06/12/2021

Los campesinos indios amenazan con más bloqueos al cumplir un año de la protesta

Manifestación de campesinos en India, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/RAJAT GUPTA
Manifestación de campesinos en India, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/RAJAT GUPTA
(RAJAT GUPTA/)

Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- Los campesinos indios amenazaron este lunes con bloquear la capital india si el Gobierno no deroga antes del 27 de noviembre, un día después del primer aniversario del inicio de las protestas, la controvertida reforma agraria que busca liberalizar el sector y que consideran injustas.
«El Gobierno central tiene hasta el 26 de noviembre (para derogar la reforma agraria). A partir del 27 de noviembre, los campesinos extenderemos la protesta a otros puntos alrededor de Nueva Delhi con más tractores y, con fortificaciones de hormigón, intensificaremos nuestra protesta», advirtió en Twitter el líder campesino Rakesh Tikait, de la Unión de Campesinos de la India (BKU).
Se trata de la segunda amenaza que lanza este líder campesino después de que ayer avisara a las autoridades indias que habría consecuencias si intentaban echar por la fuerza a los manifestantes que llevan casi un año acampados en la frontera de Nueva Delhi.
Las tensiones entre el Gobierno indio y los campesinos han ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo tras la protesta que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el norte de la India y en la que murieron al menos ocho personas a causa de un choque entre políticos del gubernamental BJP y los agricultores.
Los campesinos comenzaron sus protestas en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que, a su juicio, dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.
El Gobierno indio, sin embargo, asegura que las normas intentan dar a los agricultores capacidad para negociar los precios y la producción directamente con los compradores, sin trabas ni intermediarios.
Las partes mantuvieron un proceso de negociación a principios de año, y el Gobierno dijo estar dispuesto a hacer algunas modificaciones a las leyes; sin embargo, estas conversaciones fracasaron ya que los campesinos exigen la derogación total.
El Tribunal Supremo suspendió la entrada en vigor de las reformas el pasado enero, tras meses de protestas, y estableció un comité para consultar el impacto de las medidas con las partes involucradas.
Mientras tanto, los campesinos han sostenido el movimiento con la celebración de asambleas masivas en varios estados norteños y dicen estar preparados para continuar la lucha.
Uno de los días álgidos de estas protestas tuvo lugar el pasado 26 de enero, el Día de la República, cuando una marcha de tractores en la capital degeneró en choques entre grupos de manifestantes y la Policía, dejando al menos un muerto y cientos de heridos y detenidos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!