02/12/2021

Excelencia Agropecuaria: se consagraron los mejores del campo en 2021

El campo tuvo nuevamente su noche de consagración de los mejores de la actividad. En la XIX edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria y, como el año anterior por el contexto de pandemia por streaming, se distinguieron a los productores y empresas del sector, teniendo como ejes la innovación y la sustentabilidad. El ganador del premio de Oro fue para Lartirigoyen y Cia SA, que además ganó su terna como Mejor Gestión Sustentable.

Conducido por Eleonora Cole y con un total de 173 postulantes, en el evento se eligieron además los ganadores de otras categorías: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor AgTech, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Productor de Economías Regionales, Mejor Producción de Genética Animal, Mejor Producción de Proteína Animal y Mejor Trabajo de Investigación.

La advertencia de Feletti a los exportadores de carne por los precios

Días atrás, un jurado de expertos conformado por María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia; Gabriel Tinghitella, responsable del área de innovación de CREA; José del Río, secretario general de LA NACION y el curador de casos Fernando Villela, director del programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires, evaluaron las presentaciones, nominaron las ternas y luego eligieron a los ganadores.

Premios

Con foco en los tres pilares de la sustentabilidad: económica, ecológica y social, la primera distinción que se entregó fue para Lartirigoyen y Cía. SA en el rubro Mejor Gestión Sustentable, que compitió con Biotuc, Agroindustrial La Frontera SA y San Miguel.

Fundada en 1986 en La Pampa, Lartirigoyen, ganadora de la categoría, se involucra transversalmente en todas sus unidades de negocio en el cuidado del medioambiente y las comunidades. Elaboró un plan de 18 meses para identificar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero que aporta su actividad, con intención de mitigarlos: una de sus acciones fue transformar el residuo plástico de silobolsas en árboles plantados. Además, inauguró el Centro de Almacenamiento Transitorio en Catriló, donde gestiona el recupero de envases de fitosanitarios de las principales localidades.

En octubre bajaron 25% las exportaciones de carne vacuna

Luis Colmegna, de Lartirigoyen y Cía SA, que ganó en el rubro Mejor Gestión Sustentable y, además, el Oro de Excelencia Agropecuaria

Tras ser consagrado, Luis Colmegna, gerente general de la firma, indicó: “Estoy muy contento de recibir este premio. Quiero agradecer al jurado porque seguramente no fue fácil, eran cuatro empresas muy desafiantes. Quiero agradecer a nuestra gente, gracias al compromiso de ellos y al esfuerzo del día a día. Este reconocimiento es para todos”.

En tanto, sobre el final de la ceremonia, Ignacio Lartirigoyen, presente en el evento, al recibir el galardón de ORO para la empresa afirmó: “Me llena de orgullo por toda nuestra gente, por los 1200 empleados que trabajan con nosotros permanentemente para mejorar el país. Espero que esto sea un atractivo para jóvenes que, en vez que querer irse a trabajar a otros lados, quieran desarrollarse en nuestra empresa para contribuir entre todos a mejorar la Argentina”.

Entre otras categorías, se distinguió la de Mejor Agricultura Extensiva, que abarca todo tipo de cultivo y región, e incluye la producción de semillas y forrajes. Allí resultó ganador Negocio Agropecuario de Ledesma SA, que compartió terna con Oderda Pedro e hijos SRL. En su estancia Centella, en el centro este de la Argentina, la firma ganadora cuenta con 26.800 hectáreas, de las cuales 11.300 hectáreas se destinan a la agricultura, 14.196 a la ganadería y unas 5500 incluyen montes nativos.

Andrés Balquier, director de la firma Negocio Agropecuario de Ledesma SA, que resultó ganadora en la categoría Mejor Agricultura Extensiva

Andrés Balquier, director de la firma Negocio Agropecuario de Ledesma SA, que resultó ganadora en la categoría Mejor Agricultura Extensiva

Andrés Blaquier, director de la compañía, señaló: “Es un honor haber participado de este premio. Por suerte hemos podido conciliar todas las líneas, económica, ambiental y social. Estamos orgullosos de pertenecer a un sector que hace tanto por el país. El mérito es del equipo de Ledesma, va mi reconocimiento”.

