29/11/2021

La energía eólica es más barata que cualquier otra, pero cuidado: que siga bajando de precio tiene peligro

El máximo responsable de la empresa Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha dado dos datos llamativos en su negocio de energías renovables: el primero, que la energía eólica «es más barata que cualquier otra».

El segundo, más preocupante para él, es que según su reflexión «no deberíamos hacerla demasiado barata» porque esa guerra por recortar costes haría muy difícil hacer esas plataformas eólicas rentables para los fabricantes, lo que a su vez reduciría la posibilidad de invertir en nuevas innovaciones.

Si no hay beneficios, no hay inversión en I+D

Varios estudios revelan que tanto la energía solar como la eólica son las fuentes de energía más baratas en la mayor parte del mundo, pero esa carrera por lograr por ejemplo aerogeneradores más baratos está teniendo un efecto peligroso en el futuro de esta tecnología.

Así lo afirmaba Nauen, que indicaba cómo esos bajos precios y la creciente competitividad en este mercado ha hecho que los márgenes de beneficio se hayan reducido de forma importante. Para este directivo «probablemente hemos ido demasiado lejos«.

Miles de aerogeneradores se acercan al final de su vida útil, la gran pregunta es qué haremos con sus palas después

En Xataka

Miles de aerogeneradores se acercan al final de su vida útil, la gran pregunta es qué haremos con sus palas después

También hay riesgos derivados de la escasez de materias primas que existe en todo el mundo, y que ha hecho que los proveedores tengan dificultades para satisfacer la demanda y los precios de materiales como el acero, muy usados en estos aerogeneradores, suban de forma notable.

Aunque esas subidas en los precios de materiales han acabado siendo trasladadas a los clientes y a las subastas para proyectos de «granjas eólicas», el problema está en que sin beneficios las empresas como Siemens Gamesa tienen más complicado invertir en innovación.

Vía | Reuters


La noticia

La energía eólica es más barata que cualquier otra, pero cuidado: que siga bajando de precio tiene peligro

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!