30/11/2021

La Asociación de Jueces Nacionales y Federales elige hoy a sus autoridades

Los jueces nacionales y federales, fiscales, defensores oficiales, magistrados y funcionarios definen hoy las autoridades de la asociación que los nuclea y donde se pone en juego 20 años de predominio de la tradicional lista Bordó, que viene manejando la institución.

Los candidatos que se disputan la presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) son el juez civil Marcelo Gallo Tagle, de la lista Bordó, que va por la reelección; el juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, Walter Venditti, de la lista Celeste, agrupación que siempre estuvo más cerca de Justicia Legítima y el kirchnerismo, y Compromiso Judicial, que postula al camarista del crimen Mariano Scotto.

Clima de fin de ciclo para la ofensiva del kirchnerismo contra Eduardo Casal

Hoy el organismo está presidido por Gallo Tagle pero tiene el poder repartido en el Consejo Directivo, donde debe consensuar con los integrantes de las otras listas. La elección es importante porque la Asociación de Magistrados es la que fija posturas de los jueces federales y nacionales ante los cambios en la leyes de reforma judicial, el Ministerio Público o de la Corte. Actualmente en el Consejo Directivo la lista Bordó tiene 11 integrantes; la lista Celeste, siete; y Compromiso Judicial, seis.

La Bordó aspira a retener la presidencia y recuperar el control del Consejo; mientras que la Celeste y Compromiso Judicial buscan ampliar su presencia en ese órgano de conducción.

Asimismo, el representante en el Consejo de la Magistratura del estamento de los jueces surge de los integrantes de esta asociación en una elección separada que se realizará en agosto del año próximo. Hoy los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura son tres, uno de cada lista. Alberto Lugones, de la lista Celeste, se alinea con el Gobierno; Ricardo Recondo, de la Bordó, con la oposición; lo mismo que Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, aunque dialoga con el oficialismo.

Consejo de la Magistratura (Fernando Massobrio/)

La elección se hace en dos días y culmina hoy. Ya se realizó en tribunales federales de otros distritos, cuyos resultados están lacrados. Hay 2653 jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y peritos del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos habilitados para votar.

Gallo Tagle es un crítico de las políticas judiciales del Gobierno y la lista Bordó es la más opositora a las iniciativas que realizó el Gobierno y las dos administraciones de Cristina Kirchner. Su lista sufrió algunas baja en los últimos años, dado que muchos de sus integrantes se jubilaron con los cambios en la ley que propuso el Gobierno, para no perder los beneficios que habían adquirido.

La Celeste aspira a consolidar su posición en el Consejo Directivo conservando y ampliando su número de votantes. El juez Venditti dijo a LA NACION que el no adhiere al kirchnerismo y rechazó esa inclinación para identificar a su lista. Por el contrario, señaló que está dispuesto a avanzar sobre los temas que el oficialismo no logró destrabar, como las jubilaciones o el traspaso de los jueces.

Scotto, de Compromiso Judicial, dijo a LA NACION que “la grieta en la política se instaló en vida judicial y en la Asociación” y mencionó que no debe ser así. Una de sus ideas es consolidar un plan de comunicación para que los jueces se acerquen a la sociedad y mejorar su imagen. Compromiso Judicial hizo equilibrio en el Consejo apoyando iniciativas de las dos listas, “en el entendimiento de que era lo mejor para los asociados”.

Ataque a Clarín: los investigadores creen que identificaron a uno de los agresores

La lista Celeste la identificamos claramente con el kirchnerismo y Justicia Legítima”, dijo Scotto, una caracterización que también hace la lista Bordó de sus rivales. “A la lista Bordó la identificamos como más cercana al macrismo ante algunas situaciones”, abundó. Es la misma caracterización que hacen los celestes.

Todas las listas están en contra del traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad y de la ley aprobada en la Legislatura que prevé que la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de las decisiones de la Justicia nacional. “No podemos ser funcionales a la política”, dijo Scotto.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!