09/12/2021

Apple deja de vender en Turquía: la devaluación de su moneda ha provocado precios mucho más bajos que en otros países

La moneda de Turquía, la lira turca, lleva meses devaluándose. Las últimas noticias revelan como el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, ha tomado decisiones que han hecho que el valor de esa moneda haya caído un 43% desde el pasado mes de febrero.

Eso tiene consecuencias tangibles en los precios de los productos, y una de las que ha reaccionado ha sido Apple, que impide comprar productos en su tienda online allí: los precios han acabado siendo demasiado bajos, y por ejemplo el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas costaría 1.749 euros, cuando ese mismo modelo cuesta 2.249 euros en España.

Un problema económico con un alcance enorme

Aunque la tienda de Apple en Turquía sigue dejando ver información sobre el catálogo de productos e incluso configurarlos como si fuéramos a poder hacer la compra, en el último paso del proceso el botón de compra aparece deshabilitado.

Turquia Apple

La decisión se ha producido a raíz de la devaluación de la moneda turca, que en los últimos meses ha ido perdiendo valor de forma notable. Con su valor actual la equivalencia y la paridad habituales con el euro o el dólar han acabado haciendo que si se pudieran comprar productos de Apple en Turquía, estos saldrían mucho más baratos que en otros países.

El auténtico viernes negro de Amazon no tiene nada que ver con las ofertas: sus trabajadores organizarán protestas en 20 países durante el Black Friday

En Xataka

El auténtico viernes negro de Amazon no tiene nada que ver con las ofertas: sus trabajadores organizarán protestas en 20 países durante el Black Friday

La devaluación de la moneda se une a una altísima inflación que según Reuters se acerca ya al 20%. No está claro cuándo volverá Apple a activar las ventas en su sitio web, pero es probable que no lo haga hasta que la moneda se estabilice. Incluso entonces los actuales precios en liras turcas probablemente crezcan de forma notable para ajustarse al valor de la moneda en ese momento.

La situación recuerda a la que se produjo en junio de 2016, cuando la devaluación de la libra en el Reino Unido por causa del Brexit hizo que durante cierto tiempo fuera posible encontrar precios realmente bajos para algunos productos, aunque el impacto de aquel suceso fue menos llamativo de lo que parecía en primera instancia.

Vía | NotebookCheck


La noticia

Apple deja de vender en Turquía: la devaluación de su moneda ha provocado precios mucho más bajos que en otros países

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!