Luego llegó el primer reconocimiento de la noche. El Grupo GDM, una empresa nacional referente en genética en todo el mundo que aplica tecnología de vanguardia para la investigación, desarrollo y comercialización de variedades de máxima productividad de soja y otros cultivos extensivos, recibió su galardón en manos de Gerardo Bartolomé, su fundador, y su hijo Ignacio. La distinción la entregó Gervasio Marques Peña, director Comercial de LA NACION.

Ignacio Bartolomé señaló: “Para mi es un orgullo estar acá con mi padre y poder seguir con el legado. Quiero agradecer a mi equipo, porque se merece más que nadie; hace la compañía todos los días desde hace 40 años. Seguimos igual de motivados y probablemente así será”.

La tercera categoría entregada fue Mejor Empresa de Servicios para la Producción, donde fue elegida Tomás Hermanos y Cía SA. El resto de la terna estaba conformada por Agldea y por la Asociación Argentina Criadores de Hereford. Con una trayectoria de 120 años y con sede en Carlos Casares, la firma ganadora es líder en provisión de multiservicios para el agro.

Carlos Borla, presidente de la firma Tomás Hermanos y Cia SA, que fue premiada en el rubro Mejor Empresa de Servicios para la Producción

Carlos Borla, presidente de la firma Tomás Hermanos y Cia SA, que fue premiada en el rubro Mejor Empresa de Servicios para la Producción

Carlos Borla, presidente de la empresa, indicó: “Muchas gracias, estoy muy emocionado. Quiero agradecer al jurado por la distinción, a mis socios y al directorio, a los más 250 colaboradores y a los clientes que nos permiten hacer algo que nos apasiona que es brindar servicios al sector agropecuario. Nuestro foco es el crecimiento y seguir invirtiendo en nuestro sector y en nuestro país”.

En una categoría nueva, Mejor AgTech, fue premiado Plantium SA. En la elección fue parte del jurado Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina. En este rubro, fueron finalistas, además, Digirodeo SA y Govant. Fundada en 2016 en Villa Constitución en Santa Fe, Plantium se especializa en la fabricación de equipos de agricultura de precisión. Desarrolló el primer robot agrícola autónomo y eléctrico del país.

Fermín Cajén, Project Manager Terran & OcuWeed de Plantium

Fermín Cajén, Project Manager Terran & OcuWeed de Plantium

Fermín Cajén, Project Manager Terran & OcuWeed, señaló: “Estos nuevos desarrollos que estamos haciendo nos han traído mucho orgullo y respaldo de diferentes entidades que nos indican que vamos por el camino correcto, llevando tecnología al campo que la necesita, la utiliza, que se convence y una vez que le llegó la tecnología la adopta y la adapta”.

Con cuatro premios ya entregados, era momento de un gran homenaje. En esta oportunidad, se recordó a Julio García Tobar, un consultor ganadero especializado en nutrición animal que con una sólida formación veterinaria, agregó capacitaciones de posgrado en Estados Unidos que le permitieron estar a la vanguardia del conocimiento ganadero. Sus hijos, Silvina, Mariano y Francisco fueron quienes recibieron la distinción.

Mariano García Tobar señaló: “En nombre de mi madre, que no pudo venir, y de mis hermanos, es un orgullo para nosotros. Fue un excelente profesor pero fue un mejor padre. Agradezco por este reconocimiento”.

Como Mejor Industria Agroalimentaria, en donde se consideró aquellas empresas que innovan, que se diferencian por la productividad, el agregado de valor o la exportación, resultó galardonada Biofarma, siendo finalistas Cabañas del Impenetrable y Argenti Lemon. Empresa cordobesa dedicada a la nutrición animal, Biofarma posee una trayectoria de más de 40 años en el mercado nacional e internacional.

