30/11/2021

Sirenas de cristal: la miniserie que muestra la realidad de la osteoporosis

LA NACION CONTENT LAB
PARA AMGEN

DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Sirenas de cristal: la miniserie que muestra
la realidad de la osteoporosis

A lo largo de cuatro episodios, esta producción de Amgen® busca generar conciencia sobre el impacto que una fractura por fragilidad puede provocar en la vida de las personas.
En Argentina, 1 de cada 5 mujeres postmenopáusicas tiene osteoporosis1.

Una historia sobre la importancia de la prevención

Alicia, María y Daniela son amigas desde hace años: las tres forman parte de un equipo de nado sincronizado. Juntas compartieron experiencias, inquietudes y pasiones. Y juntas –también- fueron haciéndose mayores. Un día cualquiera, por un descuido, una caída inesperada trastoca el día a día de las tres.

“Sirenas de Cristal” es el nombre de la serie de cuatro episodios que por iniciativa de Amgen y con producción española decide meterse con un tema poco explorado: el impacto que una fractura por fragilidad puede causar en la vida de las personas.

“¿Osteo qué?” repiten incrédulas María y Daniela cuando la profesional a cargo de su amiga les cuenta sobre la osteoporosis. Sucede que se trata de una “enfermedad silenciosa”, dado que el 80% de quienes sufren al menos una fractura osteoporótica no son identificados ni tratados por osteoporosis2.

¿Podrá el trío de amigas superar las circunstancias y adaptarse a la nueva situación? Sirenas de Cristal indaga en la osteoporosis, pero también es una historia acerca de cómo afrontar el paso de los años, ser conscientes de la edad y seguir avanzando en la vida con una mayor autonomía.

1. Mautalen, C., et al. Prevalence of Osteoporosis in Women in Buenos Aires Based on Bone Mineral Density at the Lumbar Spine and Femur. Journal of clinical densitometry: the official journal of the International Society for Clinical Densitometry 19, 471-476 (2016). 2. Hernlund E. et al. Arch Osteoporos. 2013. 8:p.136.

EPISODIO 1.

En la pileta transcurre un día habitual para el trío de amigas, hasta que un hecho inesperado cambia los planes y trastoca la vida del equipo.

Hacé clic acá para ver el
episodio completo.

EPISODIO 2.

Mientras Alicia se recupera con dificultad de la cirugía de cadera, María toma conciencia y decide hacer una consulta al médico.

Hacé clic acá para ver el
episodio completo.

EPISODIO 3.

La relación entre María y Daniela se resiente. Y para cuando Alicia puede volver a la pileta, todo el grupo ha entrado en crisis.

Hacé clic acá para ver el
episodio completo.

EPISODIO 4.

La exhibición está cada vez más cerca y la Dra. Silva motiva a Alicia a retomar el entrenamiento. ¿Conseguirán las amigas resolver su conflicto?

Hacé clic acá para ver el
episodio completo.

Una enfermedad silenciosa

El 20 de octubre es el día mundial de la osteoporosis, que significa “huesos porosos”.
Se trata de una enfermedad crónica y su característica principal es
la disminución de la masa ósea y el deterioro del tejido óseo.

Esto conduce a un riesgo aumentado de fracturas que se conocen como “fracturas por fragilidad”:

  • Pueden producirse después de una caída desde la propia altura, un golpe leve o incluso por agacharse para atar un cordón.
  • Ocurren con mayor frecuencia en las vértebras (columna),
    muñeca y cadera.

La osteoporosis no presenta signos o síntomas hasta que se produce una fractura: por eso se suele hablar de una “enfermedad silenciosa”.

Sin embargo, a nivel mundial y según datos de la International
Osteoporosis Foundation (IOF) tiene un impacto importante3.


Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis.

Cerca del 50% de las personas que presentan una fractura por osteoporosis sufrirán otra en el futuro. Y el riesgo de nuevas fracturas se eleva exponencialmente con cada nueva fractura.

El riesgo de fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, combinados.

En mujeres mayores de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de internación que otras enfermedades como cáncer de mama, infarto de miocardio, y diabetes.

Para un esqueleto sano

El diagnóstico y el tratamiento temprano es clave, es decir: antes de que ocurran las facturas. Por eso los diagnósticos de rutina son fundamentales. La osteoporosis se diagnostica a través de un estudio llamado densitometría.

La densitometría mineral ósea es un método diagnóstico no invasivo de primera línea para medir la densidad de los huesos con gran exactitud. Es un estudio seguro que no requiere preparaciones especiales.

Hay medidas que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis garantizando hábitos saludables para los huesos:


Una dieta bien balanceada -rica en calcio, vitamina D y proteínas- es esencial para preservar el esqueleto sano en la edad adulta.

Conocer los factores de riesgo y comunicarlos al médico: la edad, antecedentes familiares de fracturas, la menopausia precoz, trastornos digestivos que producen malabsorción y el tratamiento con glucocorticoides a largo plazo son algunos de los factores que pueden incidir en el riesgo de osteoporosis.

Realizar actividad física periódica,
priorizando los ejercicios para fortalecer
los músculos y entrenar el equilibrio.


Realizar actividad física periódica,
priorizando los ejercicios para fortalecer
los músculos y entrenar el equilibrio.

Evitar hábitos negativos, mantener un peso corporal saludable, no fumar ni beber alcohol en exceso.

La mayoría de las fracturas de cadera ocurren luego de una caída en domicilio: por eso es clave tomar todas las medidas que faciliten la seguridad en el espacio doméstico, desde dejar una luz tenue encendida por las noches y fijar los bordes de las alfombras hasta eliminar cualquier hilo o cables sobrante en cortinas, teléfonos o lámparas.

“Sirenas de Cristal” no pretende proporcionar respuesta a ninguna enfermedad y no puede ser tomada como consejo médico, sin embargo, la serie permite sensibilizar a los pacientes y a la comunidad médica acerca de una condición subdiagnosticada que afortunadamente sí puede prevenirse.

Conocé más

/* Preloader */
$(window).on(‘load’, function() {
var preloaderFadeOutTime = 500;
function hidePreloader() {
var preloader = $(‘.spinner-wrapper’);
setTimeout(function() {
preloader.fadeOut(preloaderFadeOutTime);
}, 500);
}
hidePreloader();
});

$(document).ready(function(){
new WOW().init();

});

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!