30/11/2021

Bariloche. Los siete refugios de montaña más buscados y cómo reservarlos

Las horas de caminata se sienten en las piernas y en el peso de la mochila. La respiración agitada luego de esa última subida da paso a la felicidad cuando levantamos la vista y aparece, finalmente, el refugio de montaña que era nuestro objetivo.

Merecido descanso en la terraza del Refugio Rocca. (Luis Agote/)

El cansancio parece evaporarse: hay energía suficiente para desviarse un poco de la “picada” y tomar esa foto tan deseada. La satisfacción hecha sonrisa –y, muchas veces, festejos incluso más efervescentes– es una experiencia bien conocida por quienes se aventuran por los senderos de San Carlos de Bariloche.

La ciudad ostenta la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica y el trekking es una de las actividades más convocantes durante la temporada de verano. Los más tradicionales aún emprenden esos caminos con el mapa de papel que compraron hace más de 20 años y disfrutan de identificar ese y aquel cerro, mientras que muchos otros se guían con la info actualizada que brindan las apps.

Hacia la Laguna Ilón

Hacia la Laguna Ilón (Luis Agote/)

Cualquiera sea el caso, la mística sigue ahí, en el armado de la mochila, la planificación de las comidas y los trekkings secundarios que se desprenden de la excursión principal. Hay que tener en cuenta que algo se modificó a raíz del Covid-19: el uso comunitario de la cocina, un servicio clásico en este tipo de turismo, ya no se permite.

Refugio Agostino Rocca.

Refugio Agostino Rocca.

A continuación, un recorrido por los mejores refugios pertenecientes al Club Andino Bariloche (CAB) y sus propuestas.

Refugio Emilio Frey

Laguna Toncek – Cerro Catedral

Inaugurado en 1957, está entre los pocos que permanecen abiertos todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey (10 km, 700 m de desnivel) se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral y demanda unas cuatro horas de caminata. Y hay otra opción, que conecta la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, muy cerca de Villa Los Coihues, con el refugio. En ese caso, la subida es mucho más pronunciada.

Refugio Emilio Frey, Bariloche.

Refugio Emilio Frey, Bariloche.

A orillas de la laguna Toncek, el refugio se ubica en la base de la aguja Frey -destino clásico de escaladores- y está rodeado por el resto de las agujas y torres de piedra que conforman el Catedral. Para dormir en el refu o acampar en sus cercanías es obligatorio reservar a través de la web. Además de pernocte y baños, el lugar ofrece cerveza artesanal, pizzas, calzones rellenos, panes y desayunos caseros.

Datos útiles. Pernocte: $2500; uso de baños: $200; pensión completa (cena, pernocte y desayuno): $5500; media pensión (pernocte y desayuno): $3500; cena completa (entrada, plato principal y postre): $2000; cena simple (plato principal): $1500; desayuno: $1100; acampe: gratuito.

Refugio General San Martín

Laguna Jakob

Construido en piedra y madera, el refugio original fue inaugurado en febrero de 1952. El lugar se prendió fuego en 2017 y la estructura actual se inauguró en abril de 2018. El trekking (18 km, 800 m de desnivel) hacia la laguna Jakob se emprende en el tambo Báez, sobre el camino viejo a Colonia Suiza, y va remontando el arroyo Casa de Piedra. La caminata es de baja y media dificultad y lleva entre 4 y 6 horas.

Refugio General San Martín

Refugio General San Martín (Paula Canepa/)

El San Martín es, además, un excelente punto de partida para conocer otros rincones, como la laguna Témpanos y el Paso Schweitzer, así como continuar la travesía hacia el lago Mascardi. En este refugio, que también abre todo el año, se requiere reservar lugar a través de la web.

Datos útiles. Pernocte: $2000; cena (entrada, plato y postre): $1900; desayuno: $900; media pensión: $4800; pensión completa: $5780. Por protocolo sanitario, no se permite ingresar con alimentos al refugio.

Refugio Italia – Manfredo Segre

Laguna Negra

El sendero se inicia en Colonia Suiza, muy cerca del puente sobre el arroyo Goye. La caminata de 14 km y 800 metros de desnivel demanda entre 5 y 7 horas: la pendiente sube poco a poco hasta cruzar finalmente el arroyo y emprender el famoso y empinado “maldito caracol”, justo antes del refugio.

Refugio Laguna Negra

Refugio Laguna Negra (Julián Delfine/)

Ubicado a 1620 msnm, tiene capacidad para albergar 45 personas (en camas cuchetas) y ofrece servicio de restaurant (cenas, desayunos, almuerzos, box lunch, cafetería y cerveza casera elaborada ahí mismo). Las reservas son obligatorias y se realizan a través de la web.

Datos útiles. Pernocte (se recomienda llevar bolsa de dormir): $2200; acampe: $400; pensión completa: $4700; pensión simple (plato fuerte, pernocte, desayuno): $4100; cena (entrada, plato principal y postre): $1700; plato fuerte solo: $1200; desayuno: $950.

Refugio Agostino Rocca

Paso de las Nubes

En Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, a 80 km de Bariloche, comienza la picada hacia uno de los refugios más nuevos del CAB, inaugurado en 2012. Los 14,3 km (530 mts de desnivel) llevan entre 4 y 6 horas de caminata (dificultad media o baja).

