03/12/2021

¿Cuáles son los tipos de violencia y cómo detectarlos?

Para muchísimas mujeres es difícil darse cuenta de que están en una relación violenta y, sobre todo, poder pedir ayuda. Muchas veces las agresiones pueden comenzar como casi “imperceptibles” y se toma conciencia de su dimensión cuando ya es demasiado tarde. Los especialistas subrayan que todas las violencias son graves por las consecuencias que generan en la salud física y emocional de las mujeres, pero el riesgo se incrementa en los casos donde se prioriza la violencia física o sexual, pudiendo culminar en femicidios. Poder detectar las señales de alerta, prevenir y actuar a tiempo, resulta clave.

  • Todas las mujeres pueden ser víctimas de violencias. No solo no distingue por condición socioeconómica o educativa, sino que puede darse en cualquier momento de la vida de una mujer. Alejandra Vázquez, psicóloga especialista en violencia familiar e integrante de la asociación civil Surcos, destaca que muchas veces se trata de maltratos cotidianos, en muchos casos, naturalizados. Por ejemplo, un noviazgo violento «tiene todos los ingredientes para volverse invisible», describe la especialista. A la falta de experiencia y a la corta edad de las víctimas, se le suma la idea del amor romántico, «que todo lo puede y lo perdona»; la dificultad para reconocer la situación y contarla, y la pérdida de la red de contención.
(LA NACION)

Señales de alerta

Para las chicas y mujeres:

  • Control: desde decirte qué ropa podés usar y cómo maquillarte hasta revisar tu celular y pedir tu contraseña de Facebook, Twitter o Instagram como «muestra de amor».
  • Humillación: ridiculizarte frente a tus amigos, hacerte sentir torpe, inútil, criticar tu cuerpo o compararte con sus exnovias, hacerte sentir menos y culparte de todo lo que pasa en la relación. Muchas veces, estos varones se comportan de una forma en público y de otra muy distinta en privado. Además, suelen pedir muchas veces perdón. «Después de una situación violenta, piden disculpas, prometen no volver a hacerlo. Esto confunde, porque la violencia coexiste con situaciones amorosas, y eso genera esperanza en ella: el pensar que va a poder cambiarlo», explica Vázquez.
  • Celotipia: cuando no te deja ver a tus amigos, quiere conocer cada uno de tus movimientos y controla tus salidas así como tus redes sociales. «Muchas veces, los violentos ni siquiera las dejan juntarse con compañeros de trabajo o escuela en el caso de las adolescentes», ejemplifica Marcela Morera, cofundadora de la agrupación Atravesados por el Femicidio.
  • Agresiones físicas que a la vista de quienes los rodean se interpretan como «juegos de manos»: tales como pellizcones, tirones de pelo, empujones, patadas o cachetazos. Esto suele presentarse en las relaciones abusivas en noviazgos adolescentes.
  • Abuso sexual: si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no querés o sentís que no estás preparada, así como obligarte a mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo.

Noviazgos violentos: los peligros ocultos detrás de un falso amor romántico

Para las familias:

  • Aislamiento: si notan que su hija empieza a evitar amistades, se aleja de la familia, restringe sus actividades (como estudiar, salir o hacer algún deporte) y lo único que hace es estar con su pareja. “El violento va a intentar alejarla y aislarla todo el tiempo de amistades, compañeros de estudio o trabajo, familia, porque ellos son quienes pueden abrirle los ojos, prestarle algún tipo de ayuda o dejar en evidencia que ese hombre ejerce violencia sobre ella”, señala Morera.
  • Pendientes del celular: pasa todo el día pegada al celular, poniendo el altavoz para mostrarle a su novio que está en determinado lugar o quién la acompaña.
  • Cambio en la forma de ser: no se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiada, con la autoestima baja o con cambios en el estado anímico. «Vamos a ir detectando en estas mujeres desde cambios de hábitos hasta en su look y la forma de arreglarse, así como en el brillo de su ojos, en su mirada, en su rictus y aseo personal», describe Morera.
  • Evitan las charlas: si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre su relación o si se encierra en sí misma y no quiere hablar de lo que le pasa. Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, señala que es clave que los padres hablen mucho con sus hijas, en un diálogo no censurador, «porque si la adolescente siente la censura no va a hablar más», aunque sea difícil entender por qué su hija está en una relación que la daña. Y agrega: «Lo que hay que evitar es que la adolescente quede sola. El femicida no empieza de un día para el otro a ejercer violencia. Todo arranca en el noviazgo».

¿Cuáles son los tipos de violencia y en qué ámbitos pueden darse?

Desde Fundación Avon , subrayan que abarca toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta basada en una relación desigual de poder afecte la vida, la seguridad personal, la libertad y la dignidad de la mujer, así como cualquier práctica discriminatoria que ponga en desventaja a la mujer con respecto al varón.

Dónde denunciar y pedir ayuda

Más información

  • La línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por especialistas en la materia que brindan asesoramiento. Además, es anónima, gratuita y nacional. Es posible contactarse por mail a lí[email protected] y por WhatsApp al (+54) 1127716463. También se puede bajar una App gratuita al celular buscando 144 desde Android o App Store.
  • El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad diseñó un test online que permite a través de preguntas simples y concretas detectar comportamientos de control, dominación y descalificación en noviazgos. Hacé el test.
  • La Casa del Encuentro: brinda asesoramiento y contención a mujeres que sufren violencia y familiares de víctimas de femicidio. [email protected] Teléfono de emergencias: (011) 15-5997-8955.
  • Surcos Asociación Civil: trabajan en la promoción de la salud y la prevención con talleres, brindando herramientas para la construcción de relaciones igualitarias en lo jóvenes. En Facebook: @SurcosOrg
  • Atravesados por el femicidio: grupo formado por familiares de todo el país que crea redes para la contención y el acompañamiento mutuo.

Fuentes

-Entrevistas a especialistas

Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades

Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación

La Casa del Encuentro

Surcos Asociación Civil

Atravesados por el femicidio

Fundación Avon

Metodología. Cómo lo hicimos

Este artículo forma parte de “Hablemos de violencia de género”, una guía que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Alejandra Vázquez, psicóloga y especialista en violencia familiar de la asociación civil Surcos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!