: dos de Palavecino, otro de Enzo Fernández y el último de Julián Alvarez (Andújar lo desvió) en los primeros 30 minutos.

El conjunto millonario, dirigido por Marcelo Gallardo, lleva 12 partidos invicto (ocho victorias consecutivas) tras quedar eliminado de la Copa Libertadores frente a Mineiro. El equipo pincharrata, diseñado por Ricardo Zielinski, un entrenador que históricamente complicó a River, acumula en cambio seis fechas sin triunfos, en las que sumó 4 puntos sobre 18.

En caso de imponerse en La Plata, el conjunto de Gallardo –DT que en sus siete en River logró 12 títulos pero no la liga local– igualará el récord del equipo de Ángel Labruna que en 1975, cuando cortó una racha de casi 18 años sin salir campeón, tuvo una secuencia de nueve éxitos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!