28/11/2021

Explotó un polvorín en Tultepec: reportan dos muertos

Durante la noche de este miércoles 24 de noviembre se registró una explosión en un polvorín, edificio utilizado para almacenar pólvora, ubicado en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Informes preliminares revelaron que por lo menos dos personas fallecieron tras el accidente: dos hombres de 60 y 21 años de edad. Además, se reportó un saldo de cuatro personas con quemaduras de diversos grados. De acuerdo con el gobierno de la entidad, se atiende a tres mujeres y una menor de edad en Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Equipos de emergencia de distintos municipios de la entidad federativa se dirigieron a la zona de la explosión para auxiliar a los damnificados: ésta provocó un fuerte estallido, daños en viviendas vecinas y una columna de humo que alcanzó aproximadamente seis metros de altura.

La detonación ocurrió alrededor de las 19:00 horas entre las calles de Jazmín y Libertad Centro de la colonia La Piedad. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el percance.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México publicó que “cuerpos de emergencia de @pciviledomex, Bomberos y Policía Municipal de @eTultepec trabajan para sofocar y controlar un incendio provocado por una explosión registrada al interior de un domicilio particular ubicado en calle Libertad y Jazmín, Col. La Piedad, en #Tultepec”.

Las cuatro mujeres lesionadas son una de 66 años de edad, otra más de 46 años y otra de 26, así como una menor de 8 meses, quien presenta lesiones por impacto de vidrios.

Videos difundidos en redes sociales captaron el momento del estallido de la pirotecnia, en medio de hogares y ante personas que se encontraban en las avenidas del municipio. Según medios locales, todo ocurrió dentro de un presunto taller clandestino de pirotecnia.

En el lugar continúan trabajando elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la FGJEM, así como Bomberos Tultepec, Policía estatal y municipal, Protección Civil municipal y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Informes preliminares revelaron que por lo menos dos personas fallecieron tras el accidente: dos hombres de 60 y 21 años de edad (Foto: Edoméx Informa)

Este tipo de incidentes ocurren frecuentemente en Tultepec. El pasado 10 de noviembre se registró una explosión en un taller de cohetes. De acuerdo a los primero reportes, la detonación se dio en la colonia Guadalupe Tlazintla, una de las que conforman a la popular capital de la pirotecnia.

Internautas, a través de redes sociales, comenzaron a compartir y circular videos donde se observa una columna de humo blanco, la cual alertó a los vecinos de la zona, quienes reportaron rápidamente el suceso a los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal, Policía Municipal, los Servicios de Urgencias del Estado de México y elementos de Protección Civil. Las detonaciones fueron reportadas en dos talleres, los cuales se ubican en la calle Francisco Sarabia, entre Miguel Allende y José María Morelos y Pavón.

EXPLOSION - TULTEPEC - 24112021 - MEXICO .jpg
Las cuatro mujeres lesionadas son una de 66 años de edad, otra más de 46 años y otra de 26, así como una menor de 8 meses, quien presenta lesiones por impacto de vidrios (Foto: Edoméx Informa)

Casi dos horas después, autoridades mexiquenses reportaron que el incidente inició alrededor de las 15:10 horas, tiempo del centro de México, en un taller de pirotecnia de aproximadamente 500 metros cuadrados, dejando a una persona lesionada, la cual fue atendida en un hospital del municipio de Zumpango.

“La Coordinación General de Protección Civil y Gestión integran informa que alrededor de las 15:10 horas, a través del C5, recibió el reporte de una explosión en la zona habitacional cercana del Deportivo Oriente Tultepec, presuntamente debido a material pirotécnico y que dejó como saldo una persona lesionada”

Además, el gobierno mexiquense detalló que hasta ese momento no se tenía registro de alguna otra víctima con quemaduras o fallecida.

Previo a que se conociera la información oficial, el periodista de nota roja Jorge Becerril, por medio de su cuenta de Twitter, informó que se ubicó a una persona lesionada, daños al interior de dos bodegas, cuatro vehículos calcinados y un tanque de gas encendido.

“Una persona lesionada, daños a dos bodegas y cuatro vehículos incendiados, el saldo de la explosión en #Tultepec”, publicó.

Medios locales aseveraron que la persona lesionada es una mujer de aproximadamente 50 años, la cual presenta quemaduras de 1º, 2º y 3º grado; misma que fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) para que pueda ser atendida a la brevedad posible.

Una mujer de 48 años de edad resultó con quemaduras tras la explosión del polvorín de #Tultepec #Edomex. Bomberos trabajan en la zona”, reportó el comunicador Fernando Cruz en sus redes sociales.

La explosión se alcanzó a observar desde el Circuito Exterior Mexiquense, así como la zona de Coacalco y sus límites con Tultepec; sin embargo, horas después el humo continuaba presente en la zona. Autoridades reportaban un avance del 80% del control del fuego, ya que los bomberos se mantenían trabajando con sumo cuidado para evitar que más artefactos puedan estallar.

Elementos de la Guardia Nacional y policía de la entidad acordonaron las calles aledañas con el fin de salvaguardar la integridad de los vecinos. Con base en testimonios de usuarios en redes sociales, sólo podían acceder a la zona aquellos que acreditaban su domicilio.

Hasta ese momento, fue el segundo incendio en menos de un mes registrado en la zona, puesto que el pasado 24 de octubre se reportó una fuerte explosión en un inmueble ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo, así como el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el siniestro fue extinguido; no obstante, resultaron heridas cuatro personas, de las cuales, dos eran menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

La Titanoboa, la serpiente más grande de la historia, fue descubierta en Colombia

Cuáles son las variantes que afectan a los ya vacunados contra el COVID-19 en Argentina

Época de Oro: cuál era la afición de Andrés Soler y por qué nunca se casó

Madonna al borde de la censura: las provocadoras fotos que publicó en lencería y medias de red

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!