02/12/2021

“Se va a arrancar de raíz”: Evelyn Salgado lanzará campaña contra la venta de niñas en Guerrero

Evelyn Salgado aseguró que lanzará una “gran estrategia” para erradicar la venta de niñas con fines matrimoniales en los municipios indígenas (Foto: EFE/David Guzmán)
Evelyn Salgado aseguró que lanzará una “gran estrategia” para erradicar la venta de niñas con fines matrimoniales en los municipios indígenas (Foto: EFE/David Guzmán)
(David Guzmán/)

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, aseguró que lanzará una “gran estrategia” para erradicar la venta de niñas con fines matrimoniales en los municipios indígenas, principalmente, de la zona de La Montaña.

Durante la inauguración de las instalaciones del mercado de la Sabana en Acapulco, la mandataria local indicó que en su campaña participarán instancias nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) en la que estará la representante en México, Belén Sanz, el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) con Nadine Flora Gasman, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, entre otros.

Será una estrategia que va a arrancar de raíz, todo lo que origina este tipo de prácticas, que por ningún motivo se deben de considerar usos y costumbres porque son violatorios de los derechos humanos”, declaró la gobernadora durante su gira de trabajo.

Salgado Pineda explicó que, a través de la Secretaría de la Mujer, se evitará que se vulneren los derechos humanos de las personas (Foto: Archivo)
Salgado Pineda explicó que, a través de la Secretaría de la Mujer, se evitará que se vulneren los derechos humanos de las personas (Foto: Archivo)

Asimismo, la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detalló que al proyecto asistirán los presidentes de las comunidades de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Metlatonoc, Cochoapa, representantes de la zona donde se presenta está práctica que viola los derechos humanos de las mujeres.

“Estarán todas y todos los presidentes municipales de La Montaña, (…), y ahí vamos a lanzar la gran estrategia que tenemos para erradicar la venta de niñas en la Montaña”, agregó.

Salgado Pineda explicó que, a través de la Secretaría de la Mujer, presentará el programa que “será integral con la participación de distintas instancias”, además se evitará que se vulneren los derechos de las personas.

AMLO Guerrero San Luis Acatlán Evelyn Salgado (Foto: Presidencia de México)
La mandataria apuntó que los tres niveles de gobierno, junto con ONU-Mujeres, participarán en una reunión el próximo 10 de noviembre en Tlapa de Comonfort (Foto: Presidencia de México)

La mandataria apuntó que los tres niveles de gobierno, junto con ONU-Mujeres, participarán en una reunión el próximo miércoles 10 de noviembre en Tlapa de Comonfort, considerado el corazón de La Montaña, donde se pretende identificar las zonas que concentran la venta de niñas.

“Nosotros siempre hemos dicho que lo que no se nombra no existe y esto no es un tema que tenga que dejar de nombrar; al contrario, se tiene que decir alto y fuerte cuál es el problema que ocurren en la región de La Montaña y erradicar la venta de niñas”, precisó.

Finalmente, la gobernadora insistió en que ella apoyará las causas de las mujeres: “No a la venta de niñas, ni en la Montaña y en ninguna parte de Guerrero y de México y del mundo”.

Cabe recordar que días antes de su toma de protesta, Evelyn Salgado aseguró que defenderá los derechos de las mujeres y terminará con la venta de niñas.

AMLO en Guerrero junto con Evelyn Salgado Pineda (Foto: Twitter / @EvelynSalgadoP)
La morenista declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres (Foto: Twitter / @EvelynSalgadoP)

En entrevista al salir de Palacio Nacional tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la morenista declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres, por lo que esto será una de las prioridades de su gobierno.

“Debe de terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la Montaña. Vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en este tema, con todo el gabinete estatal”, informó a los medios.

En su momento, Salgado Pineda anunció que una de sus primeras acciones como gobernadora sería trasladarse a la comunidad de Cochoapa, en la Montaña, para “poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes”.

SEGUIR LEYENDO:

“Guerrero será un santuario para las mujeres”: Evelyn Salgado se comprometió a frenar venta de niñas

Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero, se comprometió a proteger a periodistas y activistas

Venta de niñas, la tragedia que aún viven comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!