30/11/2021

Superintendencia presentará pliego de cargos en contra de una constructora por hacer trampa en licitaciones con el Estado

Imagen de referencia. Foto: Alcaldía de Bogotá

Esta semana, la Superintendencia de Industria y Comercio destapó un presunto cartel en el sector de la infraestructura y, con las pruebas que se han recogido, formuló un pliego de cargos contra una empresa y tres personas naturales ante las presuntas infracciones que se cometieron al régimen de la libre competencia. Según la entidad, las irregularidades se encontraron en cuatro procesos de selección realizados por el Invías y otro adelantado por Fontur.

La empresa señalada por Superindustria es Avinco SAS y, las tres personas naturales involucradas son José Orlando Poveda Rojas, Libardo Eliecer Mora Benavides, Diana Rocío Guarnizo Orjuela.

Según explicó el superintendente Andrés Barreto, estas personas implementaron una estrategia con la que la firma Avinco aparentó que era una empresa independiente y con capacidad de competencia, pero la realidad era que sus propuestas estarían coordinadas con las de su competencia directa, la firma DVG. Esta conducta fue la generó dudas en la SIC y la que actualmente se investiga por las autoridades competentes.

Lo que estableció la SIC es que Avinco se presentaba como proponente independiente ante diferentes proyectos, pero lo cierto es que esa independencia era una fachada. Antes de presentarse, la empresa decidía de manera conjunta con DVG, su competidor directo, a qué procesos presentarse.

Cuando tomaban la decisión, revisaban los requisitos que se exigían en los procesos para presentar sus propuestas y se aseguraban de que sus propuesta resultaran habilitadas; después de esto definían el valor de su trabajo y, finalmente, terminaban ejecutando de manera conjunta los contratos que se adjudicaban.

A través de esta estrategia irregular, Avico SAS habría conseguido ganar proyectos con el Instituto Nacional de Vías y Fondo Nacional de Turismo, los cuales consistían en desarrollar diferentes obras de infraestructura fluvial, como la construcción y mantenimiento de muelles en algunos ríos del país.

AVINCO se presentó como proponente independiente. No obstante, presuntamente esa independencia era aparente, toda vez que AVINCO decidía de manera conjunta con su competidor DVG a qué procesos se presentarían”, señala la SIC. Y agregó que, el mismo caso ocurrió con el proceso de selección de Fontur, en el cual Avinco supuestamente competía con Daniel Velasco González, pero hicieron el mismo proceso de aparentar ser independientes y competencia.

En medio del desarrollo de este proceso legal, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró que la investigación no involucra la conducta de ningún funcionario público del Invías o de Fontur.

Por su parte, contra la decisión de formular pliegos en su contra, la SIC confirmó que los involucrados presentaron recursos de reposición y de apelación.

En el mes de septiembre, la SIC también destapó el cartel de la carne y formuló un pliego de cargos contra las empresas Prosan S.A. (en liquidación), Surtipiel S.A.S., Agrosan S.A.S., Charry Trading S.A.S., Frigocentro S.A. y Cercaldas S.A.S.; además contra 12 personas que incurrieron en “presunta cartelización” en la distribución y comercialización de productos bovinos ne Manizales y otros municipios de Caldas.

Las 12 personas investigadas en este caso son:

– Jorge Hernán Toro Mejía (representante legal de Prosan, representante legal y accionista de Cercaldas y representante legal de Frigocentro).

– Luis Felipe Toro Mejía (representante legal suplente de Prosan, representante legal suplente y accionista de Cercaldas y representante legal de Frigocentro).

– John Jairo Dávila Alvarado (asesor comercial de Prosan).

– Albino Giraldo Jiménez (representante legal y accionista de Surtipiel).

– Ana Graciela Giraldo Jiménez (gerente de Surtipiel).

– Adolfo Charry Martínez (representante legal y accionista de Charry Trading).

– Diomer Alberto Valencia Giraldo (gerente de abastecimiento de Agrosan).

– José Julián Betancur Montoya (miembro de junta directiva de Agrosan).

– Rubén Darío Montoya Ochoa (accionista –para la época de los hechos– de Agrosan).

– Francisco Álvaro Montoya Ochoa (accionista –para la época de los hechos– de Agrosan).

– Tatiana Botero Gutiérrez (gerente general de Frigocentro y contratista de Prosan).

– Aurelio Calderón Marulanda (abogado asesor de Prosan).

SEGUIR LEYENDO:

Estos son los beneficios para los usuarios del Icetex de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’

Alfredo Saade, el religioso y nuevo aliado de Petro, cortó pelota de plástico y oró para que “se secara el coronavirus”

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!