28/11/2021

Moldavia aprueba la transferencia de fondos a Moldovagaz para pagar a Gazprom

Logo de la compañía rusa Gazprom, en una fotografía de archivo. EFE/Sergei Ilnitsky
Logo de la compañía rusa Gazprom, en una fotografía de archivo. EFE/Sergei Ilnitsky
(SERGEI ILNITSKY SERGEI ILNITSKY/)

Moscú, 26 nov (EFE).- El Gabinete de Ministros de Moldavia aprobó hoy la transferencia de fondos a la empresa Moldovagaz para saldar la deuda ante el gigante gasísitico ruso Gazprom y evitar el cese de suministro de ese combustible al país.
«Nos reunimos hoy para dar solución a un asunto, la aprobación de la transferencia de fondos a la compañía Moldovagaz para saldar la deuda ante Gazprom. El proyecto fue aprobado», declaró la primera ministra, Natalia Gavrilita, citada por la agencia moldava Unimedia.
La víspera el Parlamento moldavo aprobó de urgencia las enmiendas al presupuesto estatal para 2021, con el fin de pagar las deudas por el gas ruso suministrado en octubre y noviembre.
Aunque Gazprom amenazó este lunes a cortar el suministro de gas a Moldavia si no pagaba su deuda en 48 horas, el miércoles accedió a esperar hasta hoy, tras la promesa de las autoridades moldavas de que saldarían la deuda.
En total, Moldavia debía a Rusia 74,3 millones de dólares por los suministros de octubre y un adelanto del 50 % para los de noviembre.
El problema para Moldavia surgió porque en octubre el país tuvo que comprar gas a Gazprom por 790 dólares por mil metros cúbicos, pero vendió el gas a los consumidores por 150 dólares; de esta manera surgió un gran déficit de ingresos.
El precio era tan elevado porque el acuerdo de largo plazo entre Moldavia y Gazprom expiró en septiembre y aunque la gasística rusa lo prolongó durante un mes para dar tiempo a las partes a negociar un nuevo contrato, lo hizo con precios de mercado.
Tras llegar a un nuevo acuerdo con Gazprom a contrarreloj el pasado 29 de octubre para el suministro de gas durante los próximos cinco años, Moldavia tendrá que pagar unos 450 dólares por mil metros cúbicos en noviembre.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!