29/11/2021

“La democracia se puede acabar si no la cuidamos”: así compareció Lorenzo Córdova ante diputados

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, recibió todas las críticas acumuladas por legisladores morenistas y petistas, de ahí que se enfrascó en un debate donde lo mismo hubo insultos, reproches por su salario, acusaciones de subordinación a una oligarquía, así como denuncias de operar en contra del Ejecutivo federal.

Córdova Vianello reviró con citas a Eduardo Galeano, rememoraciones a su padre (simpatizante de Andrés Manuel López Obrador), además del dinero que no fue devuelto por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la compra de vacunas contra COVID-19.

El tema principal en la Cámara de Diputados sería la justificación del presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio fiscal 2022 que asciende a 18.8 mil millones de pesos. Sin embargo, esa discusión quedó al margen. Aunque se hicieron menciones a los 3,850 millones de pesos para la revocación de mandato, solo fue para reforzar los ataques al oficialismo o cuestionar la austeridad del INE.

La comparecencia de Lorenzo Córdova se extendió alrededor de seis horas. Los siete grupos parlamentarios preguntaron, replicaron e interrumpieron a los oradores que no eran de su bancada para pedir respeto hacia el consejero presidente o demandar disculpas del mismo.

Así fue el minuto a minuto:

15:45- Finalizó la comparecencia del consejero presidente del INE. Ciro Murayama, quien también acudió pero no intervino, compartió una fotografía en el recinto de San Lázaro con la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“En democracia rendir cuentas y escuchar al pluralismo deben ser ejercicios habituales”, compartió Murayama.

15:40- Mario Rafael Llergo Latourniere, diputado morenista, reiteró que en el INE existe una visión conservadora de la transformación que persigue la administración federal. Indicó que los consejeros están al servicio de una oligarquía.

Renuncie de inmediato y permita que en el INE se inicie una reforma que le devuelva su compromiso con la democracia que apoya y promueva los grandes cambios sociales”, solicitó el legislador.

Lorenzo Córdova INE Cámara de Diputados
Foto: INE

15:36- El titular del INE llamó a salvar la democracia, porque ha costado muchos años construirse en México. Advirtió de retrocesos y garantizó que defenderá la autonomía política del órgano electoral. “La democracia se puede acabar si no la cuidamos”, sentenció.

También se refirió a su padre, Arnaldo Córdova, quien falleció siete años atrás y fue simpatizante del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. “En los tiempos que corren hacen mucha falta gentes de izquierda formados como él”, lanzó a los morenistas.

15:35- “No tengo nada de qué arrepentirme”, respondió Lorenzo Córdova sobre sus referencias a un grupo de indígenas que lo visitaron en 2014, donde habló de ellos de forma despectiva. La llamada fue filtrada, pero las investigaciones al respecto no han avanzado desde entonces, aclaró esta tarde el consejero presidente del INE.

15:33-Esther Berenice Martínez Díaz de Morena acusó que no hay imparcialidad en el INE y que está subordinado a los intereses de neoliberales, incluidos aquellos de Claudio X. González. Agregó que hay corrupción en el órgano electoral y cuestionó que acciones se han implementado para combatir este tema. Insistió en que el consejero se disculpe con los pueblos indígenas.

Lorenzo Córdova INE Cámara de Diputados
Foto: INE

15:30- Jorge Arturo Espadas Galván del PAN pidió aplicar mejor los recursos públicos del INE. Propuso que se impulsaran las urnas electrónicas.

15:27-El INE hizo la consulta popular a falta de recursos requeridos y no se pudieron instalar más de 57 mil casillas, justificó el consejero presidente.

15:23- Joanna Alejandra Felipe Torres del PAN cual será el impacto presupuestal al INE por la revocación de mandato, ya que los recursos pudieron ser utilizados para otras necesidades.

15:20-Javier Casique Zárate del PRI insistió en los sueldos de los consejeros y preguntó si es ético el monto destinado a los salarios reclamados. También ofreció su apoyo al INE para que se garantice su autonomía.

15:18-El consejero presidente contestó que el instrumento es muy seguro y ha sido utilizado para diversos propósitos. Agregó que no se podrán recolectar dos millones de firmas para impulsar la revocación de mandato en 20 días, por ello se revisarán los calendarios.

Lorenzo Córdova INE Cámara de Diputados
Foto: INE

15:15-Laura Lorena Haro Ramírez del PRI cuestionó qué tan confiable es la aplicación para recolectar firmas necesarias que lleven a realizar la revocación de mandato.

