02/12/2021

Empresarios turísticos de Quintana Roo piden la intervención del gobierno federal para mejorar la seguridad

(Getty Images) (© Marco Bottigelli/)

Tras el tiroteo en el hotel Hyatt de Cancún que dejó dos muertos, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, pidió la intervención del gobierno federal para generar condiciones de seguridad para residentes y vacacionistas en los destinos turísticos de su estado.

La representante de los empresarios señaló en entrevista para El Economista que, sin duda, los hechos violentos que han azotado la Riviera Maya en las últimas semanas afectan la actividad turística, y por lo tanto, el bolsillo de los quintanarroenses.

“Porque nadie sale de viaje con la idea de a ver qué pasa en materia de seguridad […] En turismo el tema más sensible es la seguridad y, por supuesto que afectan. Ha habido muchas llamadas preguntando si el destino es seguro y si los operadores pueden enviar a sus viajeros al Caribe Mexicano”

Tiroteo en Cancún en el resort Hyatt Riviera
Foto: Facebook/Hyatt Ziva Riviera Cancun Fans

Cortés Franco subrayó que los tiroteos en centros nocturnos y hoteles no son hechos aislados, pero tampoco es algo que esté ocurriendo todos los días. Y es que aseguró que desde hace varios años, sociedad, empresarios y gobierno han hecho mucho trabajo para mejorar la seguridad en los corredores turísticos; sin embargo, es necesario más apoyo de la federación, por tratarse de hechos relacionados con la delincuencia organizada, lo cual es difícil de combatir sólo con las capacidades de las autoridades municipales y estatales.

“En estos momentos se requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Concretamente se requiere el apoyo del Ejército y la Marina”

La representante recordó que hace cuatro años se construyó la llamada ciudad militar, con el fin de que fuerzas federales se arraigaran en el estado y contaran con servicios de salud y educación, pero en 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se los llevó para contener los migrantes en la frontera sur.

Fotografía de archivo que muestra a elementos del ejército mexicano patrullando las calles de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
Fotografía de archivo que muestra a elementos del ejército mexicano patrullando las calles de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
(Alonso Cupul Alonso Cupul/)

Expuso que, en ese tiempo, se realizaron operativos coordinados importantes en Cancún y lo que ocurrió fue que los narcomenudistas se brincaron a Tulum y ahora, cuando se hacen operativos ahí, se van a Riviera Maya y así, andan brincando de un lado a otro.

“Lo que ocurre es que los destinos turísticos son muy atractivos para ese tipo de delincuencia. Por ello, se requiere blindar todo el estado y para eso se necesita del apoyo más fuerte del gobierno federal”

Señaló que el objetivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo es mandar un mensaje a los viajeros, tanto nacionales como internacionales, que en los destinos del Caribe Mexicano se está trabajando para que sus vacaciones sean placenteras, cumpliendo con los protocolos de sanidad y estamos restableciendo la seguridad en todos los sentidos.

SEGUIR LEYENDO:

12 grupos narcomenudistas se disputan control de Riviera Maya: fiscal de Quintana Roo

Cayeron dos vinculados al Cártel de Sinaloa por tiroteo en hotel Hyatt de Cancún

Guardia Nacional y el INM desplegaron operativo para intentar de frenar el avance de la caravana migrante

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!