09/12/2021

Macri volvió a recusar al juez de Dolores que lo espera el miércoles para indagarlo

(Franco Fafasuli)

El ex presidente Mauricio Macri volvió a recusar al juez federal subrogante en el juzgado de Dolores Martín Bava, que lo espera en indagatoria para este miércoles, en el marco de la causa en la que se lo investiga por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Tal como había anunciado, el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri, insistió en que el magistrado obró con “temor de parcialidad” cuando convocó al ex jefe de Estado a indagatoria sin haberle pedido al presidente Alberto Fernández que lo relevara del secreto de Estado.

“Vamos a volver a recusar al juez Bava porque quedó en evidencia que estamos ante un juez militante. No respeta ni a las partes ni a la fiscalía. Lo quería sentar a Macri en indagatoria porque ya está escrito su procesamiento (…) Asistimos a un acto bochornoso que deshonra a la administración de justicia (…) No puede seguir a cargo de la investigación. Su presencia tiñe absolutamente la posible búsqueda de verdad”, había dicho el abogado Lanusse la semana pasada luego de la indagatoria frustrada.

La presentación se hizo esta mañana, según confirmaron a Infobae en la defensa del ex jefe de Estado. Ahora, Bava deberá responder esta nueva recusación. Se descuenta que rechazará los argumentos y avanzará con la cita fijada para el próximo miércoles a las 12. La Cámara Federal de La Plata deberá más tarde evaluar la queja de la defensa y la respuesta que dé el juez.

El paso por la indagatoria dejará al juez habilitado para resolver la situación procesal del ex presidente. “Creen que con mi procesamiento van a cambiar el resultado electoral”, afirmó Macri en las últimas horas. “Seguro me van a procesar porque ya me prejuzgó”, añadió.

En declaraciones periodísticas, el expresidente había dicho que “jamás” espió a nadie y que las supuestas maniobras investigadas respondían a como se manejaba la Casa Militar con la seguridad del presidente. Su defensa tenía previsto presentar un escrito rechazado las acusaciones y denunciando lo que consideran es el carácter “político” de esta investigación.

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados. Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

A criterio de Bava, que citó a Macri al mismo momento en que procesó a los ex jefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

Seguir leyendo

Mauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria para el 3 de noviembre

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!