03/12/2021

Telefónica, Claro y TIM se adjudican derecho a operar telefonía 5G en Brasil

Imagen de archivo de la fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL
Imagen de archivo de la fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL
(MARISCAL MARISCAL/)

Sao Paulo, 4 nov (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro, las tres mayores operadoras de telefonía móvil de Brasil, se adjudicaron este jueves concesiones para operar la tecnología 5G en todo el país en la banda de 3,5 GHz, la más utilizada a nivel mundial, en una subasta realizada en Brasilia.
Por tratarse de la radiofrecuencia más codiciada de la subasta de concesiones de los derechos para utilizar diferentes bandas en Brasil, a la que se inscribieron 15 empresas, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) dividió la banda 3,5 GHz en cuatro lotes nacionales de 80 MHh cada y ocho licencias regionales.
Claro, subsidiaria de la mexicana Telecom América y que cuenta con el 26 % del mercado brasileño de telefonía móvil, se adjudicó el primer lote nacional al ofrecer 338 millones de reales (unos 60,5 millones de dólares) por la licencia y superar las otras dos candidatas, Telefónica Brasil y TIM, que optaron por no aumentar sus ofertas.
El segundo lote de operación en todo el país se lo adjudicó Vivo, la marca que utiliza en Brasil la subsidiaria del grupo español Telefónica y que cuenta con el 33 % de la cuota del mercado, con una oferta de 420 millones de reales (unos 75,2 millones de dólares).
Por su parte, la italiana TIM se quedó con el tercer bloque nacional al presentar la única oferta válida por 351 millones de reales (unos 62,9 millones de dólares).
Pese a que las tres mayores operadoras brasileñas hicieron propuestas para el cuarto y último lote nacional, ninguna pudo participar por ya haber vencido las disputas anteriores, por lo que nadie presentó ofertas válidas.
Brasil dio inicio este jueves a la otorga de los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz) en lo que está considerado como uno de los mayores concursos del sector en el mundo y que deberá atraer inversiones por unos 50.000 millones de reales (8.960 millones de dólares).

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!