15:13- Lorenzo Córdova explicó que la revocación de mandato será en las 32 entidades del país que significan 300 distritos electorales e implicaría la convocatoria de una Lista Nominal de 92.4 millones de personas. De ahí que se estima instalar más de 161,400 casillas y requerir 37,851 capacitadores asistentes electorales.

15:10 Roberto Antonio Rubio Montejo del Partido Verde Ecologista de México preguntó cómo se podría reducir el costo de la revocación de mandato, que rebasaría los tres mil millones de pesos.

15:07- La legisladora del PT dijo que se insistía en la pregunta del sueldo porque no hubo un posicionamiento claro. Además, que los 24 mil millones de pesos solicitados por el INE equivalen al presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más que la Secretaría de Hacienda, el doble que la Sedatu y la Fiscalía General de la República, así como el cuádruple de de la Secretaría de Gobernación. Aguilar Gil comentó que no hay rendición de cuentas en el INE.

“No [necesitamos] un bravucón de lengua floja, racista, con tendencia al sofisma y con un ego grande, grande, gobiérnese señor consejero presidente porque está usted en la tribuna de este Congreso”, añadió.

Lorenzo Córdova INE Cámara de Diputados
Foto: INE

15:03- Córdova Vianello dijo que aplica las mismas reglas a todas las fuerzas políticas. Repitió que las decisiones del árbitro siempre son cuestionadas cuando no favorecen ciertos intereses. Invitó a denunciar si se han identificado mafias políticas locales, como lo expuso la diputada del PT.

“Yo ya contesté, una cosa es que no hayan entendido lo que les puse aquí, y lo digo con mucho respeto, hay una discusión en la Corte y vamos a esperar lo que diga lo Corte y ustedes autorizaron a la Ley de las remuneraciones que los consejeros ganáramos más que lo que establece el Artículo 127 constitucional”, respondió.

15:00- Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, acusó un amasiato entre el INE y diputados de oposición al oficialismo. Aseguró que el órgano electoral se considera juez, ministerio público, legislador y una institución del poder del estado. Incluso sugirió una posible candidatura a la Presidencia de la República para 2024.

Responda sobre su sueldo, es un poco insultante para los mexicanos que venga acá y se enrede en la bandera a defender a un sueldo de 224 mil pesos”, reiteró.

14:55- Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano aludió a las violencias políticas de género y reclamó mayores esfuerzos en ese tema, pero reconoció que los partidos políticos han sido parte de los obstáculos. Preguntó por qué aparecen solo 111 agresores en el registro de violentadores, cuando esa situación es reiterativa.

14:50- El consejero presidente no quiso fijar su postura sobre urnas electrónicas hasta que no sean aprobadas. Aseguró, con aval de observadores internacionales, que la ciudadanía confía en el INE.

Lorenzo Córdova INE Cámara de Diputados
Foto: INE

14:45- Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda del PRD agradeció al INE el triunfo y la certeza democrática para ganar alcaldías a Morena en la Ciudad de México. Por otro lado pidió qué se explicaran posibilidades del voto electrónico.

14:38- Óscar Cantón Zetina de Morena reclamó que el padre de Lorenzo Córdova, Arnaldo Córdova, sí era un demócrata, algo que consideró, no fue heredado al consejero del INE. Reclamó que no contestara la disminución de su salario ante 30 millones de pobres en México. Acusó que el funcionario electoral odia al presidente Andrés Manuel López Obrador, además, que no son necesarios 5 mil millones de pesos solicitados.

No me toques, ¿qué te crees, igualado?”, dijo antes de iniciar su comparecencia, luego de que el consejero presidente le dio una palmada y reclamó que no hubo un saludo.

“Vives en otra realidad y no en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador; ustedes no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México; están haciendo una simulación y una farsa”, reprochó.

14:35- Lorenzo Córdova pidió respeto y dio bienvenida a la crítica, después pidió que se leyera una cita de Eduardo Galeano referente a las cuestionadas decisiones del árbitro. El titular del INE rechazó que obstaculice la revocación de mandato y aseguró que han destinado más de 117 millones de pesos para sufragar gastos, además, que la aplicación para recolectar firmas también fue utilizada por Morena para conformar su padrón.

14:32- Hamlet García Almaguer de Morena no quiso saludar al consejero presidente y pidió que se aclarara la definición de la palabra “traidor”. Enseguida calificó a Córdova Vianello de mentiroso y traicionero por no hacer guardar la constitución, ya que obstaculizó el proceso de revocación de mandato al centralizar los formatos vía electrónica. También se enorgulleció de que en Guerrero y Morena prevaleció el triunfo morenista, pese a los que consideró, ataques del INE.

¿Cuándo se va a reducir usted su salario?”, inquirió.

