29/11/2021

El Papa muestra la experiencia de Scholas durante la pandemia en la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti

26-11-2021 El Papa Francisco imparte la primera clase de la Escuela Política Frateli Tutti.
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
SCHOLAS
26-11-2021 El Papa Francisco imparte la primera clase de la Escuela Política Frateli Tutti.
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
SCHOLAS
(Natalia Busch/)

ROMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha mostrado la experiencia de Scholas durante la pandemia de la Covid-19, en la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti, lanzada desde el Vaticano el pasado 20 de mayo, con el objetivo de construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias.

El Pontífice llegó este jueves al Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae (Roma) donde los jóvenes se encuentran conviviendo. Allí fue recibido por ellos acompañados de los fundadores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y el ministro de educación de Italia, Patrizio Bianchi, entre otras autoridades presentes.

Los jóvenes, de entre 16 y 27 años, tienen diversas procedencias culturales, socioeconómicas y religiosas. Entre ellos, participan personas refugiadas, en situación de asilo político, estudiantes universitarios y jóvenes excluidos del sistema educativo.

Muchos de ellos se veían por primera vez en persona después de 21 meses encontrándose de forma virtual. En un contexto de incertidumbre, y con las escuelas cerradas, Scholas promovió estos espacios donde los jóvenes compartían preocupaciones y cómo estaban sobrellevando el confinamiento en su país. Así se fue formando esta comunidad de jóvenes.

Los estudiantes presentaron una obra de teatro al Papa Francisco en la cual le mostraron el «rostro» que la pandemia les dejó a partir de iconos intervenidos artísticamente. A continuación, invitaron al Papa Francisco a realizar su propia obra artística.

Bergoglio dibujó una sonrisa en su «icono». «Hice una sonrisa, la capacidad de sonreír es estar abierto a los demás y entrar en el riesgo de la vida, sin miedo», explicó.

En este sentido, subrayó la importancia del encuentro. «Cuando perdemos esa capacidad de encuentro con el otro nos vamos fosilizando, el alma se fosiliza, el corazón se fosiliza. La creatividad es aquello que te impulsa, es un riesgo. Pero una comunidad sin creatividad es una máscara en donde todos tienen uniformada la cara, y uniformado el corazón, donde se apagan los sentimientos, se apagan las emociones», añadió.

50 JÓVENES BECADOS

Otros cincuenta de estos jóvenes comenzaron un año de trabajo conjunto como becarios de la Escuela Política Fratelli Tutti, lanzada desde el Vaticano el pasado 20 de mayo, el programa de formación política y humana inspirado en la Encíclica homónima.

Esta Escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del bien común, capaz de transformar la vida de las personas y sus entornos, según informa Scholas.

El Papa Francisco dio la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti impulsada y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común.

Sosthene, un joven de Ruanda actualmente refugiado en Sudáfrica tomó el micrófono y le preguntó al Papa Francisco: «¿Cómo podemos nosotros como comunidad internacional darle esperanza a las millones de personas alrededor del mundo que han tenido que dejar sus hogares?».

El Papa respondió que «la vida de un refugiado es vivir en la calle, pero no en tu calle, no en la calle de tu ciudad, sino en la calle de la vida donde te ignoran, te pisotean, te tratan como la nada». «Por eso tenemos que abrir nuestro corazón a la vida del refugiado […] es alguien que se escapó para vivir y arriesga su vida para vivir», remarcó.

El año académico de la Escuela Política Fratelli Tutti combinará sesiones virtuales y presenciales. En las presenciales, se estudiarán diversos casos de las problemáticas planteadas por los jóvenes de Mozambique, Argentina, Haití, Italia y Rumanía. Esta primera promoción aprenderá a escuchar los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego buscar soluciones creativas junto a ellos.

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