02/12/2021

En crisis por la caída de su conducción, la UIF queda bajo la sombra de la “lista gris” del GAFI

Con su conducción descabezada políticamente tras las penales del organismo no apeló a tiempo los sobreseimientos de los directivos de la empresa Techint en el caso de los cuadernos. “Eso fue un detonante”, dijo una fuente del organismo a este medio, aunque en la Casa Rosada afirmaron que “no tuvo que ver”.

Cuando se conoció la dimisión de Cruz y Quevedo, el expresidente del organismo Mariano Federic, cuestionó entre otras cosas que, bajo la gestión de Cruz, la UIF no dio a conocer el informe técnico de gestión correspondiente al año 2020, una obligación que impone la ley 25.526.

Al respecto, desde la UIF dijeron que el informe se hizo llegar de manera física a las autoridades correspondientes, y que es “prácticamente un libro”. Un grupo de diputados de la Coalición Cívica sostuvo no obstante que la UIF no cumplió con hacer llegar ese informe y le dirigió una nota a Cruz reclamándole el material.

“Dirigirse al Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) a fin de que dé cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 15 de la Ley 25.246 y envíe la rendición anual de su gestión al Honorable Congreso de la Nación”, solicitaron a Cruz los diputados Juan Manuel López, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Héctor “Toty” Flores.

En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijeron que el informe fue recibido recientemente -Massa se reunió con Carlos Cruz y con personal técnico de la UIF- y que se conformó una comisión para actualizar las normas argentinas a los procedimientos del GAFI.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la organización intergubernamental encargada de fijar estándares y promover la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir el Lavado de activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PADM).

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!