06/12/2021

Aníbal Fernández incorporó a su equipo a Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sumó a su cartera al controvertido extitular de esa área en la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, como asesor en criminalidad compleja.

La noticia fue confirmada por el mismo Aníbal Fernández, quien retuiteó un artículo publicado por el sitio Data Clave que daba cuenta de la novedad.

Saín fue destituido semanas atrás por la Legislatura santafesina como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación acusado de “hacer proselitismo” en las redes sociales. Sin embargo, el dirigente mantiene un litigio al respecto.

Según el decreto que oficializa su designación, su nombramiento “resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

El documento, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, añade: “Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”.

El nuevo funcionario es una persona cercana a Fernández. Ambos promovieron la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el primer mandato de Néstor Kirchner. De hecho, Saín fue quien estuvo a cargo de esa fuerza de seguridad hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Kirchner.

A poco de asumir en el gabinete, luego de la derrota del oficialismo en las PASO, Fernández recibió a Saín. Entonces conversaron la seguridad en Santa Fe y especialmente en Rosario, en relación a la reformulación de las fuerzas federales.

Al término de esa reunión, el jueves 23 de septiembre, Saín criticó a la policía santafesina. “La policía perdió el control del territorio hace mucho tiempo, tanto de manera legal como ilegal”, afirmó en declaraciones a Radio del Plata.

Y amplió: “Es la única policía que conozco en la Argentina que no maneja el territorio, no es el actor dominante. Si lo manejase habría menos violencia porque, a la larga, la violencia termina siendo perjudicial para un emprendimiento millonario como es el narcotráfico en Rosario”.

La destitución

“Me destituyeron por empezar a investigar a fondo la criminalidad organizada con protección política en Santa Fe”, afirmó Saín en una entrevista concedida a LA NACION luego de la decisión tomada por la Legislatura de Santa Fe.

El extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria consideró que “es muy grande el deterioro institucional en Santa Fe”. “No sólo por mi situación, sino porque el poder va a ir ahora contra los fiscales que investigan la protección política y estatal que tuvo y tiene el crimen organizado”

Saín fue ministro de Seguridad desde diciembre de 2019, cuando lo convocó el gobernador Omar Perotti para formar parte de su gestión. En ese momento ocupaba el cargo de director del Organismo de Investigaciones, un área que depende del Ministerio Público de la Acusación. Cuando asumió como ministro pidió licencia.

Sin embargo, su gestión estuvo atravesada por algunos exabruptos. De hecho, Perotti lo desplazó después de una fuerte controversia. Fue tras protagonizar un escándalo luego de la difusión de un audio –una conversación privada del funcionario con un jefe policial- en el que se refería a los santafesinos como “negros pueblerinos”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!