Refugio Rocca.

Refugio Rocca. (Club Andino Bariloc/)

Con 10 habitaciones y capacidad para 80 personas, el lugar cuenta con duchas –un servicio que no ofrecen sus “colegas”– y es abastecido por energía hidroeléctrica. Al igual que el de Laguna Negra, permanece abierto entre noviembre y abril. Su ubicación estratégica ofrece inmejorables vistas al glaciar Frías y al valle de los ríos Alerce y Frías. Es obligatorio reservar lugar en www.refugiorocca.com Desde el Rocca se puede continuar la caminata hasta Puerto Frías y volver a Bariloche en barco, pasando por Puerto Blest.

Datos útiles. Pernocte (no incluye ducha y hay que llevar bolsa de dormir): $3500; desayuno/ merienda: $1300; almuerzos y cenas: entre $1300 y $2500; plato vegetariano: entre $1300 y $2000; alquiler de bolsa de dormir: $900; uso de duchas: $1500; media pensión: $7300; pensión completa: $10.500.

Refugio Otto Meiling

Cerro Tronador

Ubicado en la ladera del cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2.000 msnm, tiene una de las vistas más impactantes del Parque Nacional Nahuel Huapi. Acceder allí no es para cualquiera: se requiere un muy buen estado físico y experiencia previa. En el ascenso se recorren 14 km (1050 mts de desnivel) a lo largo de un faldeo de montaña, primero, y luego un trayecto de menor pendiente que conduce hasta el límite de la vegetación. Se tardan entre 5 y 7 horas. Una vez arriba, los cambios climáticos son una constante (el Tronador es el pico más alto del parque).

Refugio Otto Meiling

Refugio Otto Meiling

En el Meiling se ofrecen platos a elección, desayunos, meriendas, viandas, productos de kiosco y bebidas. Tanto para dormir en el refugio (tiene capacidad para 60 personas) como para acampar, hay que reservar lugar en la web y asesorarse bien antes de emprender el trekking. También se pueden contratar allí excursiones con guías de montaña que permiten ascender a los filos y cumbres del Tronador, hacer escalada en hielo o realizar caminatas con raquetas.

Datos útiles. Dormir en el refugio costará este verano alrededor de $3000, mientras que un plato valdrá entre $1000 y $2000.

Refugio Juan Javier Neumeyer

Cerro Challhuaco

Se ubica a 19 km de Bariloche, en la Reserva Natural Estricta Valle del Challhuaco, y se puede acceder en auto. Sus alrededores regalan diversos senderos de trekking de poca dificultad, como el que conduce a la laguna Verde, donde habita una de las especies endémicas del parque nacional, la rana Atelognathus nitoi.

Interior de un domo en Refugio Neumeyer.

Interior de un domo en Refugio Neumeyer.

El lugar, rodeado de bosque, ofrece la posibilidad de dormir en un eco-dormi: se trata de un domo equipado con camas matrimoniales o individuales, y ropa de cama. Tiene capacidad para entre 2 y 6 personas y funciona con la modalidad de reserva privada: si alguien reserva para 2 o 4, por ejemplo, se “bloquea” el refugio para ese grupo por esa noche.

Datos útiles. Pernocte (con cena y desayuno): $6800; caminata a laguna Verde y almuerzo: $6500; trekking guiado a la cumbre del cerro Challhuaco, $8500; caminata nocturna por el bosque y cena: $6500. refugioneumeyer.com

Refugio Ilón

Laguna Ilón

Desde Pampa Linda, el trekking demanda unas 4 horas de marcha, en las que se recorren 8 km. La laguna se ubica a unos 1300 msnm: durante los primeros 30 minutos de la caminata se cruza el río Alerce por un puente colgante, luego comienza la subida, que demanda alrededor de dos horas, y finalmente el sendero se aplana y atraviesa un bosque de lengas.

Domo en Refugio Ilón.

Domo en Refugio Ilón.

El sector de servicios tiene 20 sitios de acampe (puede entrar más de una carpa por sitio), un domo principal que hace las veces de cocina y salón comedor (con capacidad para unas 20 personas) y un domo dormitorio con capacidad para 30 personas en cuchetas. También es obligatorio reservar, tanto para quienes vayan a dormir en el domo, como en carpa.

Datos útiles. Pernocte en domo: $2000; zona de acampe: $1000; almuerzo o cena (entrada, plato, postre): $1800; plato: $1100; desayuno completo: $900; desayuno simple: $700.

Muchos de estos refugios pueden incluso hilvanarse en travesías de varios días, como las que unen Jakob y Negra, Catedral y Jakob, e Ilón y Paso de las Nubes. En todos los casos, antes de aventurarse, es obligatorio completar el registro de trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar Es probable que las tarifas sufran un ajuste en diciembre, tal como advirtieron algunos concesionarios.

Los momentos y emociones vividas en esos espacios tan patagónicos vuelven a la mente de quienes los hemos pisado varias veces a lo largo de los años. Una partida de truco o una cerveza compartida en esas mesas por las que han pasado tantas generaciones son experiencias memorables.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!