Luis Klinger, presidente de Biofarma, que ganó como Mejor Industria Agroalimentaria

Luis Klinger, presidente de Biofarma, que ganó como Mejor Industria Agroalimentaria

Para Luis Klinger, presidente de Biofarma, sostuvo: “Este premio es para toda nuestra gente. Nuestra empresa es nuestra gente; a todos ellos dedicamos esta distinción. Somos una empresa que desde hace más de 40 años trabajamos en la cadena agroalimentaria proveyendo a la industria productora de carne siempre con el compromiso fundamental para desarrollar productos de calidad y aportar servicios de excelencia a nuestros clientes”. Agregó: “Este premio es un aliciente para seguir trabajando, seguir invirtiendo y desarrollando opciones de trabajo porque creemos que, a través del trabajo y el desarrollo laboral, es cómo podemos revertir la situación que nuestro país atraviesa”.

En la categoría Mejor Innovación Tecnológica, el jurado tuvo en consideración la eficiencia y la captación de nuevos mercados. Con esa premisa, resultó elegida Rizobacter, que competía con Scannseed y con Tomorrow Foods. Pergaminense, desde 1977 la empresa ganadora es líder en microbiología agrícola. Investiga, desarrolla y comercializa soluciones innovadoras para el mejor crecimiento de los cultivos en el mundo.

Ricardo Yapur, CEO de la empresa Rizobacter, que resultó elegida como Mejor Innovación Tecnológica

Ricardo Yapur, CEO de la empresa Rizobacter, que resultó elegida como Mejor Innovación Tecnológica

Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, expresó: “Nos pone muy contentos este reconocimiento. Es una muestra de cómo la articulación público-privado puede crear valor para el sector y para el país”.

A continuación, llegó otro momento de un nuevo reconocimiento. Por sus 30 años de trayectoria, la Fundación Producir Conservando recibió su distinción. En los inicios de los 90, un grupo de empresas, productores y técnicos se ocuparon de que la intensificación de la agricultura en la Argentina sea acompañada de sustentabilidad. Ignacio Lartirigoyen, presidente de la entidad, destacó que la fundación “acompañó” el crecimiento de la producción, que lo hizo “generando trabajo” y “agregando valor”.

Luego fue el turno del Mejor Productor de Economías Regionales, donde se tuvo en cuenta las producciones vegetales extrapampeanas, desde lo forestal hasta frutihortícola. En este rubro ganó Citrusvil SA-Grupo Lucci, que compartió la terna con Kleppe SA y Coralino SA. Citrusvil es una empresa tucumana dedicada a la producción, procesamiento y comercialización del limón y sus derivados. Fundada en 1985, cuenta con 1300 empleados y es líder en el mercado global.

Rodrigo Ponce de León, jefe Finca San Rafael de Citrusvil, que obtuvo el premio en el rubro Mejor Productor de Economías Regionales

Rodrigo Ponce de León, jefe Finca San Rafael de Citrusvil, que obtuvo el premio en el rubro Mejor Productor de Economías Regionales

Rodrigo Ponce de León, jefe Finca San Rafael de la firma, indicó: “Es un emprendimiento que es el resultado de 60 años de experiencia, aportando desarrollo regional. Somos parte de un sistema dinámico que debemos construir a partir de lo social y ambiental para las próximas generaciones; nuestro objetivo principal es ser sustentable”.

En el premio Mejor Producción Genética Animal resultó ganador Compañía de Tierras Sud Argentino. Lo acompañaron en la terna la cabaña La Sultana y cabaña El Chañar. La empresa elegida se dedica a la producción agropecuaria y forestal. Con más de 130 años de historia en la Patagonia, posee operaciones en diversas provincias del país donde desarrolla producción ovina y bovina, mejora genética a través de sus cabañas centralizadas en Leleque, en Chubut y Cóndor, en Santa Cruz.

Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, que ganó a la Mejor Producción Genética Animal

Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, que ganó a la Mejor Producción Genética Animal

Agustín Dranovsky, CEO de la firma, agradeció al equipo de la empresa y destacó que apunta a “seguir apostando a la Argentina desarrollando la genética”. También agradeció a “las comunidades vecinas” de la firma.

Otro homenaje esperado fue para el recordado productor Eduardo Pedro Pereda, quien a sus 17 años se fue a vivir a Nueva Castilla, el campo que había pertenecido a su bisabuelo, en Trenque Lauquen. Allí transformó su establecimiento ganadero puro y extensivo a agrícola-ganadero, llegando a altos niveles de rendimiento en agricultura y en el engorde de novillos. Fue presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), entre 1969 y 1971. Recibió el Premio Paul Harris Fellow, otorgado por The Rotary Foundation. También fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden al Mérito Agrícola y en 1998 ganó el Konex de Platino como empresario rural.

