27/11/2021

Economía mexicana cae más de lo esperado en 3er trim, Gobierno mantiene meta anual

CIUDAD DE MÉXICO, 25 nov (Reuters) -La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente y esperaba el mercado, en su primera caída desde que comenzó su recuperación del impacto de la pandemia, golpeada por la tercera ola de COVID-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que el Gobierno sigue esperando un crecimiento del PIB de un 6% para este año, como estaba pronosticado.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas divulgadas más temprano por el instituto de estadística (INEGI), frente al dato estimado a finales de octubre de un 0.2%. Analistas consultados por Reuters esperaban una contracción de un 0.3%.

La desaceleración ocurrió luego de una menor expansión económica de Estados Unidos, el principal socio del país latinoamericano.

El mayor golpe de la pandemia a la segunda economía más grande de América Latina se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de un 17.8%, cifra que fue revisada. Desde entonces, México había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral.

Las actividades primarias crecieron un 1.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.3%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.9%, detalló el INEGI.

El analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs, afirmó que las persistentes presiones inflacionarias, el alza de las tasas de interés, «la lentitud de los flujos crediticios y el ruido regulatorio y de las políticas» añaden riesgos a la baja a corto plazo para la actividad. «Si la economía se mantuviera plana durante el cuarto trimestre al nivel del 3T2021, el PIB real aumentaría un 5.2% en 2021», añadió.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 4.5% entre julio y septiembre, frente a una expansión de un 4.6% en cifras originales en el mismo período del año pasado.

La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!