06/12/2021

Con gol de Palavecino, River Plate le gana a Racing y se consagra campeón de la Liga Profesional

El gol de Palavecino que abrió el score en Núñez

var opta_settings = {
subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: «user»
};

var _optaParams = {
custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
};



Llegó el día. La consagración está a la vuelta de la esquina. O en el mismísimo Monumental. Esta noche River Plate puede festejar su título número 37 como campeón del fútbol argentino con solo empatar ante Racing en Núñez, en el compromiso correspondiente a la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional.

El clásico se juega en el estadio Antonio Vespucio Liberti, con el arbitraje de Silvio Trucco y transmisión televisiva de TNT Sports y Fox Sports Premium. El escenario está completo en su capacidad, ya que los hinchas millonarios agotaron rápidamente el ciento por ciento del aforo habilitado.

Luego del imponente recibimiento que le dedicó al público a la Banda, el local se sorprendió con el esquema y la propuesta de Racing. Un 3-4-3 con Pillud como uno de los centrales y presión en la salida, que casi le reporta la apertura del marcador a los 3 minutos, cuando Copetti le robó la pelota a Paulo Díaz dentro del área, pero Armani se impuso en el mano a mano.

Tras esos primeros compases de confusión, poco a poco, River fue haciendo pie, más allá de que debió cubrir varios baches que le abrieron las bajas, como las de Enzo Pérez (salió Ponzio como titular), y Angileri-Casco (Pinola surgió como lateral izquierdo).

Así, a los 12′, el líder del torneo contó con su primera aproximación clara: Álvarez centró, Romero se vio favorecido por una pifia, pero su remate no salió ni con demasiada fuerza ni bien direccionado, y Arias envió al córner.

La acción sirvió como bisagra en el desarrollo de la etapa inicial. Porque a partir de allí Enzo Fernández y Palavecino fueron tomando confianza. Y, sobre todo a partir del tándem Rojas-Simón, sumado a la habilidad de Álvarez, empezó a encontrar los caminos al arco de la Academia.

El elenco de La Banda es el puntero con 49 unidades y Talleres, que el martes fue goleado en La Plata por Gimnasia, se quedó en 40, igual que Defensa y Justicia, por lo tanto con solo igualar frente a la Academia sacará una distancia de 10 unidades sobre los cordobeses y el Halcón, restando nueve por jugarse y será campeón.

Está cerca de concluir con la espera para el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo. El Muñeco por fin podría celebrar su primer título de primera división en el torneo doméstico ya que hasta el momento conquistó cinco copas nacionales (tres ediciones de la Copa Argentina y dos de la Supercopa Argentina), que se agregan a los siete títulos internacionales, sumando 12 en total.

Esta noche ante Racing, un rival sobre el que ejerce una notable paternidad y ante el cual en marzo pasado logró el la Supercopa al golearlo 5-0 en Santiago del Estero, el Millonario intenta ponerle el broche de oro a una gran campaña notable en la que suma 16 presentaciones sin derrotas, con 13 victorias y tres empates.

Este River no es el opulento de años anteriores, se fue desprendiendo de figuras que hicieron diferencia y que lo llevaron a ganar la Copa Libertadores y a jugar la final que finalmente perdió ante Flamengo, en Perú, pero Gallardo le dio un funcionamiento, una dinámica propia de su sello y contó con la aparición de algunas jóvenes figuras como la del desequilibrante Julián Álvarez, quien es hoy probablemente el mejor jugador del fútbol argentino, más Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Enzo Fernández y Felipe Peña, entre otros.

Álvarez, con 16 goles, es el máximo artillero del certamen y con su inminente futuro en el fútbol europeo es el factor más desequilibrante de un conjunto que se “refundó” y reemplazó a la figuras de la mejor manera, con superlativo rendimiento individual, colectivo y ganando en todas las canchas.

El elenco de Avellaneda está en las antípodas de este River, con un 41% de eficacia. Hoy está comprometida su presencia en las copas internacionales de la próxima temporada, producto de flojas gestiones de Juan Antonio Pizzi (pese a que jugó y perdió la final de la Copa de la Liga ante Colón) y el interinato de Claudio Úbeda.

Ahora, con la llegada de Fernando Gago (que suma cuatro cotejos con un triunfo y tres caídas) la Academia intenta lograr una fisonomía de equipo en base a un estilo y el rendimiento mejoró, pero incurre en errores notorios que casi siempre culminan en gol del adversario y que hace que una clasificación sea por demás complicada.

Para Racing no ingresar a un certamen internacional le significaría un notable fracaso deportivo y económico ya que sin actividad del otro lado de las fronteras vería muy limitados sus ingresos en 2022 sin los dólares que entrarían en sus arca tomando parte de las competiciones de Conmebol.

River no cuenta con Enzo Pérez (luxación de codo izquierdo), Milton Casco y Bruno Zuculini (suspendidos), pero juega un histórico como Leonardo Ponzio, quien logró el ascenso a primera división, ganó 13 títulos y lleva 349 partidos jugados (con 10 goles) y está próximo a retirarse. Además, vuelve a ser titular Javier Pinola, ya recuperado de una luxación, quien le ganó la pulseada a Jonatan Maidana.

En Racing están descartados Leonardo Sigali (suspendido), el paraguayo Matías Rojas y el chileno Eugenio Mena (desgarrados) y, como es costumbre, Gago recién confirmó el equipo sobre la hora. Las novedades están en las presencias de Fabricio Domínguez y Aníbal Moreno, y en la ausencia entre los titulares de Lisandro López, quien aguarda entre los relevos.

En cuanto al historial la supremacía de River es total en el profesionalismo tras 175 partidos con ventaja de 91 triunfos contra 41 y 43 empates. El Millonario ganó los últimos tres clásicos y el último por 6 a 1 en Avellaneda por la Superliga 2019/2020.

Formaciones:

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola, David Martínez; Santiago Simón, Leonardo Ponzio, Enzo Fernández; Agustín Palavecino; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Racing Club: Gabriel Arias, Iván Pillud, Nery Domínguez, Fernando Prado, Fabricio Domínguez, Mauricio Martínez; Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz, Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Javier Correa. DT: Fernando Gago.

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: River Plate.

TV: TNT Sports y Fox Sports Premium.

POSICIONES:

SEGUIR LEYENDO

Preocupación en River Plate: un grande de Italia viene a la carga por Fabrizio Angileri

Huracán-Patronato, Aldosivi-San Lorenzo, Vélez-Argentinos y Godoy Cruz-Estudiantes, los otros partidos de la jornada

Qué dijo Julián Álvarez sobre el interés del Real Madrid y la Juventus

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!