Tras un video emotivo, Eduardo Pereda (h) expresó: “Muchas gracias por el reconocimiento para con mi padre. Quiero agradecer a los organizadores y a Carlos Marin Moreno, que preparó el video. Sus nietos, que tuvieron una relación muy cercana, le escribieron: ‘Abuelo nos enseñaste valores, practicándolos. Con tu ejemplo, nos impulsaste a participar en instituciones, buscando mejorar el sector. Nos decías que a veces existen razones más importantes que la renta para cumplir los objetivos’. Papá gracias, nos quedamos con un legado muy profundo de trabajo, de austeridad y de rectitud. Ejercerlo será la manera de sentirte vivo”.

También se eligió a la Mejor Producción de Proteína Animal y el ganador fue Uniporc Tandil. Llegaron a esta instancia y fueron las finalistas Estancia Don Pastor SCA y Grupo Bermejo. Según el jurado, en este rubro, en donde estaban incluidas tanto la carne bovina, porcina, aviar como también la lechería, se tuvo en cuenta tanto la alta productividad como la sustentabilidad. Nacida en 2006 de la unión de dos familias de productores agropecuarios con una de industriales, Uniporc Tandil creó un sistema de producción asociativo diseñado para maximizar la eficiencia en la producción de carne porcina en la Argentina de una manera sostenible.

Teo Laxague, gerente de la firma Uniporc Tandil, que recibió la estatuilla a la Mejor Producción de Proteína Animal

Teo Laxague, gerente de la firma Uniporc Tandil, que recibió la estatuilla a la Mejor Producción de Proteína Animal

Teo Laxague, gerente de la firma, dedicó un agradecimiento especial para todo el equipo y familias. Además, lo hizo para cada miembro del sistema de producción asociativo. Señaló que se busca “generar valor en origen de manera sostenible en el largo plazo, cuidando el bienestar animal, el medio ambiente y para poder abastecer a los elaboradores de productos”.

Como Mejor Trabajo de Investigación, se eligió a Logros SA-Frigorífico Río Segundo, que compitió en la terna con Alicia Leonor Basso y Agronomía UBA-INPA Conicet. El frigorífico, fundado en 2002, desarrolló un proyecto para calcular la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida de la carne bovina envasada al vacío, desde la producción de las materias primas, hasta la distribución final, pasando por todas las etapas de transformación de la industria, incluyendo el empaque y el transporte hasta la góndola del mayorista.

José María Roca, gerente general de Logros SA- Frigorífico Río Segundo, que fue premiado en la categoría Mejor Trabajo de Investigación

José María Roca, gerente general de Logros SA- Frigorífico Río Segundo, que fue premiado en la categoría Mejor Trabajo de Investigación

José María Roca, gerente general, señaló: “Es un sentimiento tremendo. Me toca ser el líder de un equipo increíble y trabajar con gente en un proyecto público-privado. Algo muy difícil de describir porque había que tener la responsabilidad de enfrentar los embates y debilidades que podía ocasionar. Hay mucho por delante y siempre pienso que el futuro es fantástico”.

Por último y, antes que se develara el nombre de quien recibió el XIX Premio Excelencia Agropecuaria de Oro, hubo dos menciones especiales. Por un lado, a Cabañas del Impenetrable, una empresa de los hermanos Ignacio y Patricio Rodríguez Vidal que se dedica a la cría de ovejas y cabras en sus campos en Entre Ríos y Chaco y a la búsqueda de la excelencia en genética caprina y ovina. En este sentido, lanzaron una línea de productos premium de carne de cordero y cabrito.

Por otro, Agroindustrial la Frontera SA, un establecimiento agropecuario en Las Lomitas, Formosa, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de un circuito virtuoso de sustentabilidad productiva y rentable agroganadera y aspira a convertirse en el referente de resiliencia del capital social, económico y ecológico de la zona.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!