03/12/2021

Mary Beard, la experta en antigüedad que siguen como a un rockstar: “La Historia te brinda una visión de vos mismo, te baja del pedestal”

MADRID.– Las entradas para asistir a la conferencia que brindó en el Museo del Prado se agotaron en pocas horas. Estudiantes, académicos, amantes del arte y de la historia, intelectuales y un público diverso se acercó a la mayor pinacoteca del mundo por la mañana para retirar su ticket y regresó al edificio al atardecer para escuchar “Retratos del poder: Emperadores romanos en la España moderna y en otros lugares”. Catedrática de la Universidad de Cambridge, la historiadora Mary Beard (Inglaterra, 1955) cosechó prestigio como una de las mayores expertas en la Antigüedad. Es también adorada como una rockstar que firma autógrafos y a quien le piden selfies. Su campo de estudio es lo clásico, pero su estilo es informal. Su voz y su palabra son siempre contundentes.

-Gran Bretaña tiene también su propia historia… Veo la importancia y entiendo el pedido. Pero me interesa más poder hacer algo de cara al futuro que pedir perdón por el pasado. Probablemente no haga ningún daño pedir perdón. Y, si eso satisface una necesidad, perfecto. Lo que no me gusta es pedir perdón y ya está. Me gustaría ver, por ejemplo, que las universidades tuvieran becas para personas del ex imperio británico y la población que explotamos en el pasado, o que estas personas pudieran venir al Reino Unido a estudiar, o incluso que pudiéramos mandar vacunas a sitios que hemos colonizado en el pasado.

¿A quién le dedicaría una estatua hoy?

-Me gustaría ver la estatua de un deshollinador o de una persona que trabaje en limpieza. La manera en la que podemos enseñarnos a nosotros mismos sobre historia no debería darse derribando estatuas, sino cambiando el tipo de personas que nos parece que merece la pena conmemorar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!