28/11/2021

Irán acusa a la AIEA de «discriminación» por estar «bajo la influencia de las potencias»

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha acusado este viernes a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de actuar de forma «discriminatoria» con el país debido a que se encuentra «bajo la influencia de las potencias».

Kamalvandi, que ha señalado que Irán ha alertado en varias ocasiones a la AIEA de dicho comportamiento, ha manifestado que las principales potencias han «politizado» parte del programa nuclear iraní a pesar de que Teherán está desarrollándolo de forma «pacífica» y ha cumplido con «todas las obligaciones en el marco del Acuerdo de Garantías» de la AIEA.

«Es un hecho que la AIEA no ha tratado a Irán como debería», ha aseverado antes de afirmar que «esto ha sido recordado constantemente por las autoridades del país», tal y como ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Así, ha especificado que el país está produciendo productos nucleares de acuerdo con los estándares internacionales y a pesar de que algunos países acusan a Teherán de mentir. Además, ha pedido a los medios de comunicación locales «tener cuidado con las conspiraciones desde el exterior» y ha instado a «prevenir un retrato distorsionado del país».

«Irán ha presentado sus demandas durante un encuentro con el director general de la AIEA, Rafael Grossi», ha indicado en relación con los contactos mantenidos entre las partes durante una visita de Grossi a Teherán. «Nuestras interacciones y cooperación con la AIEA siguen y seguirán sobre el asunto durante los próximos días y semanas», señaló el jueves Kamalvandi.

Grossi afirmó el miércoles que pese a sus «mejores esfuerzos» las «extensas negociaciones y deliberaciones» sobre las cuestiones de salvaguardias «resultaron inconclusas», al tiempo que reiteró su llamamiento a Teherán para que «adopte medidas inmediatas para remediar la situación y aplique procedimientos de seguridad en las instalaciones nucleares de manera compatible con las prácticas internacionalmente aceptadas».

Asimismo, acusó a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, mientras que la semana pasada se quejó de las restricciones al trabajo de la AIEA en Irán, entre ellos, los «registros corporales excesivamente inclusivos» a los inspectores de la organizaciones por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para el próximo 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!