Comparecencia Lorenzo Córdova
Foto: Graciela López/Cuartoscuro (Graciela López/)

14:30- Lizbeth Mata Lozano del PAN acusó que los morenistas quieren desaparecer al INE por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

14:28- Lorenzo Córdova defendió la credencialización y un padrón electoral que no esté manipulado, pues esa fue la principal demanda tras las elecciones que calificó como fraudulentas en 1988. Advirtió que el órgano electoral se ha opuesto a otro mecanismo de identificación que no esté en manos de una institución autónoma.

14:25- Juan Carlos Romero Hicks del PAN pidió que se explique cómo será la “máxima austeridad” del INE.

“Es muy importante subrayar la defensa de los órganos autónomos y que no se haga desde el despotismo no ilustrado de la mañanera, sino que se haga, precisamente, con vocación democrática”, comentó.

14:23- Cristina Ruiz Castro del PRI señaló el aumento del 64% de la violencia política en elecciones. Pidió conocer acciones o mecanismos de protección hacia candidatos en los comicios consecuentes.

Comparecencia Lorenzo Córdova
Foto: Graciela López/Cuartoscuro (Graciela López/)

14:20- Las elecciones no son un factor que detone la violencia, aseguró Córdova Vianello, pues este contexto se ha padecido en el país en los últimos tres lustros.

No es un problema del INE, es un problema de la sociedad mexicana, el INE no es una instancia de seguridad”, reviró el consejero presidente sobre la protección a aspirantes. Agregó que la impunidad aqueja y es inaceptable no solo en asesinatos de candidatos, sino en todos los casos.

14:17- Cynthia López Castro del PRI reconoció el trabajo del INE y del consejero presidente, a quien agradeció que haya diputados migrantes. Pero también preguntó las estimaciones de participación en las elecciones del próximo año.

Soy aliada del INE y aquí estoy para defenderlos”, aseguró. Por otro lado cuestionó asesinato de candidatos, pues en el pasado proceso electoral hubo 91 homicidios. “¿Cómo va a garantizar el Instituto Nacional Electoral que no siga habiendo políticos asesinados”, reclamó. También reconoció el tres de tres contra la violencia impulsado por las consejeras.

14:15- Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde Ecologista de México reiteró su reclamo por el nombramiento de Paloma Blanco en San Luis Potosí y acusó que el INE responde a intereses particulares.

Comparecencia Lorenzo Córdova
Foto: Graciela López/Cuartoscuro (Graciela López/)

14:10- “El Tribunal Electoral decidirá como siempre ha ocurrido”, respondió Lorenzo Córdova ante reclamo por nombramiento de Paloma Blanco en Consejo Electoral Estatal de San Luis Potosí, vinculada con la derecha.

14:06- Córdova al volver al estrado, aseguró que han habido diferencias, sin embargo, se han escuchado las opiniones de los partidos políticos, pero es el INE quien decide los nombramientos, por otra parte, en cuestión de noticias falsas, habló del método de combatir la desinformación con información a través de diferentes ejes, como la capacidad informativa, la alianza con las redes sociales, y la alianza con la sociedad para realizar ejercicios de fast checking durante las elecciones.

13:57- Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) recordó que se logró hacer la consulta popular pese a que el INE había dicho que no contaba con los recursos suficientes y por lo mismo, hubo pocas casillas, asimismo, el cuestionamiento fue hacia la cuestión de los recursos.

13:20- Al volver al estrado Lorenzo Córdova señaló: “parece que a veces se pierde de vista. No hay una sola decisión en el INE que se tome de manera unilateral o unipersonal, todas las decisiones que se tomen, incluida la solicitud presupuestal se toman por mayoría de consejeras y consejeros. Condeno cualquier intento de personalización y por ende, invisibilización de mis demás compañeros y compañeras que conjuntamente tomamos las decisiones”.

13:10- Juan Ramiro Robledo Ruiz, diputado de Morena mencionó que en el grupo parlamentario de su partido considera que el titular del INE y varios de los consejeros se han excedido en sus atribuciones. “Nos ha parecido que se han comportado, antes que garantes de la democracia, como militantes políticos.”

Fernández Noroña pide renuncia de Lorenzo Córdova
Foto: captura de pantalla del Canal del Congreso

12:38- El diputado del PRI Marco Antonio Mendoza Bustamante comentó que: » La institución que usted preside es resultado de una larga lucha política para llevar a cabo la transformación democrática del país”. Complementó que el PRI siempre ha apoyado a la voluntad de la ciudadanía, pues es la base para la toma de decisiones, por ende siempre han buscado apoyar al árbitro electoral: el INE.

12:30- El diputado del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, subió a expresar que es un gusto que se pueda celebrar ese evento. “Es un encuentro el cual no debería haber sido extraordinario, sino que debería tener una cotidianeidad, debemos tener una mayor cercanía”.

