06/12/2021

Marcha del 25N en la CDMX contará con operativos de seguridad

se realizará una parada en la antimonumenta de Bellas Artes (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Mario Guzmán/)

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas colectivas y organizaciones de mujeres marcharán por las calles de la capital del país, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México informó que se realizarán operativos de seguridad durante las manifestaciones.

Fueron las autoridades capitalinas, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes informaron sobre el despliegue de 400 elementos femeninos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

De acuerdo con el gobierno, esta medida se implementó con la finalidad de proteger a manifestantes y la población civil que se encuentre cerca del lugar donde se llevará a cabo la marcha.

Asimismo, se busca resguardar negocios, el patrimonio histórico y edificios en las áreas circundantes.

Los elementos que estarán durante el operativo de esta manifestación son el personal de la Secgob y SSC (Foto: EFE/Luis Torres)
Los elementos que estarán durante el operativo de esta manifestación son el personal de la Secgob y SSC (Foto: EFE/Luis Torres)
(Luis Torres/)

En este sentido, los elementos que estarán durante el operativo de esta manifestación son de la Secgob y SSC; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Obras y Servicios (Sobse); el Heroico Cuerpo de Bomberos; Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.

La Coordinación 8M señaló que la ruta de la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y culminará en la plancha del Zócalo. Quienes asistan atravesarán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo para llegar a su destino.

También se llevará a cabo una parada frente a la antimonumenta en Bellas Artes y en la “Glorieta de las mujeres”, sitio donde anteriormente estaba la estatua de Colón.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo expresó desde sus redes sociales que: “prevenir y reducir la violencia contra las mujeres también tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa. En donde tengamos igualdad sustantiva para todas, garantizando los derechos laborales y civiles. #NoEstásSola”.

Calles afectadas y alternativas viales

Entre las vialidades afectadas estarán: Juárez, Hidalgo, Eje Central, Paseo de la Refroma, Lázaro Cárdenas y 5 de mayo.

 la violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año (Foto: EFE/Hilda Ríos)
la violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año (Foto: EFE/Hilda Ríos)
(Hilda Ríos/)

Los capitalinos que necesiten encontrar vías alternas podrán ir sobre circuito interior, avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte y 1 Oriente, Pedro Moreno, Artículo 123, Doctor Río de la Loza, Independencia y Venustiano Carranza.

Cabe recordar que la violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año, una problemática que indigna a millones de personas.

Para Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la situación de violencia contra las mujeres en México es “muy grave, el número de mujeres y niñas que asesinan todos los días va en aumento”.

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la experta afirma que pese a que existen algunos avances legales en México para enfrentar la violencia de género, esta problemática continúa desafiando al Estado.

“Lamentablemente, en las estadísticas” no se visibilizan estos avances, afirmó para EFE

México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

Además, los feminicidios siguen al alza en el país tras notificarse 842 casos entre enero y octubre del presente año, un alza del 4.9% frente al mismo periodo de 2020.

SEGUIR LEYENDO

La violencia contra la mujer no frena: van 840 feminicidios en lo que va del año y sufre indiferencia institucional

La violencia contra las mujeres, la eterna pandemia en América Latina

“Cada minuto nos matan hermanas”: cómo la violencia de género aumentó en municipios de México

Solo el 20% de los feminicidios en México tienen sentencias condenatorias: Conavim

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!