07/12/2021

Congreso: Carlos Rovira y Alberto Weretilneck unen fuerzas para negociar con el Gobierno

En un fuerte gesto político de cara al Congreso que viene, en el que el kirchnerismo necesitará más que nunca de sus votos, los líderes del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Carlos Rovira, y de Juntos Somos Río Negro, el senador Alberto Weretilneck, sellaron una alianza estratégica para negociar acciones legislativas con el gobierno nacional.

El encuentro se realizó en la residencia del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, en Posadas, y también contó con la presencia de legisladores nacionales de ambas fuerzas provinciales.

Tras la derrota electoral, se frenan los cambios en la Justicia que impulsaban Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El apoyo de ambas fuerzas provinciales será clave para el gobierno de Alberto Fernández luego de que se produzca el recambio legislativo el próximo 10 de diciembre, cuando el Frente de Todos perderá escaños en ambas cámaras.

El Senado será donde más se hará sentir el peso de esta alianza. Con la caída del oficialismo a 35 senadores, hoy tiene 41, el apoyo de Weretilneck y de la senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador, será de vital importancia para que el oficialismo pueda reunir el quorum que le permita iniciar una sesión.

Con ese escenario en la mira fue que Weretilneck y Rovira iniciaron, poco después de que se conociera el resultado de las primarias, contactos para unir fuerzas y aprovechar la situación de debilidad en la que quedará el oficialismo tras el recambio legislativo.

“Tenemos muchas coincidencias; Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia somos dos movimientos provinciales hermanados que escapamos de la grieta”, explicó uno de los asistentes los motivos del encuentro.

El encuentro de los legisladores de Río Negro y Misiones (Prensa Misiones/)

Al respecto, en ambos sectores destacaron los puntos de coincidencia que, como fuerzas provinciales, tienen en materia legislativa, entre los que señalaron los pasos fronterizos con otros países, y las cuestiones económicas y de seguridad relacionados con ellos; y el desarrollo de polos tecnológicos en sus distritos.

Tanto en el Frente Renovador misionero como en Juntos Somos Río Negro se mostraron envalentonados por el avance de los movimientos provinciales que, analizan, demostrarían el rechazo popular que sufren los grandes partidos nacionales.

Según confiaron fuentes legislativas, el Gobierno ya habría tomado nota de la alianza y estaría dispuesto a pagar el tributo necesario para contar con los votos de estas fuerzas provinciales cuando requiera la sanción de una ley.

Clima de fin de ciclo para la ofensiva del kirchnerismo contra Eduardo Casal

Por lo pronto, en las ultimas horas comenzó a correr el rumor de que Martín Soria podría abandonar el Ministerio de Justicia. Sería un primer gesto de buena voluntad hacia Weretilneck, quien ya anunció que no apoyaría ninguna iniciativa impulsada por su archirrival político provincial.

A Rovira, en tanto, el Gobierno le cedería la dirección ejecutiva de Yaciretá para un dirigente de su espacio. Otra concesión que pediría el Frente Renovador de Misiones sería la creación de una zona especial aduanera en la provincia, iniciativa incluida en un artículo de la ley de Presupuesto 2021 que Alberto Fernández vetó, para disgusto de Herrera Ahuad y Rovira.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!