29/11/2021

Congreso de la República: el 7 de diciembre se debatirá si se admite la moción de vacancia presidencial

Patricia Chirinos presentó pedido de vacancia presidencial

La noche del jueves, antes que acabe la sesión plenaria del Congreso de la República, se dio cuenta de la moción de vacancia presidencial presentada esta mañana por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País.

Por encargo de la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, el relator del Parlamento leyó la propuesta de vacancia por permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. Y a continuación leyó las normas bajo las que se manejan este tipo de mociones.

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la Presidencia de la República vaca por “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

Asimismo leyó los incisos A y B del artículo 89 del reglamento del Congreso: Procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución. Detalló que el procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República

b) Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

En seguida, Camones tomó la palabra e indicó que de conformidad con las normas leídas, en la próxima sesión del Pleno se consultará la admisión de moción de orden del día del pedido de vacancia del presidente de la República. “Igualmente en cumplimiento de las normas citadas, el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento del presidente de la República”, precisó.

Esto quiere decir que el día 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado. Si llegan a los 52 votos, el mandatario será citado al Palacio Legislativo para exponer su defensa.

Cabe indicar que el último día de la legislatura irá hasta el 17 de diciembre. Es decir, que en caso se consigan los votos para poner a debate la moción de vacancia, tienen entre cuatro y diez días para realizar esta sesión con el presidente.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!