12:20 El diputado Gerardo Fernández Noroña leyó citas textuales que presuntamente ha realizado Lorenzo Córdova, en las cuales ha insultado y se ha referido de manera despectiva a varias personas: “Estas son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud, racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la república. Es de una desvergüenza inaudita y de una arrogancia absoluta, y de una provocación inaceptable, por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova”.

11:58- Córdova enlistó los asuntos en los que el sistema electoral surgido de la reforma de 2014 ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y de la vida institucional de México:

Lorenzo Córdova

“Se ha desarrollado el Servicio Profesional Electoral Nacional. Se ha fortalecido el sistema de fiscalización. Se ha consolidado el sistema de monitoreo de señales estaciones de radio y televisión. De igual modo se ha desplegado una estrategia importante de educación cívica y difusión de los valores democráticos. Se han llevado a cabo dos ediciones de la Consulta Infantil y Juvenil”.

11:55- El funcionario realizó un recuento de los ejercicios democráticos que ha organizado el INE: “En los últimos siete años, desde la reforma de 2014 que dio origen al INE, hemos organizado exitosamente 308 procesos electorales bajo el actual modelo”. A nivel federal se han celebrado tres elecciones de Diputaciones, una de Senadurías y una de Presidencia de la República en 2018. En el nivel local, el INE ha organizado 240 procesos ordinarios, incluyendo 51 elecciones de gubernaturas.

11:52- “Cabe destacar que un 28.4 por ciento del presupuesto base se destinará a la expedición de la Credencial para Votar y a la actualización del padrón electoral”. Este porcentaje corresponde a 3 mil 719 millones de pesos que mencionó: “son necesarios para seguir brindando este servicio gratuito a la ciudadanía de manera eficiente, profesional, segura y con todas las medidas de protección sanitaria”, explico Córdova Vianello.

11:50- El mandatario del INE comentó que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado sería reintegrado “íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que se destine a otras prioridades del gasto público”.

Lorenzo Córdova

11:49- Lorenzo Córdova comentó que no es cierto que el INE intente bloquear los ejercicios de la democracia participativa, al contrario; la solicitud de los recursos suficientes para organizar estos ejercicios de manera profesional y seria, es ejemplo del compromiso que tiene el INE con la ciudadanía y las obligaciones constitucionales.

11:48- El consejero presidente del INE añadió que ya se han destinado 117 millones de pesos para que si así lo decide la ciudadanía todo esté debidamente preparado para una organización exitosa de ese ejercicio.

11:47-”Aunque aún no sabemos si se reunirá el mínimo de firmas necesarias para realizar la Revocación de Mandato, en el INE ya nos estamos preparando para ello”, explicó que ya se han tomado decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.11:45- “Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a realizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimiento presupuestales son altos”.

11:44- Si la revocación de mandato es solicitada, el INE deberá organizar los ejercicios democráticos correspondientes con la misma calidad técnica que caracteriza a los procesos electorales.

Lorenzo Córdova en San Lázaro
Foto: Twitter @INEMexico

11:42- En relación al presupuesto solicitado explica: “Para el 2022 el INE está solicitando una partida precautoria por 5,743 millones de pesos, de los cuales 1,913 corresponden a una posible consulta popular que aun podría ser promovida por el ejecutivo, por alguna de las cámaras o por la ciudadanía”.11:38- Inicia la comparecencia.

11:37- Lorenzo Córdova realiza protesta de decir verdad ante Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva y el pleno de la Cámara de diputados.

11:33- El Consejero Presidente del INE ingresa al salón de sesiones para posteriormente saludar a los integrantes de la mesa directiva.

11:30- Cordóva es llamado al salón principal tras haber terminado el apartado de efemérides.

11:00- La comparecencia inicia con una hora de retraso. En primer lugar los diputados emitieron un pronunciamiento de respecto al Día Nacional del Libro. En tanto, Córdova espera en el salón de protocolo hasta que comience su comparecencia.

9:30- Córdova Vianello se dirige al Salón de Sesiones acompañado del brazo por la consejera Claudia Zavala; a la par caminaban los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

Lorenzo Córdoba en San Lázaro

Al final, Lorenzo Córdova se retiró de San Lázaro, pero las exigencias y pancartas sobre su salario no cedieron.

SEGUIR LEYENDO:

“¡Bájate el sueldo!”: diputados increparon a Lorenzo Córdova en comparecencia

Tijera al INE: propusieron destinar 1.5 mmdp de la revocación de mandato al combate del COVID-19

Revocación de Mandato: INE aprobó el diseño e impresión de boleta

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!